Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

AYUDAS, SUBVENCIONES Y OTRAS VENTAJAS ASOCIADOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO

16/03/2016

RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2016



RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2016, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convoca la concesión de instrumentos financieros para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público exterior existente en los municipios de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2016. Para descargar la Resolución PULSE AQUÍ

Por Decreto 4/2013, de 4 de enero, del Consell, se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (en adelante IVACE), en el que se establecen las funciones propias del mismo, entre las que se encuentran el análisis, asesoramiento y ejecución de medidas en materia de conservación, ahorro y diversificación energética, el fomento del uso racional de la energía y la promoción de las energías renovables y de la calidad del suministro energético. Igualmente, le corresponde al IVACE establecer, gestionar y tramitar líneas de ayuda e incentivos dirigidos a la conservación, ahorro, diversificación y eficiencia energética.

El IVACE, mediante la presente resolución, pretende poner en marcha actuaciones de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público exterior de los municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de cumplir los compromisos internacionales y nacionales en materia de ahorro energético y respeto al medioambiente. Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar, se encuentran la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética, o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándose a lo largo de todo el periodo nocturno a las necesidades reales de iluminación de las vías. De esta forma se adecuan los niveles de iluminación a las necesidades reales de este tipo de servicio público, se reduce la emisión de luz hacia otros espacios diferentes a los previstos (contaminación lumínica) y se disminuye el consumo de electricidad.

Aunque este tipo de actuaciones son muy interesantes para los ayuntamientos, hay que destacar que los municipios pequeños, sobre todo los situados en zonas rurales, no disponen, ni de los medios técnicos necesarios, ni de suficiente presupuesto para acometerlos. Por ello desde el IVACE, se pretende incentivar la renovación de los sistemas de alumbrado público con criterios de eficiencia energética, introduciendo los nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación viaria en estos municipios, mediante la concesión de préstamos bonificados sin interés, combinados con una subvención a fondo perdido.

De esta forma, se facilita la ejecución de los proyectos de reforma del alumbrado exterior municipal con el fin de conseguir una reducción de su consumo eléctrico y disminuir las emisiones de dióxido de carbono asociadas. Estas ayudas se enmarcan dentro de la estrategia de la Comunitat Valenciana en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector de los servicios públicos para el horizonte 2020, y se incluyen dentro del eje prioritario 4, Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Extracto de la Resolución de 8 de marzo de 2016, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convoca la concesión de instrumentos financieros para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público exterior existente en los municipios de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2016.

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad