– Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo de Montreal. Potenciales de agotamiento de ozono y de calentamiento atmosférico, el uso de los gases fluorados (clorados y no clorados) de efecto invernadero y otras sustancias como refrigerantes, el impacto en el clima y ozono de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (orden de magnitud de su PCA y ODP). Utilización de refrigerantes alternativos. Disposiciones pertinentes del reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009, Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero y reglamentos de desarrollo. – Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de residuos. – Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de seguridad industrial y eficiencia energética. – Comercialización de refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos.
– Diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética. – Cálculo, determinación y certificación de la carga del sistema frigorífico. Etiquetado y registros del equipo. – Controles previos a la puesta en funcionamiento tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento. – Control de la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema. Utilización de bomba de vacío. Realización de vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema con arreglo a la práctica habitual. – Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen.
CONTROL DE FUGAS
– Conocer los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. – Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas y tener en cuenta la información pertinente sobre problemas recurrentes o zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención. – Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007. Realizar un control de fugas del sistema de conformidad con el Reglamento (CE) nº. 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de y el manual de instrucciones del sistema. – Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros, y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas, e interpretar los parámetros medidos. – Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas. – Rellenar los datos en el registro del equipo.
GESTIÓN AMBIENTAL DEL SISTEMA Y DEL REFRIGERANTE DURANE LA INSTALACIÓN, EL MANTENIMIENTO, LA REVISIÓN O LA RECUPERACIÓN.
– Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones. – Manipulación de contenedores de refrigerantes. – Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso. – Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante y conectar y desconectar dichos instrumentos con un mínimo de emisiones. – Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema. – Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo, para garantizar un volumen y un método de carga adecuados. Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas. – Utilizar una balanza para pesar refrigerante. – Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido. – Conocer los requisitos y los procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados.
DESMANTELAMIENTO Y RETIRADA DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS
Información sobre las tecnologías pertinentes para substituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas. – Conocer las tecnologías