- Las organizaciones sindicales INTERSINDICAL VALENCIANA, C.N.T., C.G.T. y C.O.S. han convocado para el próximo día 29 de mayo de 2025 huelga general en la Comunitat Valenciana, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y por los empleados públicos de las empresas y organismos establecidos dentro del ámbito geográfico y jurídico de nuestra Comunidad, y que abarcará desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas de dicho día.
Para aquellos centros de trabajo en los que el mismo esté organizado mediante sistema de turnos, la convocatoria afectará a los turnos que se inician con anterioridad a las 23.59 h del 29 de mayo y a los que finalizan el 30 de mayo.
Aspectos a tener en cuenta
1. ANÁLISIS DE LA HUELGA
Los objetivos perseguidos por la huelga general, según consta en los documentos de comunicación de la convocatoria formal de huelga general de INTERSINDICAL VALENCIANA, C.N.T., C.G.T. y C.O.S., son los siguientes:
- Responsabilidades penales y civiles para los culpables de las muertes de trabajadoras y trabajadores el día de la DANA en accidentes
Laborales. Especialmente a responsables de las administraciones públicas valencianas y a los empresarios que no garantizaron la seguridad de las personas que trabajaban para ellos. - Reparación y justicia para todas las víctimas de la DANA. Reconocimiento de Incapacidad Permanente Absoluta con prestación vitalicia para las personas trabajadoras que la soliciten y que hayan perdido un familiar por la DANA.
- Que se reviertan las privatizaciones, se refuercen los servicios públicos y se mejoren las condiciones laborales del personal del sector público.
- Aumento de las contrataciones a los departamentos de emergencias y del 112 con la eliminación de la saturación actual que sufre el servicio.
- Que las personas afectadas por los ERTEs de la DANA cobren el 100% del sueldo.
- Creación de un permiso retribuido sin límite de días para situaciones de alerta meteorológica y/o riesgo de inundaciones.
- La reducción de la jornada laboral a 32 horas o 4 días.
- La recuperación del poder adquisitivo de los salarios por la subida de precios al consumo.
- Que se respete el derecho a la vivienda con un control de precios de alquiler y de venta, y con la creación de un parque público de vivienda de alquiler para la clase trabajadora. Que las empresas se hagan cargo de una parte del precio del alquiler de las personas trabajadoras que lo necesiten.
Resulta evidente que esta convocatoria de huelga general excede con mucho el ámbito de actuación de las organizaciones empresariales y las propias empresas y, en todo caso, una huelga general no parece el mecanismo más idóneo para su consecución.
Por ello, resaltamos la importancia de garantizar el día 29 de mayo, entre otros, el derecho al trabajo, la seguridad de las personas e instalaciones empresariales y la protección de los bienes, productos y servicios.
2. APERTURA DE CENTROS DE TRABAJO.
La convocatoria establece que la huelga es de 24 horas, de 00.00 a 23:59 horas, con adaptaciones en materia de turnos.
Esto puede suponer un problema importante de organización y control para las empresas en relación a la gestión de su personal. No obstante, las empresas deben estar abiertas al iniciarse y durante la jornada del próximo día 29 de mayo para hacer posible la entrada del personal que desee hacer uso de su derecho, también constitucional, al trabajo y no quiera secundar la convocatoria de huelga.
Hay que recordar el contenido del artículo 6.4 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, regulador de la huelga, que dice textualmente: “Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse a la huelga”.
3. SERVICIOS MÍNIMOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD.
Como es sabido, la dirección de la empresa, en colaboración con los representantes de los trabajadores, habrá de designar las personas precisas para el cumplimiento de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las personas y las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención necesaria para la reanudación de la actividad de la empresa.
En el supuesto de falta de cooperación de los representantes de los trabajadores, circunstancia de la que debe quedar constancia, podrá hacerse la designación directamente por la empresa.
Caso especial es que la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad. En tales casos la Autoridad Gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios. Los conocidos Decretos de servicios mínimos son de obligado cumplimiento, sin perjuicio de la decisión judicial que pudiera producirse, en su caso.
4. OCUPACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Y DERECHOS DE INFORMACIÓN Y REUNIÓN DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA HUELGA.
El artículo 7.1 del mencionado Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, establece que “el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizarse, precisamente, mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias”. El Tribunal Constitucional ha considerado que esta prohibición de ocupar el lugar de trabajo no puede limitar el ejercicio del derecho de reunión de los trabajadores.
En función de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los trabajadores tienen derecho a reunirse fuera de las horas de trabajo, resolviendo mediante votación si desean o no secundar la convocatoria de huelga.
5. CIERRE PATRONAL.
La dirección de la empresa puede adoptar en cada momento las medidas que considere más convenientes, incluso el cierre de los locales cuando pueda crearse una situación de peligro, entre otras, para las instalaciones o los bienes de la empresa.
Igualmente, será lícito el cierre patronal cuando, como consecuencia de la inasistencia o irregularidades en el trabajo que causa la huelga, se impida gravemente el proceso normal de producción.
El empresario que proceda al cierre del centro de trabajo debe comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo de doce horas, siendo competente el servicio correspondiente de las Comunidades Autónomas y, cuando afecte a varias, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
6. EFECTOS JURÍDICOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA.
Los efectos jurídicos que la legislación prevé para los participantes en una huelga son, en síntesis, los siguientes:
- Suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo en que se mantenga en huelga.
- Suspensión del período de prueba durante el tiempo que dure la huelga.
- No devengo del salario durante la huelga, detrayendo el importe íntegro de las horas no trabajadas. Por tanto, habrán de descontarse las partes proporcionales correspondientes a salario base y complementos salariales, así como a aquellas percepciones de devengo superior al mes (pagas extraordinarias).
- No se practicará descuento alguno sobre los complementos extrasalariales (quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, plus distancia,) pero sí sobre otros conceptos específicos (propinas). Los descuentos no deben afectar a las vacaciones, tanto en su duración como en su retribución.
- Mantenimiento en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotizar por parte del empresario y el trabajador, debiendo hacer la empresa los trámites correspondientes en el plazo de 5 días.
- Los efectos del cierre patronal son los mismos que los contemplados para la huelga, tanto en su aspecto salarial como de Seguridad Social.
En caso de cualquier incidencia rogamos se dirijan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado