Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

FEMPA PRESENTA UN PROTOTIPO PARA EL MANTENIMIENTO DE CUADROS ELÉCTRICOS DE MANERA REMOTA

03/11/2020



 


En la mañana de hoy FEMPA ha presentado, en un webinar, un prototipo para llevar a cabo inspecciones visuales de manera remota en cuadros e instalaciones eléctricas. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, que está ya en su tercera edición, que se impulsa desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Una de las lecciones de la actual pandemia mundial originada por COVID 19 es la importancia de contar con herramientas tecnológicas a la hora de adaptar multitud de actividades para su desempeño en modo remoto, a fin de lograr el objetivo de limitación de la movilidad. Dentro de dichas actividades se encuentran las incluidas en el ámbito del mantenimiento de instalaciones.

El prototipo presentado permitirá minimizar o eliminar el desplazamiento en el desempeño de tales actuaciones de mantenimiento, que en un buen número de ejemplos conlleva la realización de inspecciones visuales para diferentes equipamientos e instalaciones de seguridad industrial (verificación de la ausencia de sobrecalentamientos en algunos elementos de los cuadros, inspección de cables interiores, comprobación de aislamientos...)

La solución que hoy se ha presentado incorpora dos tipos de tecnologías habilitadoras digitales: la robótica colaborativa y herramientas del Internet de las cosas, que permiten conectar a personas y equipamientos en cualquier momento y lugar a bajo coste. 

El prototipo en el cual ha participado el coordinador y agente de innovación financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) FEMPA e Innometalia, Sergio Gómez presenta una tecnología desarrollada con la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Universidad de Alicante, ARS INNOVATIO. Es además extrapolable y aplicable a otros tipos de instalaciones de seguridad industrial (gas, climatización, contra incendios...) y en fases posteriores, permitirá no sólo la inspección visual remota, sino también interactuar a distancia sobre elementos físicos de este tipo de instalaciones.

 


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
 He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad