La actividad del sector del metal cerró el año 2025 con signos positivos en producción, cifra de negocios y empleo, según recoge el último informe Metal en Cifras. Apuntes de Coyuntura. Resumen Mensual de Indicadores, elaborado por Confemetal y correspondiente a enero de 2026.
La producción industrial del metal, medida a través del Índice de Producción del Metal (IPIMET), registró en el mes de octubre un incremento interanual del 1,1 %, mejorando la tasa del mes anterior. En el acumulado de los diez primeros meses de 2025, la producción aumentó un 0,6 %, frente al descenso registrado en el mismo periodo de 2024.
Por ramas de actividad, destacan los crecimientos en la fabricación de material y equipo eléctrico, mientras que se observa un comportamiento más negativo en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) mostró en octubre un incremento del 5,5 %, tras la caída registrada el mes anterior. En el conjunto de 2025, la facturación del sector presenta una variación anual positiva del 1,3 %.
La evolución por actividades refleja resultados mayoritariamente positivos, con especial dinamismo en la fabricación de otro material de transporte y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo.
El Índice de Precios Industriales del Metal (IPRIMET) registró en octubre una tasa de crecimiento interanual del 1 %, manteniendo una evolución moderada de los precios. En el acumulado del año, los precios industriales del sector crecieron también un 1 %, frente al 0,1 % del año anterior.
En el ámbito laboral, el sector del metal vuelve a ganar empleo. En octubre, la media mensual de afiliados a la Seguridad Social alcanzó las 831.441 personas, lo que supone un incremento del 1,8 % interanual. En el promedio de 2025, el número de afiliados creció un 1,6 %, situándose por encima de los niveles de 2024.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2025 el número de ocupados en la Industria del Metal se situó en 1.173.500 personas, lo que representa el mayor nivel desde 2008. La tasa de paro del sector descendió hasta el 2,7 %, confirmando la buena evolución del empleo.
En materia de comercio exterior, las exportaciones del sector del metal aumentaron un 5 % en octubre, aunque en el acumulado del año se mantiene una ligera caída interanual del -1,7 %. Por su parte, las importaciones crecieron un 12,4 %, lo que ha provocado un aumento del déficit comercial, que alcanza los 27.825 millones de euros en el acumulado de 2025.
“La presente publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoramiento jurídico”.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.