Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

INNOVACIÓN

LAS PATENTES COMO HERRAMIENTA DE INTERNACIONALIZACIÓN

20/02/2012



Fuente Confemetal

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ofrece, entre otros muchos servicios, información sobre las principales herramientas para la protección de nuestros productos vía patentes en el entorno internacional. Recogemos a continuación breve información sobre las características principales de estas herramientas.

El mercado europeo: Patente europea

Un único procedimiento para obtener una patente válida en más de 38 Estados europeos a través de la Oficina Europea de Patentes (OEP)
Lugar de presentación: En la OEP, en la OEPM o en las Comunidades Autónomas (CCAA) que tengan reconocida la competencia.
Idiomas Oficiales: Inglés, Francés, Alemán.
Servicios que ofrece la Oficina Europea de Patentes:
- Servicios en línea gratuitos: presentación de solicitudes, pago de tasas, seguimiento del estado legal de las solicitudes.
- Servicios gratuitos de información y búsqueda sobre patentes: ESPACENET, European Patent Register, Register Alert.
- Formación: conferencias, talleres y seminarios, formación en línea (cursos a distancia)
Más información: www.epo.org

 

El mercado internacional: Sistema PCT

Un sistema de “presentaciones” de solicitudes de patentes, no de “concesión”: no existe una patente PCT.
La administración del PCT está a cargo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Países donde se pueden registrar solicitudes: 142
Lugar de presentación: En la OMPI, en la OEPM o en las CCAA que tengan reconocida la competencia. 2 fases:

1. Fase Internacional: Presentación de la solicitud internacional: una única solicitud con efectos de solicitud nacional regular, en un solo idioma oficial reconocido por la Oficina Receptora, entre ellos el español; Búsqueda internacional y opinión escrita (no vinculante); Examen preliminar internacional (optativo del solicitante); Publicación de la solicitud: protección provisional en los Estados Designados.
2. Fase nacional/regional ante las oficinas nacionales: Se decide la concesión de la patente. Comienza a los 30 meses contados desde la fecha de prioridad. Posibilidad de preparación y presentación electrónica de las solicitudes internacionales con acuse de recibo instantáneo.

Servicios de información gratuitos: PATENTSCOPE, material didáctico PCT.
La OEPM es Oficina de Búsqueda Internacional y de Examen Preliminar Internacional, pudiéndose hacer toda la fase internacional en español.
Más información: www.ompi.org

 

OEPM e Internacionalización: Tramitación Acelerada de Patentes (Patent Prosecution Highway (PPH)

El PPH es una estructura colaborativa entre oficinas de PI, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales. Permite acelerar los procedimientos de concesión de patentes, mediante el intercambio de información y evitando la duplicación de esfuerzos.
España tiene acuerdos bilaterales con: Canadá (CIPO), Japón (JPO), EEUU (USPTO), Finlandia (NBPR), Rusia (Rospatent), Portugal (INPI), Korea (KIPO) y México (IMPI).
La utilización de este sistema no está sujeta a ninguna tasa adicional y es el propio solicitante quien expresamente debe pedirlo.
Estos acuerdos permitirán, a un solicitante que presente una solicitud en la OEPM, su tramitación acelerada en otra Oficina Nacional que participe en el proyecto PPH con España, con la condición de que las reivindicaciones de la solicitud hayan sido consideradas patentables con anterioridad por la OEPM.
Del mismo modo, un solicitante de una Oficina con la que España participe en el proyecto PPH, podrá pedir ante la OEPM la tramitación acelerada de una solicitud que hubiera obtenido un informe de patentabilidad positivo en su oficina de origen.
Más información: www.oepm.org

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad