Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

PROPOSICIÓN DE LEY CONTRA LA MOROSIDAD. RÉGIMEN SANCIONADOR

04/12/2017



 Finalizado el periodo de enmiendas, todas las fuerzas parlamentarias se han sumado a la proposición de ley contra la morosidad y al régimen sancionador. El texto podría aprobarse durante la primera mitad del año que viene. Aunque queda pendiente cerrar de forma definitiva los parámetros y cuantificaciones de las multas.

Está previsto que las sanciones vayan desde 406 € leves, hasta 819.780€ en las de mayor gravedad. El plazo máximo de pago de 60 días para las empresas y de 30 días para la Administración, se sobrepasa llegando a una media de 160 días en las empresas más grandes que cotizan en el Ibex entre las que se hallan importantes constructoras que contratan a empresas instaladoras.

Pedir reintegro del IVA en 90 días de una factura no cobrada.
Una de las enmiendas, presentadas por CEOE y aprobada, prevé que los proveedores recuperen el IVA de las facturas que no cobren en 90 días. Hasta ahora, la empresa afectada por el impago adelanta el importe del impuesto a Hacienda, antes de cobrar el importe del bien o servicio que hay vendido. La legislación actual establece que una empresa podrá solicitar el reintegro de un IVA pagado y no cobrado transcurrido un año desde el devengo del impuesto sin que se haya obtenido el cobro total o parcial. El plazo en el caso de las pymes es de seis meses. La propuesta incluye no sólo acortar el plazo a 90 días sino también agilizar los trámites para solicitar el reintegro.

¿Qué pasó con el IVA de caja en 2014?
Un mecanismo vigente desde el 2014, por el cual las empresas pueden pagar el IVA en el momento de cobrar la factura y no cuando se emite. A pesar de que la medida fue ampliamente publicitada por el Gobierno y reclamada por las empresas, no tuvo el efecto que se esperaba. Los beneficiarios potenciales ascendían en 2014 a 2,3 millones, sin embargo, solo 21.569 contribuyentes se adhirieron. Menos del 1%.

Analicemos por qué fracasó esta medida:

  1. El IVA de caja supone que las empresas no ingresan el IVA hasta cobrar la factura. Pero también significa que no puede deducirse el IVA soportado hasta pagar sus facturas.
  2. Las grandes empresas mostraron su preferencia por operar con proveedores que no aplicaran el nuevo régimen. Si una gran compañía realiza una compra a una pyme acogida al IVA de caja no podrá deducirse el impuesto hasta abonar la factura, lo que genera un coste financiero.
  3. Nuevas obligaciones formales para las empresas adheridas al nuevo régimen explica que el IVA de caja no cumpliera con las expectativas.

Seguiremos informando con las próximas novedades.

Fuente: Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI)


 

Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad