PROGRAMA FORMATIVO 1. CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso para la obtención del certificado personal acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

REQUISITOS

Estar en posesión del carnet RITE o Acreditar experiencia* de al menos 5 años en una empresa autorizada en el ámbito del Reglamento de Instalaciones Térmicas o Frigoristas.

(*) Para acreditar experiencia laboral, es obligatorio justificar experiencia declarada, mediante Certificado de Vida Laboral Original y actualizada expedido por la Tesorería de la Seguridad Social y Certificación de la empresa firmado por el representante legal de la misma, en la que se acredite como mínimo 5 años de experiencia. En dicho certificado se pondrá de manifiesto que el trabajador ha prestado sus servicios en la actividad de Montaje y Mantenimiento de Equipos o Instalaciones con Sistemas Frigoríficos de cualquier carga en empresas autorizadas por el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas (RD 3099/1977, 8 septiembre) o el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RD 1027/2007, 20 de julio).

FEMPA se exime de toda responsabilidad en cuanto al cumplimiento por parte del alumno de los requisitos reglamentariamente exigibles para la obtención del certificado

OBJETIVOS

– Instalación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

– Mantenimiento o revisión de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados, incluida carga y recuperación de refrigerantes fluorados.

– Certificación del cálculo de la carga de gas en equipos  con sistemas frigoríficos de refrigerantes fluorados.

– Manipulación de contenedores de gas fluorados refrigerantes.

– Control de fugas de refrigerantes de acuerdo al Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007.

– Desmontaje.

CONTENIDO

– Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo de Montreal. Potenciales de agotamiento de ozono y de calentamiento atmosférico, el uso de los gases fluorados (clorados y no clorados) de efecto invernadero y otras sustancias como refrigerantes, el impacto en el clima y ozono de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (orden de magnitud de su PCA y ODP). Utilización de refrigerantes alternativos.    Disposiciones pertinentes del reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009, Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero y reglamentos de desarrollo. – Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de residuos. – Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de seguridad industrial y eficiencia energética. – Comercialización de refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos.

– Diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética. – Cálculo, determinación y certificación de la carga del sistema frigorífico. Etiquetado y registros del equipo. – Controles previos a la puesta en funcionamiento tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento. – Control de la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema. Utilización de bomba de vacío. Realización de vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema con arreglo a la práctica habitual. – Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen.

CONTROL DE FUGAS

– Conocer los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor.  –  Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas y tener en cuenta la información pertinente sobre problemas recurrentes o zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención. – Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007. Realizar un control de fugas del sistema de conformidad con el Reglamento (CE) nº. 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de y el manual de instrucciones del sistema. – Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros, y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas, e interpretar los parámetros medidos. – Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas. – Rellenar los datos en el registro del equipo.

GESTIÓN AMBIENTAL DEL SISTEMA Y DEL REFRIGERANTE DURANE LA INSTALACIÓN, EL MANTENIMIENTO, LA REVISIÓN O LA RECUPERACIÓN.

– Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones. – Manipulación de contenedores de refrigerantes. – Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso. – Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante y conectar y desconectar dichos instrumentos con un mínimo de emisiones. – Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema. – Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo, para garantizar un volumen y un método de carga adecuados. Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas. – Utilizar una balanza para pesar refrigerante. – Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrige

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información