Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

NECESIDAD DE INNOVAR

18/12/2008

FEMPA presenta su estudio sobre la detección de necesidades de innovación del sector metal en la provincia de Alicante.



Más de medio de centenar de empresarios han asistido a la jornada, organizada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, que bajo el título “Detección de las necesidades de innovación para el sector metal de la Provincia de Alicante” ha dado a conocer en qué situación se encuentran nuestras empresas metalúrgicas y qué pautas se ha de seguir para incrementar los niveles de innovación de la actualidad.

Martín Sevilla, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, ha abierto el encuentro con un análisis de la situación económica actual, sus precedentes, las medidas emprendidas en principio por los gobiernos y la importancia de la reacción empresarial. Para Sevilla es muy importante “la capitalización y la competitividad”, confiando un futuro a medio plazo alentador para el entramado empresarial de nuestro país.

En ese esfuerzo que deben realizar las empresas para aumentar su competitividad, la innovación juega un papel fundamental. Una innovación que, según un estudio realizado por la Universidad de Alicante y la Escuela Politécnica Superior del Alcoy para FEMPA, debe ir más allá de la inversión en tecnología. El estudio, que ha sido presentado por Emilio Golf, titular de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y coautor con Martín Sevilla, repasa la situación del sistema de innovación sectorial, que en la provincia de Alicante tiene aún una importante trayectoria por recorrer. FEMPA, como estructura de interfaz, se coloca en una posición clave a la hora de alcanzar un mayor grado de articulación y cohesión en ese Sistema de Innovación Sectorial. “El sector metal de la provincia de Alicante, además de ser muy heterogéneo, está compuesto básicamente por PYMEs, características que dificultan el acceso a infraestructuras de carácter tecnológico como factor de dinamización de la innovación constatando la ausencia de una auténtica cultura de la innovación”, destacaba Golf.

Entidad de Apoyo a la Innovación
El metal, es un sector cuyo futuro va a depender en gran medida de la innovación y FEMPA, consciente de ello, ha aumentado considerablemente las iniciativas relacionadas con I +D + i., germen de la futura Entidad de Apoyo a la Innovación. Además de la puesta en marcha del Centro de Difusión de la Innovación, INNOVAMETAL, la Federación está trabajando en la constitución de una Agrupación Empresarial Innovadora con el objetivo de reforzar el tejido empresarial y crear sinergias entre empresas. El objetivo que se persigue con esta iniciativa, específica para el Metal, es estimular actividades innovadoras mediante el fomento de intensas relaciones y de la práctica de compartir instalaciones, intercambiar conocimientos especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica, la creación de redes y la divulgación de información entre las empresas integrantes. Por lo tanto se pretende que los vínculos colaborativos permitan la generación de proyectos en cooperación y el aumento de las capacidades de las empresas.

“Para la Federación, potenciar la competitividad, la innovación y la cooperación entre las empresas del metal son objetivos prioritarios de actuación. Esta importante labor se ha visto reforzada en el marco del II Plan de Competitividad del sector Metal de la Comunidad Valenciana, de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, con la participación activa de FEMPA a favor de todas las empresas del sector Metal” declaraba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA.
 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad