ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Aprende a realizar la desconexión segura y diagnósticos básicos de las diferentes tecnologías de los sistemas de tracción de los vehículos eléctricos, durante 8 sesiones eminentemente prácticas en nuestra aula-taller de automoción.

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REQUISITOS

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente con un año de experiencia en actividades electromecánicas o de mantenimiento de vehículos en talleres de automoción.
Titulados de FP o certificados de profesionalidad de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos relacionado con actividades electromecánicas de vehículos automóviles
Asimismo, podrán acceder al curso las personas que no posean el Título o el Certificado de profesionalidad requerido pero que cuenten con una experiencia demostrable de dos años en en actividades electromecánicas o de mantenimiento de vehículos en talleres de automoción.

OBJETIVOS

Realizar desconexión segura y diagnósticos básicos de las diferentes tecnologías de los sistemas de tracción de los vehículos eléctricos.
Describir la constitución y funcionamiento de los diferentes elementos que intervienen en el power train del vehículo eléctrico.
Aplicar los protocolos de seguridad a la hora de intervenir los componentes que participan en el sistema de alta tensión del vehículo eléctrico
Realizar el mantenimiento básico de los sistemas auxiliares del motor de combustión y del motor eléctrico en vehículo híbrido.

DIRIGIDO A

Trabajadores ocupados y autónomos de cualquier sector de actividad.

Formacion GRATUITA al estar financiada por la Generalitat Valenciana LABORA y el Ministerio de Trabajo SEPE

CONTENIDO

Módulo 1: Justificación y características del vehículo eléctrico
– Introducción al vehículo eléctrico
– Justificación del vehículo eléctrico
– Características de la movilidad del vehículo eléctrico.

Módulo 2: Componentes y funcionamiento de los vehículos eléctricos
– Máquinas eléctricas
Síncronas
Asíncronas
– Inversores
Transistores IGBT y diodos
Fases de potencia: motores eléctricos, compresor de aire acondicionado
Transformador CC/AC, AC/CC y CC/CC
Sensores de voltaje e intensidad
Sensores de temperatura NTC
Sistema de refrigeración
– Batería de tracción
Química de la batería: niquel metal hidruro, niquel-cadmio e ion-litio
Celdas, bloques y módulos: voltaje, intensidad y conexionado
Sensores de voltaje
Sensores de temperatura
Sensores de intensidad
Relés SMR
Conector de seguridad de alta tensión
BMS de batería
Refrigeración batería: Aire, líquido refrigerante y aire acondicionado
– Conectores de alta tensión
Conectores CC
Conectores AC: fase V, U y W
Conectores: Línea piloto seguridad
– Unidad de control eléctrica
Gestión de pines: sensores y actuadores
Señales de gobierno de potencia

Módulo 3: Seguridad y prevención en los vehículos eléctricos
– Herramientas específicas en los trabajos de alta tensión
Equipos de protección individual en los trabajos de alta tensión.
Utillajes y herramientas para la comprobación de alta tensión.
Accesorios de señalización en los trabajos de alta tensión
– Procesos de desarmado de alta tensión
Desconexión mediante el conector de servicio
Desconexión mediante línea piloto
Desconexión mediante otros medios

Módulo 4: Mantenimiento de los motores eléctricos
– Desmontaje, montaje y comprobación de sistemas y elementos:
Máquinas eléctricas
Inversores
Batería de Tracción
Conectores de alta tensión
Unidad control motor
Unidad híbrida

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