Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS XI JORNADAS DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE FEMPA

01/12/2017

La Diputación apuesta por la Campaña de Instaladores Habilitados de FEMPA



Nuevo éxito de participación en las XI Jornadas de Instaladores y Mantenedores de FEMPA con motivo de su 40 aniversario.

La Diputación apuesta por la Campaña de Instaladores Habilitados de FEMPA.

Las XI Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores y Mantenedores de la Provincia de Alicante, vuelve a reunir en FEMPA a lo más sobresaliente de un sector integrado por empresas y profesionales del mundo de la fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad, energías renovables, protección contra incendios, frío industrial, almacenamiento de productos petrolíferos, equipos a presión, etc..

Tras el éxito de participación y la consolidación de este encuentro profesional en las 10 ediciones anteriores, FEMPA ha configurado para la presente edición un completo programa en respuesta a las inquietudes puestas de manifiesto por los distintos colectivos de instaladores en consonancia con su actividad diaria.

Como cada año, FEMPA presenta nuevas iniciativas para apoyar la lucha contra la economía sumergida en el sector. Como por ejemplo, el nuevo distintivo para los vehículos de los instaladores habilitados que participan en la Campaña Tu Instalador de Confianza o las nuevas acciones comerciales que se van a activar durante el 2018 para incrementar, aún más, las visitas al buscador de instaladores habilitados de la Comunidad Valenciana www.tuinstaladordeconfianza.es por parte de los consumidores.

Ponencias de interés

Javier Sendra, vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, abrió las Jornadas.

La primera ponencia corrió a cargo de Guillermo Martínez López, de la Oficina Española de Cambio Climático adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la que expondrá las «novedades del nuevo Real Decreto 115/2017 sobre la manipulación de gases fluorados» de efecto invernadero para las empresas y profesionales de sistemas de refrigeración y climatización.  Resulta fundamental conocer las novedades que afectan directamente al desarrollo de la actividad de los instaladores. Por ello, la Federación ha puesto en marcha varias acciones para facilitar que las empresas alcancen dicho cumplimiento, programando, por ejemplo, los cursos de formación adicional de 6 horas para aquellos profesionales ya certificados bajo el Real Decreto 795/2010.

La segunda ponencia se impartió por Vicent Martínez y Juan Carlos Mataix de Aguas Municipalizadas de Alicante y versó sobre el «procedimiento de inspecciones a las que se deben someter las instalaciones interiores de fontanería y saneamiento en los edificios suministrados por AMAEM». El motivo de la necesidad de hacer llegar a las empresas instaladoras de fontanería estas nuevas aportaciones relativas a las inspecciones es debido a que AMAEM ha realizado modificaciones y ajustes en este procedimiento, incidiendo en las diferentes responsabilidades, que resultan convenientes trasladar con el fin de agilizar las puestas en marcha de dichas instalaciones, evitando retrasos en la entrega de las instalaciones y sobre costes evitables para las empresas. Asimismo, también se abordaron y se dio solución a todas las dudas técnicas que en este sentido surgieron durante el desarrollo de la ponencia.

En la tercera ponencia a cargo de Gas Natural Cegas, con el título de «Defectología en instalaciones de gas natural», se analizaron los principales defectos que se observan habitualmente en estas instalaciones y será impartida por Josep Moncunill. Además, se habló sobre la «sustitución de calentadores de agua caliente sanitaria». El Real Decreto 238/2013 establece un plazo de cinco años desde la entrada en vigor de este Real Decreto (abril de 2013), para que la sustitución de calentadores de agua caliente sanitaria instantáneos a gas con potencia de hasta 24,4 kW, que se encontrasen en el interior de locales habitados, se pudiera realizar por calentadores de gas de cámara de combustión abierta y tiro natural.

En este espacio se explicó cómo deberán proceder los instaladores que se encuentren esta situación a partir de abril de 2018.

Como cierre a las XI jornadas técnicas de San Eloy de este año, se abordó una ponencia que tuvo como temática «la recuperación de calor en las instalaciones de ventilación que corrió a cargo de Ignacio González y Braulio Pérez de Creyrsa/Lumelco. El objetivo de esta ponencia fue recalcar la importancia de una ventilación eficiente en los edificios que redunde en una mejora del confort de los usuarios, una reducción del consumo energético y con ello una calidad de aire interior óptima. Se dió un repaso a los diferentes sistemas que se pueden implementar teniendo en cuenta las exigencias reglamentarias que a día de hoy rigen en estas instalaciones.

Encuentro de hermandad

Con motivo del 40 Aniversario de FEMPA, y la celebración de San Eloy, tradicional encuentro de hermandad que se celebra en las instalaciones de la Federación cada año, tuvo lugar un homenaje a los instaladores asociados más veteranos, que han acompañado a la patronal desde sus inicios. Las empresas homenajeadas fueron: Fernando Alcaraz Correoso, Calorgas Hilario, Construcciones García y Ortuño, Fontanería Dueñas, Fontanería Ginés, Fontanería Gutiérrez e Hijos, Fontanería Hermanos Monasor, Fontanería José Jesús López, Fontanería Pelegrín, Gas del Marquesat, Infocal, Instalaciones, Servicios y Proyectos Ochoa. J.yD. Pascual, José Miró Guadix, Juan Pineda S.L, PGB Fontanería.

La clausura fue a cargo de Blanca Marin, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Para finalizar las XI Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante, hubo un catering por cortesía de Creyrsa. Espacio en el que los asistentes pudieron experimentar el riesgo de caída en altura con unas gafas de realidad virtual (3D), gracias a la colaboración de Asepeyo con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de FEMPA.

Cursos profesionales para instaladores

Fempa publica una nueva oferta de formación con más de un centenar de cursos dirigidos a profesionales instaladores.

Hace unos meses, FEMPA publicaba en www.fempa.es un avance de su nueva Oferta Subvencionada de Formación. Los cursos de esta Oferta son 100% gratuitos, sin necesidad de bonificaciones al estar subvencionados por el SERVEF y por el SEPE, en el marco de los planes de formación para ocupados.

De los cursos gratuitos en Alicante dirigidos a instaladores destacan los certificados de profesionalidad que habilitarán a los profesionales que participen como instaladores de Telecomunicaciones Tipo C o como Instalador de Alta Tensión.

También se ofrecen los certificados de profesionalidad para la obtención del carnet RITE, Frío Industrial o el para la obtención de la titulación de Conservador de ascensores.

La oferta de cursos gratuitos de FEMPA, que cuenta con más un centenar de cursos, se completa la programación de formación bonificable que la Federación diseña basándose en las necesidades formativas empresariales de sus asociados que se recogen de forma anual a través de una encuesta formativa creada con el objetivo de recopilar información para obtener un conocimiento adecuado de la situación actual y tendencias futuras en la provincia de Alicante, específicamente en el sector del metal, con la finalidad de detectar carencias actuales y anticiparse a las futuras, permitiendo de esta forma planificar adecuadamente las actuaciones en materia de formación y empleo.

Además, este año se celebra también el gran éxito de matriculaciones de la Escuela de FP de FEMPA.

Centro Autorizado por la Consellería de Educación, despegaba en el 2012 con el grado medio de electromecánica.

El pasado mes de septiembre, finalizaba el plazo de inscripción en la Escuela de FP de FEMPA con todas las plazas cubiertas de sus 6 ciclos de FP en Alicante, de las ramas de mecánica, administración, informática y electricidad.

En el 2018, a la oferta de ciclos de formación profesional en Alicante de FEMPA se sumará el ciclo de FP de Comercio.

FEMPA comparte este éxito con las empresas que han colaborado con la Escuela a través de la Fundación de la Escuela de FP de FEMPA, ofreciendo becas de hasta el 50% de la matrícula a los estudiantes que lo han solicitado. Aguas de Alicante, Aludium, Gas Natural, Ormazabal, Repsol, Banco Sabadell, Farell, Energy Sistem, SGR o Telefónica son solo algunas de las entidades que han ofrecido ayuda económica a los estudiantes de la Escuela y, que además de muchas otras empresas del sector, han posibilitado el acceso a unas prácticas de calidad en sus centros de trabajo con opciones reales de inserción laboral. 

Más información en: www.formacionprofesionalalicante.es

La web de los instaladores habilitados 

Como cada año, FEMPA presentó, aprovechando las XI Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores y Mantenedores de la Provincia de Alicante, una serie de nuevas iniciativas para apoyar la lucha contra la economía sumergida en el sector. Entre ellas se encuentra el nuevo distintivo para los vehículos de los instaladores habilitados que participan en la Campaña Tu Instalador de Confianza o las nuevas acciones comerciales que se van a activar durante el 2018 para incrementar, aún más, las visitas al buscador de instaladores habilitados de la Comunidad Valenciana www.tuinstaladordeconfianza, es por parte de los consumidores.

Nuevo distintivo de instaladores habilitados

La Diputación de Alicante apuesta firmemente por la campaña de Instaladores Habilitados de Fempa.

Gracias a la participación de la Diputación de Alicante en la Campaña Instaladores de Confianza, se ha creado un nuevo distintivo que identifica a los instaladores que participan en la Campaña, de una forma rápida y sencilla, como profesionales habilitados.

Se trata de un distintivo para los vehículos de los instaladores, cuya imagen también puede utilizarse en documentación, páginas web, correo electrónico, etcétera

En cuanto al espacio web de la Campaña, www.tuinstaladordeconfianza.es , cabe destacar el crecimiento de suscripciones que ha tenido lugar durante el 2017 por parte de empresas instaladoras de fontanería, gas, calefacción, climatización, energía solar, almacenamiento de productos petrolíferos, protección contra incendios , frío industrial, aire comprimido, electricidad, telecomunicaciones y ascensoristas.

Gracias al éxito de participación de empresas en el Buscador de Instaladores Habilitados de tuinstaladordeconfianza.es y a la confianza depositada por parte de los miles consumidores y usuarios, se espera alcanzar las 30.000 visitas en 2018 para localizar a los instaladores de confianza de su zona. Con la interconexión a otros portales de máximo tráfico, Fempa alcanza su objetivo de promocionar y ensalzar el valor de los instaladores legalmente constituidos que se preocupan y ocupan de cumplir con los requisitos y exigencias establecidos en los distintos reglamentos de seguridad industrial.

La página web permite a las empresas, además de dar a conocer sus servicios y valor añadido, recibir presupuestos a través de la propia plataforma, dar de alta promociones, publicar imágenes sobre su empresa y trabajos y denunciar de forma anónima instaladores ilegales. 

Durante las XI Jornadas se emitió en primicia el nuevo anuncio de promoción del buscador de instaladores habilitados TUINSTALADORDECONFIANZA.ES, cuyo objetivo es aumentar el tráfico de usuarios, alcanzando la cifra de 30.000 visitas en 2018. 

 

 

Cuarenta años comprometidos con el sector y la sociedad 

Han pasado cuarenta años desde que la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) iniciase su andadura y, un año más, volvió a contar con la colaboración de representantes de la Consellería de Economía Sostenible, Diputación de Alicante, Aguas de Alicante,   Ayuntamientos, Administradores de Fincas, Colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos, Universidades, principales marcas, proveedores y empresas colaboradoras, fieles a la cita de las Jornadas Técnicas de la Federación. Las charlas que integran el programa de las Jornadas de este año, pretenden cumplir con el compromiso adquirido por FEMPA hacia sus asociados, de mantenerles permanentemente informados sobre las nuevas normativas que afectan a su actividad diaria, facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones, ofrecerles una formación de calidad adaptada a las necesidades del mercado actual dirigida a potenciar el incremento de las cualificaciones profesionales, prestarles servicios a través de un equipo especializado en disciplinas como prevención de riesgos laborales, implantación de sistemas de calidad y medioambientales, Marcado CE, proyectos de innovación y desarrollo tecnológico ,calibraciones de equipos de medición, ensayos en puertas industriales, soldadura, domótica o formación.

Nuevos titulados

Sólo durante el 2017, 32 profesionales han conseguido su título de instalador de gas con FEMPA, sumándose a los más de 250 instaladores que, a través del Servicio de Certificación de Personas de FEMPA (CERTMETAL), obtuvieron su carnet de gas poniendo en práctica su experiencia en las propias instalaciones de la Federación.

Cerca de un centenar de instaladores han participado durante este año en los cursos preparatorios para la superación de las pruebas de obtención/renovación de homologación de soldadura.

Gracias al Aula Técnico de Soldadura de la Federación, los instaladores se preparan en cabinas individuales con el objetivo de recibir una formación personalizada y posibilitando el poder examinarse en el mismo espacio en el que se ha formado.

La nueva oferta formativa de Fempa incluye: cursos de drones, mantenimiento de las aeronaves, carnet oficial de piloto, fotogrametría y fotografía profesional con drones.

Una completa programación en cursos de nuevas tecnologías, industria 4.0, manipulación de gases

fluorados, etc.

En cuanto a prevención de riesgos laborales. FEMPA continúa ofreciendo una de las ofertas formativas más completas y competitivas a nivel nacional gracias a sus distintos simuladores para la formación práctica de ascensoristas, espacios confinados, mantenimiento de centros de transformación, trabajos en alturas, operador de carretillas o los nuevos cursos obligatorios para los trabajadores del sector metal: TPM (Tarjeta Profesional del Metal) y TPCM (Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal). 

Además, desde el 2012, FEMPA es el único centro acreditado por IPAF, en la Provincia de Alicante, para la impartición de cursos de operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) y uso de arnés, convirtiéndose en el único organismo, licenciado, de la provincia con acreditación para formar a los profesionales en este tipo de máquinas.

 

VER GALERIA

 

 

 

 

 

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad