La gestión y dirección de las personas en las organizaciones ha evolucionado en torno a tres paradigmas consecutivos: la gestión por tareas, la gestión por objetivos y la gestión por competencias. Esta última cobra cada día un papel más relevante en las empresas dando pie a un modelo de liderazgo competencial, esto es, a empresas competenciales que vertebran su sistema de gestión y personal en torno a su diccionario de competencias.
Esta gestión por competencias afecta a cuatro procesos básicos: la atracción y selección del talento, la formación, la evaluación y la promoción.
En la empresa competente la selección no se realiza ya exclusivamente en función del currículum vitae o de la carrera profesional sino tomando en consideración el perfil de competencias: el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes de la persona.
A nivel de selección, la gestión por competencias introduce cambios notables. No es que se dejen a un lado la formación del candidato, sus titulaciones o experiencia acumulada. Dado que cada puesto y proyecto requieren unas competencias específicas, la selección no se realiza ya exclusivamente en base al CV o la experiencia. Cada proceso de selección se realiza en función de las competencias y actitudes requeridas, siendo la motivación un elemento fundamental.
El proceso de selección debe incluir técnicas que posibiliten la evaluación de las competencias objeto de selección y que han de manifestar los candidatos. Esto requiere un sistema que va más allá de la entrevista convencional.
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