Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

INNOVACIÓN

DINAMIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL METAL A TRAVÉS DE INNOMETALIA

21/11/2011



La situación económica actual y el entorno inestable y cambiante en el que se encuentran las empresas hacen necesaria una importante reconversión del tejido empresarial alicantino. Las empresas del metal deben reafirmar y mejorar su posicionamiento en el mercado a través de la mejora de sus productos y procesos y, para ello, se requiere una avanzada infraestructura de I+D+i y de políticas que estimulen a los empresarios a innovar.

La Agrupación de Empresas Innovadoras del metal Innometalia, creada en el seno de FEMPA en 2009, se ha convertido en instrumento dirigido a favorecer que las empresas del metal de la provincia de Alicante accedan a conocimientos (participación en diversos foros y plataformas tecnológicas nacionales e internacionales) y a financiación (participación en proyectos en cooperación a distintas convocatorias regionales, nacionales y europeas) para convertirse en empresas de referencia.

“Uno de los principales objetivos del clúster del metal es fomentar las relaciones entre los miembros, detectar necesidades comunes y enlazar sus capacidades individuales, de modo que ello permita a las empresas mejorar sus negocios y conseguir objetivos que individualmente serían inviables”, declaraba Lola Baena, desde INNOMETALIA.

Innometalia aplica en nuestra provincia un conjunto de buenas prácticas llevadas a cabo, desde hace tiempo, por las empresas punteras de Europa. Desde el Cluster del metal se apuesta por la cooperación para fomentar la relación entre las empresas integrantes, intercambiar conocimientos especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica, la creación de redes y la divulgación efectiva de información de contenido tecnológico.

Cerca de 30 empresas forman parte de este cluster que se reúne periódicamente para darle forma a nuevas líneas de trabajo con el fin de desarrollar proyectos que permitan mejorar la competitividad de las empresas de nuestra provincia. Innometalia desde el pasado año forma parte del Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que abre nuevas posibilidades de financiación que benefician a sus empresas integrantes.

Casos de éxito empresarial en el metal

MULTISCAN TECHNOLOGIES en el Technology Review del MIT

El Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los centros de investigación privado de mayor relevancia internacional, ha destacado a Multiscan Technologies, como empresa referente en nuevas tecnologías para el procesado de alimentos.

MULTISCAN TECHNOLOGIES S.L. es en la actualidad líder en sistemas de visión artificial aplicados a la selección y clasificación de productos agroindustriales. Ha sido la primera empresa española en obtener la licencia de fabricación de un equipo de rayos X íntegramente desarrollado en nuestro país.

Multiscan Technologies desarrolla sistemas de visión artificial desde principios de los noventa. En 1997 comienzan a orientar los futuros desarrollos hacia equipos con plataformas Standard sobre PC, comprometiéndose en buscar la simplicidad y permitirle al cliente la independencia tecnológica con respecto al fabricante del equipo. Ello llevó a la compañía a desarrollar equipos que avanzan vertiginosamente de generación en generación y que hacen de sus máquinas, las de mejor relación calidad precio en el mercado.

 


INCUS TECHNOLOGY, S.L. desarrolla la planta de despeliculado y transformación de almendra más grande y moderna de Oriente Próximo.

La nueva planta cuenta con los últimos avances tecnológicos e innovadores sistemas, fruto del constante esfuerzo en I+D que mantiene todo el equipo de INCUS, así como las últimas novedades en cuanto a sistemas de automatización y transporte entre las distintas líneas productivas.

INCUS se inició en 1999 de la mano de un equipo de profesionales con la misión de dar soluciones integrales y personalizadas para la industria mundial de los frutos secos. Incus diseña y produce avanzadas líneas de procesado para frutos secos, basadas en un profundo Know-How de los procesos para obtener el máximo rendimiento de la mejor tecnología.

En los últimos años, ha llevado a cabo importantes inversiones en innovación, impulsando y liderando proyectos de investigación y desarrollo, con el fin de desarrollar las últimas tecnologías en el mercado, convirtiéndose en un referente en su sector.

 


GILMA TECHNOLOGY fabrica mecanizados de precisión para la defensa de los EE.UU.

Gilma Technology ha obtenido la certificación SAE AS9100C, con el asesoramiento del Área de Consultoria de Sistema de Gestión Normativos de FEMPA, necesaria para trabajar en el sector de aviación, aeronáutico, espacial y de defensa, todo un logro para la primera empresa de la Comunidad Valenciana que consigue esta certificación que solo 18 entidades poseen en toda España. Gracias a ello a comenzado a desarrollar mecanizados de precisión para el avión militar P3 Orión.

Gilma Technology, creada en 1934, está especializada en la fabricación de herramientas de corte y perforación de materiales blandos, construcción de maquinaria, mecanización de alta precisión, tratamientos térmicos y superficiales. Hoy en día está establecido 5 continentes: Europa, América, Asia, Oceanía y África.

La Investigación, el desarrollo, la innovación y la cooperación juegan un papel fundamental en la filosofía y de la estrategia de la empresa. Cada año llevan a cabo diversos proyectos de I+D+i, desarrollando productos cada vez mejores y más innovadores.

 

 

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad