Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

LOS INSTALADORES ELÉCTRICOS Y DE TELECOMUNICACIONES DE LA MANO DE FEMPA

02/02/2019

IX Jornadas Técnicas para empresarios instaladores de electricidad y telecomunicaciones de la Provincia de Alicante




Las IX Jornadas Técnicas para empresarios instaladores de electricidad y telecomunicaciones, volvieron a congregar en FEMPA a este gran colectivo. Un encuentro multitudinario para conocer de primera mano los cambios normativos, las innovaciones tecnológicas más relevantes y los proyectos que representan nuevas oportunidades para un sector que apuesta por la cualificación técnica, la profesionalidad constante y por ser garantía de profesionalidad y seguridad para los consumidores y usuarios.

En el evento se contó con representantes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA, la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante, el Instituto Tecnológico AIDIMME, REDIT, la Delegación de Iberdrola en la Comunidad Valencia y con una nutrida representación de los instaladores y proveedores eléctricos y de telecomunicaciones de la provincia.

FEMPA, como patronal que representa a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, lleva 9 años organizando este evento, ofreciendo un completo programa que responde a las necesidades diarias de los empresarios.



La primera ponencia corrió a cargo de la Directora General de Industria y Energía, Dña. Empar Martínez, quien abordó el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial desarrollado durante 2018, explicando sus resultados y avanzando el nuevo plan 2019. La campaña 2019 busca como objetivo fundamental, promover el cumplimiento de la normativa reglamentaria vigente en materia de Seguridad Industrial en todo tipo de instalaciones, incluyendo las eléctricas. FEMPA, como miembro del Consejo Valenciano de coordinación para la Seguridad Industrial, ha venido participando de manera activa en las mesas de trabajo creadas: para el desarrollo de un nuevo registro industrial, para la mejora de las tramitaciones telemáticas autoconsumo y movilidad eléctrica.

Fempa también participa con tres propuestas con la Dirección General de Industria y Energía que impulsa las redes y ciudades inteligentes (Lab Smart Grids). 

El desarrollo de estas campañas de promoción de la Seguridad Industrial se plantean en positivo y en una doble vertiente: informativa y de imagen, con la creación del sello Sí Seguretat Industrial, un video de campaña, difusión en redes sociales, guías dirigidas a los usuarios de este tipo de instalaciones, jornadas... y una vertiente de comprobación, con visitas sin carácter sancionador, a través de personal acreditado para verificar in situ el grado de cumplimiento de los requisitos reglamentarios en las instalaciones. Ver presentación

La segunda ponencia se centró en el importante Real Decreto-Ley 15/2018 de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, recientemente aprobado por el Gobierno y que incorpora una serie de novedades llamadas a marcar el futuro del autoconsumo energético, la movilidad eléctrica, impuestos de generación eléctrica, peajes, bono social, protección al consumidor y modificación en el sistema de contratación.

La ponencia analizó, en una interesante mesa técnica, aspectos como la instalación, legalización, ayudas y equipos a instalar, novedades que afectan a todos los autoconsumidores de energía. Esta mesa técnica estuvo compuesta por; Jose Juan Esplugues de la Subdirección General de Energía y Minas (ver presentación), Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola de la Comunidad Valenciana (ver presentación) y Pere Soria, Responsable del área de Movilidad Eléctrica y Energía de Circutor (ver presentación).

Después de una breve pausa para el café, se retomaron las jornadas con una ponencia con el título Futuro o presente de las telecomunicaciones, ¿estamos preparados para la nueva televisión?, a cargo de David Rico, ingeniero de telecomunicaciones y docente de la Federación.

La llegada de la futura conectividad 5G plantea una resintonización de la actual TDT. La liberalización de la banda de los 700 MHz, lo que se conoce como segundo dividendo digital, forma parte de un proceso a nivel europeo que, según el Ministerio de Economía y Empresa, tiene como objetivo "garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, que será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad". La ponencia sirvió para informar a los instaladores de los nuevos retos a los que se enfrentan, además de la televisión en Streaming que ha revolucionado el modo tradicional de ver TV. Ver presentación

Como cierre de ponencias de estas IX Jornadas Técnicas, se abordó un bloque dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales en el sector eléctrico y telecomunicaciones, a cargo de Jose María Sánchez, coordinador del Servicio de Prevención de FEMPA.

El sector industrial, el de la construcción y en especial las instalaciones de alta tensión, son los que lideran el número de accidentes por contacto eléctrico, cuyas consecuencias pueden ser fatales para el trabajador. Por ello, resulta fundamental entender las graves consecuencias que pueden derivarse de un accidente de trabajo tanto para la empresa como para las personas y como la correcta aplicación de la actividad preventiva en la empresa ayuda a minimizar los riesgos y, por tanto, los accidentes.

De ahí, la importancia de formar adecuadamente en esta materia a las plantillas de las empresas, labor a la que FEMPA y su Servicio de Prevención contribuyen con un completo programa de cursos de formación y un buen número de iniciativas.

En la segunda parte de este bloque y como colofón a las ponencias de esta Jornada, Aurelio Ventimilla del Servicio de Prevención de Iberdrola, abordó el Modelo de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en Iberdrola y los Requisitos para Empresas Contratistas. Ver presentación. También se contó con la participación de Ana Cantero, Médico de empresa de Iberdrola Alicante-Murcia. Ver presentación.

Dentro de la estrecha relación de colaboración entre FEMPA e Iberdrola, que desarrollan conjuntamente acciones formativas para instaladores eléctricos, se han configurado cursos específicos de AMYS, trabajos en altura, operaciones de descargo e instalaciones y mantenimiento de centros de transformación. 

La clausura corrió a cargo de Ángel González Martínez, Director nacional de Prevención de Iberdrola dando paso a la jornada de puertas abiertas y a la tradicional celebración de la Candelaria.



Más información en www.fempa.es

Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad