Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

FORMACIÓN GRATUITA PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE CONSERVADOR DE ASCENSORES SEGÚN LA ITC-AEM 1

10/01/2014

FEMPA va a ser la primera entidad a nivel nacional en poner en marcha la ejecución de este certificado de profesionalidad.



De acuerdo con lo establecido en la instrucción técnica complementaria AEM 1 "Ascensores" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada por Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, los ascensores sólo pueden ser mantenidos por conservadores de ascensores, que deben ejercer su profesión en el seno de una empresa conservadora de ascensores legalmente habilitadas.

Para poder realizar su actividad, el conservador de ascensores debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, cuando ésta así lo requiera, una de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto de la ITC-AEM 1.

b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto de la ITC-AEM 1.

c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto de la ITC-AEM 1

FEMPA va a ser la primera entidad a nivel nacional en poner en marcha la ejecución del certificado de profesionalidad teórico-práctico INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y dirigida a trabajadores en activo, mediante la cual el alumno estará capacitado para realizar las operaciones de instalación, puesta en servicio y mantenimiento de ascensores y otros sistemas fijos de elevación y transporte de personas y cargas en edificios e industrias, de acuerdo con los procesos de instalación y planes de montaje establecidos,

Por lo tanto, una vez realizada esta acción formativa de carácter oficial y superada con evaluación positiva, el alumno obtendrá de manera directa la condición de:

Conservador de ascensores, que es la persona física que tiene conocimientos acreditados para desempeñar las actividades de mantenimiento y modificaciones importantes a que se refiere la ITC.

Las características del curso son las siguientes:

Denominación: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE

Duración: 560 horas (*)

(*) Para aquellos alumnos que puedan acreditar más de tres meses de experiencia en el sector, la duración ascenderá a 480 horas.

Fecha de inicio: 27 de enero de 2014

Fecha de finalización: 3 de julio de 2014 (*)

(*) Para aquellos alumnos que puedan acreditar más de tres meses de experiencia en el sector, la fecha de finalización será el 17 de junio de 2014.

Horario: De lunes a viernes de 16:00 a 21:00

Lugar de realización: FEMPA. C/ Benijofar, 4-6. Pol. Ind. Agua Amarga -03008- Alicante

Contenidos y duración:

MF1877_2: Instalación de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte (270 horas)

• UF1474: Montaje de elementos mecánicos de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (90 horas)
• UF1475: Montaje e interconexión de los elementos neumáticos, hidráulicos y eléctricos de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (90 horas)
• UF1476: Pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (60 horas)
• UF1477: (Transversal) Prevención de riesgos laborales y medioambientales en la instalación y mantenimiento de ascensores y otros tipos de equipos fijos de elevación y transporte. (30 horas)

MF1878_2: Mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (210 horas)

• UF1478: Mantenimiento Preventivo de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (50 horas)
• UF1479: Mantenimiento Correctivo mecánico de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (70 horas)
• UF1480: Mantenimiento Correctivo de sistemas neumáticos, hidráulicos y eléctricos-electrónicos de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (90 horas)

MP0315: Módulo de prácticas profesionales no laborales de instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. (80 horas)

(*) Aquellos alumnos que puedan acreditar más de tres meses de experiencia en el sector, podrán resultar exentos de realizar este módulo.


Para formalizar su inscripción, puede hacerlo pulsando aquí.
 

Las plazas son muy limitadas, por lo que rogamos a las empresas interesadas formalicen a la mayor brevedad su inscripción.
 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad