CURSO PRÁCTICO DE INICIACIÓN A LA FORJA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está enfocado a personas que, en principio, no han tenido contacto con el fuego ni el hierro al rojo vivo, ni con martillos, etc. Es muy intensivo y se aprende a trabajar solo y con un ayudante, con lo que también se aprenden técnicas de golpeo con el mazo, entre otras. Además, se entrega documentación y ejercicios para practicar después del curso.

PERFIL DEL PROFESORADO:
Escultor de hierro que aprendió de maestros franceses, italianos, ingleses, alemanes, etc recorriendo Europa y participando en concursos y competiciones de escultura de hierro. Una temporada trabajó como herrero medieval y recorrió España pueblo por pueblo con una herrería portátil y aprendió los secretos de nuestros mayores. Tras este periplo se instaló en la provincia de Alicante, creando su propia empresa donde imparte cursos de forja y realiza trabajos, aplicando la escultura a elementos arquitectónicos tales como cancelas, rejas, barandillas, etc.

Comparte este curso
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos suficientes para poder empezar a realizar pequeños trabajos o proyectos de forja.

DIRIGIDO A

– Trabajadores y autónomos de empresas del sector metal.

– Estudiantes de Bellas Artes que deseen introducirse en esta temática.

– O cualquier persona interesada en el tema.

CONTENIDO

Empezaremos dando una introducción teórica sobre el funcionamiento del fuego y sus porqués, tipos de herramientas (martillos, tenazas, herramientas de yunque y auxiliares, etc.), cómo funcionan las fraguas de carbón y de gas así como parte de historia del hierro y del papel que han supuesto la figura del forjador.

Seguidamente empezamos a forjar unas tenazas, empezando por lo mangos, y a tener el primer contacto con el hierro incandescente. Ahí se aprenderá a apreciar la temperatura y la diferencia de plasticidad entre los diferentes colores que el hierro va cogiendo conforme aumenta de temperatura.

A medida que avanzamos en el trabajo vamos entendiendo y aprendiendo cómo funciona y se maneja el martillo teniendo una primera toma de contacto con el hierro al rojo vivo.

En la siguiente fase trabajamos por parejas, aprovechamos el día para continuar con las tenazas, éstas se las lleva el alumnado al acabarlas. Para realizarlas aprenderán a usar correctamente y de manera efectiva un mazo de 4 kg, golpear el hierro a la temperatura adecuada para que cada golpe sea útil, sincronizarse con un compañer@ y utilizar herramientas de mano y de yunque.

Por último, cada uno va dando forma a las bocas de sus tenazas dándoles la curvatura y ajustes necesarios para darle la forma y utilidad final acabando con el remache de unión de las dos mitades.

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información