Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

ALICANTE ENTRA EN LA INDUSTRIA DE DEFENSA AMERICANA

07/10/2011

Culmina con éxito el proceso de certificación SAE AS9100C emprendidos por dos empresas alicantinas de la mano de FEMPA.



Dos empresas alicantinas cuentan ya con la certificación necesaria para introducirse en el difícil sector de aviación, aeronáutico, espacial y de defensa tras la obtención de la certificación SAE AS9100C, lo que beneficiará no sólo a las propias empresas, ya que se les abre un nuevo mercado, sino que contribuye a afianzar la competitividad del tejido empresarial alicantino porque favorece al desarrollo de la industria en nuestra provincia. Son las dos primeras empresas en toda la Comunidad Valenciana en obtener esta certificación y en formar parte del selecto club que, hasta la fecha, en España sólo cuenta con 18 integrantes.

    Certificado de Gilma Technology

El Área de Consultoria de Sistema de Gestión Normativos de FEMPA ha acompañado y ayudado a la consecución de esta certificación que según palabras del Director de I+D+i y Calidad de Gilma Technology, Juan Manuel Gil “ha sido un duro y arduo proceso, de casi dos años, en el que se nos ha analizado la operatividad y trazabilidad con el objetivo de demostrar que tanto el trabajo como la producción que desarrollamos en nuestra empresa cumple con las exigencias de la industria aeronáutica, aeroespacial y defensa y sus normativas oficiales, realizando la auditoria Don Pedro Luis Ferrer, uno de los auditores con mayor reconocimiento en toda Europa en el sector Aeroespacial. Ha sido extremadamente arduo, pero lo hemos suplido con mucha ilusión y bajo ”. A partir de esa ilusión, de la mentalidad de una empresa asentada sobre los fundamentos de la cultura de la producción, de la necesidad de introducir cambios, de la mejora continua y del esfuerzo, Gilma Technology ya ha comenzado a trabajar para el sector de defensa de los EE.UU. con mecanizados de precisión como los realizados para el avión militar P3 Orión.

La SAE AS 9001C:2009, adoptada a nivel europeo y editada por AENOR como UNE - EN 9100: 2010 hace hincapié en aquellas áreas con mayor impacto en la seguridad y fiabilidad de los productos aeronáuticos, espaciales y para la defensa. Tiene como objetivos potenciar las relaciones entre el cliente y la empresa, además de aumentar la eficacia y eficiencia de las empresas, mejorar la competitividad, evitar fallos en la fabricación o servicio y garantizar los trabajos realizados o servicios prestados.

“Con esta norma la empresa está totalmente controlada, optimizada y nuestros productos presentan una trazabilidad perfecta al llevar un seguimiento del producto en todo sus proceso desde que se inicia su fabricación hasta que se comercializa, incluyendo su estocaje”, destacaba Gil, un seguimiento y unos procesos que a partir de ahora se van a aplicar a todos los productos de Gilma Technology porque lo que se pretende, desde esta pyme familiar creada en 1934 y afincada actualmente en Petrer, es potenciar su actividad de siempre, optimizando los recursos y mejorando sus productos, a través de la propia certificación.

Cerca de 80 años de historia: del troquelado al espacio.

Gilma Technology fue creada por Juan José Gil Martinez en 1934 y estableciendo las máximas de trabajo, implicación y evolución, claves del éxito, hoy en día es una de las empresas punteras de la provincia.

Los comienzos fueron muy difíciles, en unos momentos dónde faltaba de todo. Desde materia prima hasta suministro eléctrico que nos obligaba, incluso, a trabajar por la noche”, recordaba Joaquin Gil, hijo del fundador y todavía al frente, junto a la tercera generación, de Gilma Technology.

Pero su afán de mejora y exigirse lo máximo ha contribuido al mantenimiento y crecimiento de esta empresa que desde hace más de 35 años exporta y hoy en día llega a los 5 continentes: Europa, América, Asia, Oceanía y África.
Especializada en la fabricación de herramientas de corte y perforación de materiales blandos, construcción de maquinaria, mecanización de alta precisión, tratamientos térmicos y superficiales, Gilma Technology desarrolla sus productos para la industria del calzado, marroquinería, artes gráficas, automoción y, ahora, con la nueva certificación, de la aviación, aeronáutica, espacial y de defensa

La innovación y la cooperación juegan un papel fundamental en la filosofía de la empresa. Asociada a FEMPA casi desde su creación, en 1977, participa activamente en las actividades, iniciativas y proyectos impulsados por la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, formando parte, además, de la Agrupación de Empresas Innovadoras, Innometalia. “Como miembro de su Comité Ejecutivo, Gilma Technology es una de las empresas más dinámicas e innovadoras de Innometalia, cuyo apoyo y aportaciones son muy valiosos para todo el conjunto”, explicaba Lola Baena responsable del área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA. La Investigación, el Desarrollo y la innovación forman parte de su estrategia, cada año llevan a cabo diversos proyectos de I+D+i, desarrollando productos cada vez mejores y más innovadores.

Precisamente, con FEMPA, Gilma Technology iniciaba en 2009 todo el proceso de certificación SAE AS9100C hasta que el pasado 31 de agosto obtenía su certificado nº 46060, aprobado por la certificadora ABS Quality Evaluations, líder mundial y que certifica, entre otras, a Boeing o a la Nasa, lo que, además de engrandecer su ya extenso currículum e historia, le ha permitido mejorar sus procesos y procedimientos, obteniendo un mejor productor y diversificando la actividad de la empresa, tan necesarios en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la economía.
 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad