ROBÓTICA CON ARDUINO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se aprenderá a construir y programar un robot siguelíneas, en la primera sesión de aprenderá a leer los diferentes sensores y controlar actuadores como motores y servos. Se continuará montando un robot que seguirá un foco de luz, explicando detalladamente las instrucciones necesarias para su programación. Basándose en el anterior montaje se desarrollará un robot siguelíneas, capaz de seguir el trazado de una línea pintada en la mesa, se hará con un control simple, para entender el funcionamiento y se implementara a continuación un controlador PID con el que se observara que su comportamiento mejora sustancialmente. Por último, usando un modulo bluetooth se controlará el movimiento del robot desde el ordenador o dispositivo móvil.

REQUISITOS

Se requiere que al menos el alumno sepa manejar un ordenador a nivel usuario. No es necesario tener ordenador portátil ni arduino, porque el centro lo proporciona, pero se aconseja que cada alumno traiga su propio ordenador y disponga de un arduino con el fin de que pueda continuar practicando en su casa.

OBJETIVOS

Leer diferentes tipos de sensores y manejar actuadores con arduino

Conocer la programación un robot seguidor de luces

Conocer la programación de un robot siguelíneas

Conocer la comunicación bluetooth entre arduino y un ordenador o dispositivo móvil

DIRIGIDO A

Este curso esta dirigido a todas las personas con interés por arduino y por la robótica que quieran aprender las técnicas utilizadas para programar un robot. Se requiere unos conocimientos básicos de programación de arduino.

CONTENIDO

·         Sesión 1: Clase teórico-practica, lectura de sensores: ultrasonidos, óptico, lumínico y control de los actuadores, motores y servos.

 

·         Sesión 2: Clase teórico-practica, programación de un robot seguidor de luces con control simple

 

·         Sesión 3: Clase teórico-practica, explicación del controlador PID y su implementación en la programación de arduino. Comunicación bluetooth.

 

·         Sesión 4: Clase teórico-practica, programación de un robot siguelíneas con control simple, con control con PID y su ajuste.

 

·         Sesión 5: Clase teórico-practica, programación para controlar los movimientos del robot mediante bluetooth.

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información