Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

LA FEDERACIÓN PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE CLUSTER TECNOLÓGICOS EUROPEOS

13/07/2009

El objetivo del encuentro ha sido fomentar las colaboraciones internacionales



Esta semana La Fundación Prodintec, sede del plataforma tecnológica Manufacturias, ha organizado en Asturias un encuentro de clusters nacionales y europeos con el objetivo de compartir experiencias entre diferentes iniciativas e identificar oportunidades de colaboración internacional. FEMPA, como miembro de Manufuture, Plataforma Tecnológica Española de Investigación, acudía con el firme propósito de “extraer conclusiones de primera mano de cara a impulsar la Agrupación de Empresas Innovadoras del metal alicantino”, explicaba Lola Baena, responsable del Área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA. “Ha sido una reunión muy productiva al contar con la presencia del responsable de la red de Cluster de Alemania, uno de los países pioneros en la búsqueda de excelencia tecnológica”.

Una agrupación de empresas innovadoras o Cluster se basa en la concentración de empresas presentes en un sector o actividad productiva y en un espacio geográfico definido que, actuando de forma conjunta y potenciando las relaciones e interconexiones más allá de las estrictamente contractuales, logran mejoras competitivas individuales. Normalmente operan en una misma cadena de valor y tienen intereses comunes, ya sean los mismos clientes, mismo campo de actuación, mismo producto, mismos procesos, necesidad de compartir conocimientos, etc. “Es fundamental fomentar la existencia de Clusters en nuestra provincia y la cooperación de las empresas de cara a mejorar la competitividad e incrementar la capacidad de cada empresa”, definían desde FEMPA. “En nuestro país, todavía no existe una cultura avanzada de innovación y debemos trabajar por no estar en la cola de los países europeos”.

FEMPA está desarrollando el Cluster del metal de la provincia de Alicante y, por ello, tiene previsto organizar una nueva jornada para que las empresas del metal alicantino conozcan las experiencias vividas por empresas innovadoras y los beneficios que acarrea formar parte de la Agrupación de Empresas Innovadoras. El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal acogerá este encuentro el próximo mes de septiembre.

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad