- Fuente: CEV
Se ha publicado en el DOGV la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos dentro del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica para el año 2025 (Programa MOVES III 2025-Infraestructura Comunitat Valenciana).
Subvenciones del IVACE a infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos
Beneficiarios Programa MOVES III 2025
Personas y entidades con domicilio o actividad en la Comunitat Valenciana:
a) Personas físicas que desarrollen actividades económicas, por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado (profesionales autónomos), dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT.
b) Personas físicas mayores de edad no incluidas en el anterior apartado.
c) Comunidades de propietarios.
d) Personas jurídicas, válidamente constituidas, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W, con una sede y parte de su plantilla en la Comunitat. También serán elegibles las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V.
e) Las entidades locales, y el sector público institucional, siempre que no ejerzan actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.
Actuaciones subvencionables
Sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos (adquisición directa) y, en el caso de comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones, que cumplan con las especificaciones técnicas recogidas en el artículo 3 de la convocatoria. La infraestructura podrá destinarse para los siguientes usos:
– Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
– Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, c. deportivos, etc.)
– Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
– Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
– Uso público en vía pública, y en ejes viarios urbanos e interurbanos.
– Uso público en red de carreteras, en especial en estaciones de servicio y gasolineras.
Ayudas
*Con los límites especificados en la convocatoria
– Beneficiarios apartados a), b), c) y e) hasta el 70 % de los costes subvencionables (hasta el 80 % para actuaciones en municipios <5.000 habitantes).
– Beneficiarios apartado d), y e) con actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado:
- hasta el 20 % para infraestructuras de acceso público y potencia ≥50 kW (hasta un 40% para medianas empresas y hasta un 50 % para pequeñas empresas). En el caso de que una pyme se acoja al régimen de minimis la ayuda será del 45 % para medianas empresas y del 55 % para pequeñas empresas (aumento de 5 % en municipios <5.000 habitantes).
- Hasta el 20 % para infraestructuras de uso privado o de acceso público con potencia inferior a 50 kW (hasta un 30% para pymes y el 40 % pymes en municipios <5.000 habitantes).
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes comprende del 22 de julio al 31 de diciembre de 2025. Las ayudas se otorgarán a las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos, por orden de presentación de las mismas a través del registro telemático de la Generalitat.
No obstante, serán tomadas en consideración las solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de 2025 a la convocatoria de ayudas MOVES III-Infraestructuras Comunitat Valenciana.
Si el presupuesto se agotara antes del cierre del programa, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que serán atendidas en caso de desestimaciones, renuncias, o revocaciones de las ayudas.
Incompatibilidad con otras ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Más información
– Programa MOVES CV-Infraestructuras: https://moves.ivace.es/es/moves-iii25-recarga
- Nota de prensa: https://comunica.gva.es/va/detalle?id=394543242&site=373432074
– Convocatoria: RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2025, de la Presidencia, por la que se convocan ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, dentro del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica para el año 2025 (Programa MOVES III 2025-Infraestructura Comunitat Valenciana). (DOGV de 21/07/2025) Extracto de la convocatoria (DOGV de 21/07/2025)
– Bases reguladoras: Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo (BOE de 14/04/2021)
– Informe CEV “Incentivos empresariales GVA 2025: Innovación, industria, internacional, comercio y consumo, energía, turismo, rehabilitación y reforma, movilidad sostenible y otros” (archivo adjunto)