Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

FEMPA PROMUEVE LA SEGURIDAD Y LA LEGALIDAD EN EL SECTOR DE CARPINTERÍA METÁLICA Y CERRAJERÍA

17/10/2011

El Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garajes y portones protagoniza una nueva jornada técnica en el Centro de Excelencia del Metal



El Marcado CE es una exigencia legal que establece los requisitos mínimos de seguridad, obligatorios para la comercialización de un determinado producto. En el caso de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, comercializadas a partir de 2005 sólo podrán ser puestos en el mercado si cuentan con el Marcado CE. En el caso de las puertas ya instaladas, antes de esa fecha, este marcado, y por tanto los preceptos de seguridad recogidos en la normativa vigente, también serán obligatoriostras realizar cualquier reparación, modificación, motorización o circunstancia que pueda afectar a los elementos de seguridad, de accionamiento o control de la puerta.

Pese a ello, en la actualidad existen en el mercado una ingente cantidad de puertas que no disponen del preceptivo Marcado CE y que incumplen las medidas mínimas de seguridad. La responsabilidad ante cualquier accidente derivado de la falta de seguridad en las puertas recae directamente sobre los propietarios y administradores que deberán velar por la seguridad de estos elementos, al tiempo que deberán encargar a personal cualificado su fabricación, instalación, revisión y mantenimiento.

“Es necesario concienciar tanto a los empresarios de este colectivo como a la sociedad en general, de la importancia de cumplir con la legislación y velar porque la seguridad prime en la instalación de estos elementos, tan comunes en cualquier finca o edificación”, destacaban desde FEMPA. Muchos propietarios desconocen que ante un accidente, ellos son los responsables y, por lo tanto, deberían contar con empresas cualificadas que han implantado todo un sistema para obtener el Marcado CE en sus productos.

Entre las iniciativas puestas en marcha por FEMPA, cabe destacar la jornada técnica que el próximo martes 18 de octubre tendrá lugar en el Centro del metal y que contará con la participación de Luis Alonso Caballero, Jefe de Sección de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En ella se expondrán las obligaciones y requisitos a tener en cuenta en la fabricación, montaje e instalación de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

Asimismo se dará a conocer el servicio integral para el marcado CE de carpintería metálica y cerrajería que incluye, por un lado, el Marcado CE para puertas nuevas y, por otro, la puesta en conformidad al marcado CE de puertas ya instaladas, servicio que hasta diciembre de 2011 cuenta con una cofinaciación del 71,42% en el marco de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana 2011, de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y por la Generalitat valenciana, a través del IMPIVA.

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad