Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

EL CONTROL DE JORNADA Y OTRAS NOVEDADES LABORALES A DEBATE EN FEMPA

30/04/2019



 Tras la publicación de las últimas normas que introducen importantes cambios en el ámbito laboral, FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, ha realizado esta mañana una charla informativa para todos sus asociados en la que se han dado a conocer los cambios más significativos.

Esta importante jornada, que ha contado con la asistencia de casi un centenar de empresarios, ha contado con la participación de Vicente Cantó Ripoll, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, quien ha explicado todas las novedades del Registro de Jornada y últimas novedades laborales.

Durante la ponencia se han tratado cuatro temas fundamentales: los planes de igualdad y los protocolos de actuación, el registro salarial, las diferentes actuaciones para el fomento del empleo y, por último el registro de la jornada.

En cuanto al plan de igualdad, incluye una novedad fundamental, y es la obligación de la elaboración de este plan para empresas de 50 o más trabajadores (antes 250). Por lo que deja de tener un contenido recomendado para ser obligatorio, fijando un mínimo de materias como el proceso de selección y contratación, la promoción profesional y las retribuciones entre otros aspectos.

En segundo lugar se han introducido importantes novedades como la nueva obligación del registro de los salarios de todos los trabajadores de la empresa, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Por otro lado, se han comentado las actuaciones para el fomento del empleo que va en la línea de la lucha contra la precariedad. Como por ejemplo la conversión de contratos eventuales de agrarios en indefinidos o fijos discontinuo, ejerciendo una discriminación positiva, o medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Finalmente, el aspecto que más debate ha causado en los últimos días, la nueva obligación del registro de la jornada laboral de todos los trabajadores. La empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

Durante el coloquio y los turnos de preguntas se ha abordado el estado de negociación del convenio de comercio del metal, así como el alcance de algunos de sus artículos.

A continuación ponemos a disposición de los asociados de la Federación la presentación, que puedes descargar PULSANDO AQUÍ.

VER GALERÍA DE IMÁGENES >>


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
 He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad