Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

TÉCNICO INDUSTRIAL

NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

09/11/2010

Servicio de consultoría para la habilitación como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS



El pasado 14 de Octubre, el FEMPA desarrolló una jornada en la que se dio a conocer los diferentes programas de financiación puestos en marcha por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuenta con tres programas BIOMCASA, SOLCASA y GEOTCASA con los que se pretende impulsar la utilización de energías renovables (biomasa, solar térmica y geotérmica) como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios, tanto públicos como privados.

Mediante estos programas se promueve que empresas instaladoras del sector, actuando como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS, contraten con el usuario un servicio integral de energía adaptado a sus necesidades y, habiendo sido previamente habilitadas por el IDAE, pueden acceder a una línea específica de financiación para los proyectos, siendo estas líneas una importante oportunidad de negocio para las empresas instaladoras de nuestra provincia.

Las EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESE), son empresas que han superado la evaluación del IDAE comprobándose que disponen de solvencia técnica y económico-administrativa para dar servicio integral de energía a partir de la biomasa, solar térmica y/o geotérmica.

Las EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS registradas en el IDAE pueden acceder a la financiación de proyectos aceptados por el organismo.

En el caso concreto del programa SOLCASA, los tipos de proyectos financiables de Energía Solar Térmica por parte de EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS son los siguientes:

S1: Instalaciones solares para producción de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas cubiertas.
S2: Instalaciones solares para calefacción, y opcionalmente aplicaciones recogidas en la tipología S1.
S3: Instalaciones solares para calefacción y refrigeración, y opcionalmente aplicaciones recogidas en la tipología S1.

Las instalaciones deberán realizarse en edificios de cualquier uso, que utilicen energía solar térmica para uso térmico y/o climatización, siempre y cuando el uso energético no sea para procesos industriales.

Serán objeto de financiación los siguientes conceptos:

• Sistema de captación solar y sistema de acumulación solar asociado. Incluyendo todas las conexiones, auxiliares y equipos necesarios para su correcta operación.
• Obras necesarias para habilitación de locales o salas de calderas preexistentes a fin de adecuarlas al sistema solar térmico.
• En su caso, máquina de absorción u otros equipos de climatización asociados directamente con la producción de frío con energía solar, así como los equipos auxiliares y materiales asociados para su correcta operación.
• Equipos necesarios para el correcto aprovechamiento de la energía solar térmica (circuito hidráulico, sistema de intercambio, regulación, etc.) incluyendo su conexión al sistema de distribución en el edificio o su posible conexión con otros sistemas energéticos del edificio.
• Sistema de distribución del calor y/o frío a las distintas estancias del edificio.
• Sistemas eléctricos de control y monitorización.
• Obra civil: En la que se incluyen excavaciones, cimentaciones, zanjas, urbanización, edificios, etc., siempre que esté directamente relacionada con la componente energética del proyecto.
• Ingeniería y dirección de obra.

Para que la empresa pueda ser habilitada por el IDAE, deberá cumplir una serie de requisitos, tales como:

• De medios, solvencia técnica y económica, suficientes.
• De capacidad de realización de instalaciones de acuerdo con los medios materiales y humanos disponibles.
• De formas de aseguramiento del suministro energético mediante sistemas de evaluación preliminar del emplazamiento, simulación y diseño de las instalaciones.
• De fiabilidad justificada y comprobable en la tecnología utilizada, en relación al combustible a emplear, basada en su rendimiento, emisiones y prestaciones al usuario.
• De modelos y formas adecuadas de actuación como sociedad de servicios energéticos, que faciliten el desarrollo de proyectos cara a los usuarios.

Dada la complejidad del procedimiento de inscripción, FEMPA ofrece un completo servicio de consultoría encaminado a lograr la habilitación de las empresas instaladoras que así lo deseen, como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS subvencionado. La participación en este proyecto supone la obtención directa de una subvención a fondo perdido superior al 70% para cubrir este servicio de consultoría.

Las plazas para poder participar son muy limitadas, por lo que las empresas que estén interesadas en formar parte en este proyecto deben ponerse en contacto cuanto antes con el Área de Servicios Tecnológicos de FEMPA
Tel. 965 150 3 00 
correo innovacion@fempa.es

Hay que destacar que las empresas solo disponen de una oportunidad para lograr la habilitación como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS, puesto que si son rechazadas por el IDAE, no podrán iniciar un nuevo procedimiento de inscripción.


 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad