Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

INNOVACIÓN

INNOEMPRESA, UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

29/04/2010

El plazo de solicitud para 2010 finaliza el próximo 18 de mayo



El próximo 18 de mayo finalizará el plazo de solicitud para participar en Innoempresa 2010, el programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, convocado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y ejecutado por IMPIVA para fomentar la competitividad de las pymes mediante la realización de proyectos en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

El presupuesto estimado que destinará la Generalitat a los créditos consignados en el Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) alcanza los 22 millones de euros, estimando 10 millones de euros para el ejercicio 2010 y 6 millones de euros respectivamente para las siguientes anualidades 2011 y 2012.

El programa Innoempresa contempla como beneficiarios a las pequeñas y medianas empresas, con especial incidencia en aquellas que tengan vocación de crecimiento y capacidad de generar innovación, y a los organismos intermedios, como FEMPA, que presten servicios de carácter innovador a sus empresas asociadas.

Las líneas de actuación pretenden contribuir a incrementar la capacidad innovadora de las empresas como elemento de mejora de la productividad y competitividad empresarial en el marco de una política de crecimiento y empleo.

Se engloban en tres grupos básicos de medidas: 
Innovación Organizativa y Gestión Avanzada
Innovación Tecnológica
Proyectos de innovación en colaboración

 

 

 

Innovación Organizativa y Gestión Avanzada

Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa.

Actuaciones

a) Apoyo a las mejoras de gestión y organización en las empresas, en los siguientes ámbitos:
        - Organización de la producción 
        - Relaciones con proveedores
        - Innovación en los modelos de marketing y de comercialización
        - Innovación en logística y distribución
        - Innovación en el área de Recursos Humanos
        - Integración de los sistemas de gestión empresarial

La innovación en materia de organización debe guardar relación con el uso y explotación de tecnologías de información y la comunicación (TIC).

Los trabajos de implantación de software (gastos externos de asesoría y servicios especializados) así como la integración de sistemas de gestión empresarial deberán realizarse por consultoras especializadas en la implantación de herramientas de gestión y no podrán ser facturados por empresas proveedoras de otro tipo de servicios. El software adquirido deberá estar contrastado en el mercado.


b) Apoyo a la prestación de servicios consistentes en la realización de diagnósticos de situación e implantación de planes estratégicos, la elaboración de documentos de diagnostico, análisis y toma de decisiones que permitan la realización de estrategias priorizadas por la empresa.


c) Apoyo a la incorporación de diseño de producto pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase, embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto. En esta actuación podrán contemplarse:
- Proyectos de diseño industrial de producto que afecten a las características funcionales, formales o ergonómicas de nuevos productos, o rediseño de estas características en productos ya existentes.
- Diseño de elementos y técnicas de comunicación necesarios para facilitar el lanzamiento al mercado del nuevo producto industrial desarrollado.

Los trabajos de diseño deberán ser realizados por empresas o profesionales de diseño y no podrán ser facturados por empresas proveedoras de otro tipo de servicios.
No se considerará subvencionable: el denominado diseño de servicios, el diseño de software, las inversiones en moldes, matrices u otras asociadas al proceso productivo y los gastos de diseño de elementos de comunicación que no formen parte de un proyecto de diseño industrial de producto.

 

Más información, pulse aquí

 

 

Innovación Tecnológica

Realización de planes de mejora tecnológica a través de la utilización de Centros Tecnológicos, de otros centros de investigación y de consultoras especializadas para la implantación de soluciones específicas.

Actuaciones

a) Realización de planes de mejora tecnológica: entendidos como la evaluación de los procedimientos de gestión, las capacidades y necesidades tecnológicas de las PYME a fin de identificar los puntos fuertes y débiles de su proceso productivo (diagnóstico tecnológico) y ofrecerle soluciones concretas e individualizadas de mejorar. El análisis realizado deberá aportar los siguientes contenidos: un plan de acción priorizado y planificado (propuestas de mejora tecnológica, formulación de propuestas de innovación en procesos de gestión y organización, logística, marketing, etc.).


b) Implantación y certificación de normas UNE 166.001 y UNE 166.002.
Los proyectos aprobados deberán acreditar la certificación por una Entidad Certificadora acreditada por ENAC o equivalente, en el momento de la justificación.


c) Implantación y certificación de la Norma ISO 27.001 e implantación del Modelo de Excelencia EFQM.
En los proyectos EFQM, se establece como requisitos que las PYME solicitantes estén certificadas previamente en la Norma ISO 9001, se realice la implantación con empresas consultoras licenciatarias de la metodología oficial, y acrediten 300 o más puntos EFQM en la justificación de la ayuda otorgada.
Los proyectos de implantación de la Norma ISO 27.001 aprobados deberán acreditar la certificación por una Entidad Certificadora acreditada por ENAC o equivalente en el momento de la justificación.

Más información, pulse aquí

 


Proyectos de innovación en colaboración

Apoyo a proyectos integrados de gestión y el desarrollo de soluciones técnicas y organizativas comunes compartidas por un grupo de empresas.

Con carácter general, las PYME participantes en proyectos de esta actuación deberán ser como mínimo de tres, y la cooperación entre ellas deberá plasmarse mediante un acuerdo en el que se recojan los derechos y obligaciones de las partes.


Actuaciones

a) Apoyo a proyectos presentados por grupos de empresas cuya actividad forme parte de la cadena de valor de un producto, a través de la implantación conjunta de proyectos integrados. Las PYME deben de estar vinculadas por la cadena de valor y no por lazos societarios.

b) Identificación de necesidades tecnológicas, desarrollos de soluciones técnicas y organizativas comunes y utilización de servicios avanzados compartidos por grupos de PYME independientes.


Más información, pulse aquí

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad