COMPROBACIÓN Y DIAGNOSIS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Aprende a realizar las diferentes comprobaciones de los sistemas que intervienen en la tracción en vehículos eléctricos, durante 8 sesiones eminentemente prácticas en nuestra aula-taller de automoción.

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REQUISITOS

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, con un año de experiencia en actividades electromecánicas o de mantenimiento de vehículos en talleres de automoción.
Asimismo, podrán acceder al curso las personas que no posean la titulación mínima requerida pero que cuenten con una experiencia demostrable de un año en actividades electromecánicas o de mantenimiento de vehículos en talleres de automoción y demuestre conocimientos y competencias suficientes para participar en el curso con aprovechamiento mediante una prueba de acceso.

OBJETIVOS

Reconocer las novedades y mejoras técnicas incorporadas en los vehículos eléctricos de tecnología actual Describir la constitución y funcionamiento de los diferentes elementos que intervienen en el power train de vehículos eléctricos con batería refrigerada por líquido y por aire acondicionado
Realizar comprobaciones en los componentes del sistema de tracción eléctrica

DIRIGIDO A

Trabajadores ocupados y autónomos de cualquier sector de actividad.

Formacion GRATUITA al estar financiada por la Generalitat Valenciana LABORA y el Ministerio de Trabajo SEPE

CONTENIDO

Módulo 1 Evolución de los vehículos eléctricos
• Descripción de las novedades en la tecnología aplicada al vehículo eléctrico
– Almacenamiento eléctrico
– Motores y distribución de la tracción
– Sistemas de regulación y control de potencia
• Análisis de la segmentación de modelos según mercados
– Mercado asiático
– Mercado europeo
– Mercado americano
• Clasificación de los modelos de gestión energética en relación a la autonomía
– Modelos basados en el aumento de la autonomía entre cargas
– Modelos basados en la velocidad de carga
– Otros modelos
– Ventajas e inconvenientes
– Segmentación de la oferta actual por autonomía

Módulo 2 Estructura y funcionamiento de vehículos eléctricos con baterías de refrigeración forzada
• Descripción de las máquinas eléctricas utilizadas en automoción
– Motores de corriente continua
– Motores síncronos
– Motores asíncronos
– Motores de flujo axial
– Motores de reluctancia conmutada
• Enumeración de elementos y funciones del inversor
– Transistores IGBT y diodos
– Fases de potencia: motores eléctricos, compresor de aire acondicionado
– Transformador CC/AC, AC/CC y CC/CC
– Sensores de voltaje e intensidad
– Sensores de temperatura NTC
– Sistema de refrigeración
• Identificación de los elementos habituales en las baterías de tracción
– Química de la batería: ion-litio
– Celdas, bloques y módulos: voltaje, intensidad y conexionado
– Sensores de voltaje
– Sensores de temperatura
– Sensores de intensidad
– Relés SMR
– Conector de seguridad de alta tensión
– BMS de la batería
– Refrigeración de la batería: líquido refrigerante y aire acondicionado
• Manipulación de los conectores de alta tensión
– Conectores CC
– Conectores AC: Fases V, U i W
– Conector de la línea piloto de seguridad
• Análisis de funciones y conexión de la unidad de control eléctrica
– Gestión de pines: sensores y actuadores
– Señales de gobierno de potencia
Módulo 3 Pruebas del sistema power train y batería en un vehículo eléctrico
• Comprobación de parámetros con máquina de diagnosis
– Inversor
– Motor eléctrico
– Batería de tracción
– Unidad de control
• Comprobación de parámetros con megaóhmetro y osciloscopio
– Inversor
– Motor eléctrico
– Batería de tracción
• Control de los módulos de la batería
– Descargas
– Cargas
– Balanceo

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