Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

LA OPTIMIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

14/11/2008

Las empresas más competitivas e innovadoras integran en sus sistemas de gestión la PRL.



Durante los últimos 7 años, España viene asistiendo a un descenso paulatino en el número de accidentes laborales y si en 2001, España era el país de la Unión Europea en el que más accidentes laborales se registraban, el 20% de todos los de la UE, en la actualidad es el cuarto país de la Unión en número de accidentes laborales. Un reciente estudio pone de manifiesto que 118 de cada 100.000 trabajadores de entre 18 y 25 años, sufren un accidente laboral de diversa consideración.

Existe una relación directa entre el incremento de programas de formación preventivos e inversión en prevención, respecto al descenso en el número de accidentes laborales. Y es que invertir en prevención, no sólo es invertir en la seguridad de los trabajadores, estimula la productividad de las empresas.

La innovación consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto y introduciendo modificaciones adecuadas al uso, modo y costumbre en boga. En el caso concreto de la Prevención en Riesgos Laborales, innovar significa integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas propiciando el descenso de la siniestrabilidad laboral y, por tanto, de los costes. Esa integración se conoce como cultura preventiva, paso indispensable para que las empresas asuman la responsabilidad y se impliquen en la seguridad y salud de sus trabajadores.

Los últimos avances en Prevención de Riesgos Laborales están encaminados a mejorar las condiciones de trabajo de las empresas en materia de seguridad y salud, lo que redundará a la postre en un mejor posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo. La ecuación es, por lo tanto muy sencilla. A mayor seguridad, mayor beneficio, tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Por ello, es importante incentivar la investigación cooperativa entre empresas, las colaboraciones con organismos públicos o el desarrollo de prototipos o herramientas, que aporten datos, experiencias e información de utilidad que sirvan de base para establecer nuevas medidas preventivas amparadas por una información veraz, que den respuesta a la problemática real de la salud laboral en nuestro país.

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad