Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

ACTUALIDAD INTERNACIONAL: DOCUMENTACIÓN

28/07/2020



 

Adjuntamos completo dosier de información de la actualidad internacional y comercio exterior facilitados por la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE.

A.- ANÁLISIS COMERCIAL

A.1.- Informe OMC sobre “avances en materia comercial”

En informe de la OMC, disponible en el siguiente enlace, sobre los avances en materia comercial que fue presentado a los miembros el pasado 24 de julio, muestra que a pesar de que se mantienen las restricciones a la importación introducidas por los países miembro, también se percibe un cambio hacia medidas de facilitación de la importación. Entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo 2020, se identifican 363 nuevas medidas comerciales, 198 de ellas para facilitar el comercio y 165 restrictivas para el comercio. La mayoría de ellas, 256 (alrededor del 71%), están vinculadas a la pandemia. 

B.- POLÍTICA COMERCIAL Y DE INVERSIONES

B.1.- Posición de la OIE sobre comercio

Se adjunta, como documento número 1, el documento de posición elaborado por la OIE sobre comercio, acerca de cómo abordar las prioridades de los empleadores a la luz de los acontecimientos recientes, incluido el COVID-19.

B.2.- Negociaciones UE-Reino Unido

Tras la sexta ronda de negociaciones entre la UE y el Reino Unido, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informó acerca de los avances alcanzados hasta la fecha. Entre ellos, cabe destacar, discusiones fructíferas en aspectos relativos a servicios y bienes, seguridad social y cooperación policial y judicial, entre otros. Además, se mantuvieron intensas conversaciones en las áreas de trasporte y energía. Sin embargo, se informa sobre la falta de progreso en dos temas fundamentales para la unión; por un lado, en lo relativo al campo de juego nivelado y ayudas de estado y, por otro lado, en lo relativo a la pesca. En los siguientes enlaces se puede consultar las declaraciones de Barnier y de Frost

Se adjunta, como documento adjunto 2, el comunicado de la Comisión Europea sobre los preparativos para el final del periodo transitorio entre la Unión Europea y el Reino Unido, donde se puede consultar información general y de carácter sectorial.

B.3.- Designación del primer Chief Trade Enforcement Officer

El pasado 24 de julio la Comisión Europea designó como primer Chief Trade Enforcement Officer a Denis Redonnet, nuevo director general adjunto de Comercio (DG TRADE) que abarca también la función anterior. El nombramiento del CTEO es un paso importante para fortalecer la agenda de implementación y cumplimiento de la UE, tanto dentro como fuera de la Unión. También fortalecerá los compromisos de desarrollo sostenible, especialmente en lo relacionado con la agenda climática y los derechos laborales. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información.

B.4.- Caso Airbus-Boeing

El pasado 24 de julio los gobiernos de Francia y España acordaron con Airbus modificar los términos de los créditos que otorgaron al consorcio Airbus para el desarrollo del avión A350 para cumplir con las condiciones de mercado. Esto implica que la UE y los Estados miembro interesados (Francia, España y Alemania, conocidos como los Estados miembros de Airbus) cumplen plenamente con las decisiones de la OMC en el caso Airbus. Esto elimina cualquier motivo para que EE.UU. mantenga cualquier contramedida a las exportaciones de la UE e implica un sólido argumento para una solución rápida de la disputa. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información.

B.5.- Transparencia de medidas derivadas de la Covid-19

El pasado 24 de julio, la UE y 10 de los miembros de la OMC solicitaron mayor transparencia con relación a las medidas comerciales que han sido introducidas como consecuencia de la pandemia por los diferentes países con la intención de eliminar obstáculos al comercio que pueden dificultar la recuperación económica. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información. 

B.6.- Sanciones de EE.UU. a China

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los EE.UU. incluyó en su “Listado de Entidades” a 11 empresas chinas implicadas en abusos contra los derechos humanos en Xinjiang. Esta acción implica que las compañías chinas se enfrenten a nuevas restricciones en el acceso a artículos de origen estadounidense, incluidos productos y tecnología. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información.

B.7.- Sanciones de EE.UU. al régimen ilegítimo de Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro de los Estados unidos – OFAC- identifica a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández como individuos que apoyan el régimen ilegítimo de Maduro.  Como resultado de esta acción todos los bienes o intereses en propiedad de las personas designadas que estén en los EE.UU. o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas y deben ser declaradas ante la OFAC. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información.

B.8.- Acuerdo de contratación pública de la OMC – Brasil

En la pasada reunión del Comité de Contratación Pública, el secretario de Comercio Exterior y Asuntos Económicos de Brasil, Norberto Moretti, anunció que el gobierno de Brasil está preparando los documentos para adherirse al Acuerdo de Contratación Pública. Además, en la reunión se dio la bienvenida a Costa de Marfil como nuevo observador. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información.

C.- CONSEJO DE MINISTROS

C.1.- Fondo Europeo de Recuperación

España será el segundo país más beneficiado, con una asignación total de en torno a 140.000 millones de euros, de los cuales 72.750 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto de los recursos en forma de préstamos. En el enlace se puede acceder a la información.

C.2.- Asuntos económicos y transformación digital

ACUERDO por el que se autoriza la contribución financiera de España a las reposiciones extraordinarias de recursos de la Asociación Internacional de Fomento y del Fondo Africano de Desarrollo para la iniciativa de Condonación de Deuda Multilateral (MDRI) por importes de 22.500.000 euros y 31.000.000 de euros respectivamente.

ACUERDO por el que se autoriza respectivamente la contribución financiera de España al Fondo Africano de Desarrollo y al Fondo Asiático de Desarrollo por importes de 54.021.442 euros y 12.000.000 de euros.

 

C.3.- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un crédito a la República de Honduras con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 35.000.000 de dólares estadounidenses.

ACUERDO por el que se autoriza el pago de hasta 300.000 dólares estadounidenses al Banco Interamericano de Desarrollo, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la preparación y supervisión del "Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad en Honduras" cofinanciado con el crédito de hasta 35.000.000 de dólares estadounidenses concedido por dicho Fondo a la República de Honduras.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un crédito a la República de Mali con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 10.000.000 de euros.

ACUERDO por el que se autoriza el pago de hasta 734.161 dólares estadounidenses al Banco Mundial, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la preparación y supervisión del "Proyecto de apoyo a la iniciativa de riego en el Sahel" cofinanciado con el crédito de hasta 10.000.000 de euros concedido por dicho Fondo a la República de Mali.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un crédito a la República del Perú con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 10.000.000 de dólares estadounidenses.

 ACUERDO por el que se autoriza el pago de hasta 215.000 dólares estadounidenses al Banco Interamericano de Desarrollo, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la preparación y supervisión del programa cofinanciado con el crédito de hasta 10.000.000 de dólares estadounidenses concedido por dicho Fondo a la República del Perú.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un crédito a la República de Senegal con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 15.000.000 de euros.

ACUERDO por el que se autoriza el pago de hasta 1.070.000 dólares estadounidenses al Banco Mundial, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la preparación y supervisión del "Proyecto de apoyo a la iniciativa de riego en el Sahel" cofinanciado con el crédito de hasta 15.000.000 de euros concedido por dicho Fondo a la República de Senegal.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo a la Corporación Nariño, Empresa y Futuro - Contactar (Contactar) de Colombia, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 15.000.000 de dólares estadounidenses.

ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de participaciones de Pomona Impact Fund II, L. P., con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 5.000.000 de dólares estadounidenses.

ACUERDO por el que se autoriza con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, la asignación de un importe máximo de 5.000.000 de euros en el ejercicio 2020, para gastos derivados de la gestión del Fondo.

 INFORME sobre la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19.

C.4.- Nombramientos

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

REAL DECRETO por el que se nombra director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos a D. MARCOS GÓMEZ MARTÍNEZ.

 

D.- ENCUESTAS DE INTERÉS

D.1.- Encuesta sobre la Directiva General de Seguridad del Producto.

La Comisión Europea ha lanzado una encuesta sobre la evaluación de la Directiva General de Seguridad del Producto (Directiva 2001/95 / CE, GPSD), así como una evaluación de impacto sobre su posible revisión para la Comisión Europea, cuya fecha límite es el 6 de septiembre de 2020. En el enlace se puede acceder a la encuesta.

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad