Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

AYUDAS, SUBVENCIONES Y OTRAS VENTAJAS ASOCIADOS

AYUDAS AL COMERCIO 2013

25/06/2013



La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado las distintas órdenes por las que se convocan los incentivos que concede la Generalitat para impulsar el sector del pequeño y mediano comercio de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas, publicadas en el DOCV de 24 de junio, cuentan con un presupuesto de 1,65 millones de euros.

En este sentido, la Conselleria ha convocado las líneas de Artesanía, Comerç Innova y el Plan de Continuidad Empresarial de las que se podrán beneficiar PYME comerciales y emprendedores para incrementar la competitividad, innovación y calidad de los comercios. El presupuesto total de 672.000 euros.

Todas ellas se establecen conforme se dispone en las BASES REGULADORAS para la concesión de las mismas, publicadas en el DOCV nº 7002 de 12 de abril de 2013.

La Línea Comerç Innova tiene como fin financiar las inversiones realizadas tanto en establecimientos comerciales preexistentes como nuevos por ampliación en materia de innovación comercial, impulso al comercio en zonas rurales y modernización de establecimientos.

Dentro de esta línea cabe destacar las ayudas destinadas al comercio rural, con hasta 15.000 euros por beneficiario para la implantación, adecuación y modernización de comercios ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes. Otras ayudas son las destinadas a comercios que quieran acogerse al proyecto Green Commerce o de otras auditorías y estudios de diagnóstico de punto de venta o de innovación, con un máximo de 3.000 euros por proyecto.

Finalmente, la convocatoria de Innova Comerç prevé ayudas de hasta 15.000 euros para la adquisición de equipamientos de exposición, almacenamiento y venta, señalización e identificación, sistemas informáticos, de seguridad, accesibilidad o ahorro energético por parte de los establecimientos, siempre que la inversión mínima sea de 3.000 euros.

Plan de Continuidad Empresarial y Artesanía

Estas ayudas están destinadas a financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento o la implantación de la actividad comercial en un local por un nuevo titular con motivo del cese de su anterior propietario, con el fin de impulsar la incorporación de emprendedores al sector comercial y evitar la proliferación de locales sin actividad, manteniedno así el atractivo de las tramas urbanas.

La ayuda máxima será de 4.000 euros por solicitante. El cese de la actividad económica en el local para el que se solicite la ayuda deberá haberse producido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

Entre las novedades incluidas este año en el Plan, se elimina la exigencia de que la inversión a realizar no esté finalizada en el momento de presentar la solicitud, con lo que se flexibilizan las condiciones de acceso a estas ayudas que se podrán destinar a financiar estudios de viabilidad, gastos de tramitación para la constitución de la empresa, gastos de traspaso y gastos de alquiler del local.

Por otra parte las ayudas para la promoción y comercialización de los productos realizados por las PYME artesanas de la Comunitat Valenciana, de entre 1.000 y 5.000 euros por beneficiario, para asistencia a ferias nacionales e internacionales, confección y edición de catálogos o realización de acciones promocionales.

Apoyo a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes y artesanos

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo también ha publicadolas convocatorias destinadas a entes locales y asociaciones de comerciantes y artesanos, dotadas con cerca de 620.000 y 360.000 euros respectivamente.

Las órdenes dirigidas a las asociaciones empresariales y otras entidades intermediarias, se publican con el fin de que puedan desarrollar su actividad en materia de gestión, promoción, dinamización, información, formación, estudios y prestación de servicios a las PYME comerciales y artesanas, lo que repercute en una mejora de la competitividad, la innovación y la calidad en estos sectores. 

Dentro de esta línea se incluyen las ayudas relacionadas con las áreas urbanas de excelencia comercial, entre las que se contempla el apoyo a las gerencias, la celebración de actividades informativas, implantación y mantenimiento de redes telemáticas de comunicación y asistencia técnica así como el apoyo a los Mercados Excelentes; a las que se suman las ayudas para la realización de actividades que faciliten la comercialización y la promoción del producto artesano por parte de sus asociaciones.

 

Descárguese las ordenes publicadas

  • Orden 20/2013 por la que se convocan las ayudas para las entidades intermedias en materia de comercio y artesanía.
  • Orden 21/2013 por el que se convocan las ayudas Comercio Innova y Continuidad Empresarial y Artesanía.
  • Orden 8/2013, de 4 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras en materia de comercio y artesanía.
  • Corrección de errores de la Orden 8/2013 por la que se establecen las bases reguladoras en materia de comercio y artesanía.

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad