Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA LA INDUSTRIA, LOS SERVICIOS Y LAS TECNOLOGÍAS DEL SECTOR METAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE CON VIGENCIA HASTA FINES DE 2019

10/11/2017



 Si el pasado 28 de agosto se procedía a la publicación del acuerdo parcial relativo a las tablas salariales de los años 2017 y 2018, así como a las nuevas coberturas del seguro obligatorio de accidentes del Convenio, no ha sido hasta hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, cuando se ha producido la entrada en vigor de la totalidad de su nuevo texto fruto del acuerdo final del pasado 21 de septiembre entre los agentes sociales UGT, CCOO y FEMPA, con inclusión de las novedades en su articulado, anexos y disposiciones transitorias.

Este convenio colectivo afecta a los más de 36000 trabajadores de un sector de gran peso económico provincial.

Tras la firma del principio de acuerdo fue necesario un exhaustivo trabajo de revisión y redacción del nuevo texto del Convenio con incorporación de articulado adicional y nuevos capítulos y anexos. El nuevo texto contiene 107 artículos divididos en 13 Capítulos, dos Disposiciones Transitorias, cuatro Disposiciones Adicionales, dos Disposiciones Finales y cinco Anexos. Patronal y sindicatos son conscientes de la importancia de dotar al sector de un marco regulador de las relaciones laborales ágil, actualizado y en permanente adaptación tanto a los cambios normativos como a las demandas del propio mercado de trabajo. Con esta finalidad las partes firmantes del convenio han procedido a la constitución de una comisión permanente de adaptación y actualización del mismo.

El nuevo texto incorpora medidas que favorecen la productividad, la flexibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación, y el empleo entre otras. En materia salarial y tras años de crisis y congelación salarial en algún ejercicio, destaca un incremento medio del 1,4% durante su vigencia, la eliminación de revisiones retroactivas o la desvinculación de los incrementos automáticos porcentuales de incentivos en la misma medida que la tabla salarial, siendo sustituidos en el seno de cada empresa por sistemas propios retributivos que estimulen la productividad. En materia de jornada, se amplía la flexibilidad con una bolsa de horas para atender necesidades de producción que queda fijada en 150 horas. En materia de igualdad se recomienda a las empresas a que implanten planes de igualdad, ejemplo de ello es la reciente implantación en FEMPA de su nuevo plan de igualdad. Por parte de los agentes sociales se incide así mismo, en la importancia de la Responsabilidad social empresarial.

Otro objetivo prioritario del nuevo convenio es el mantenimiento del empleo y el fomento de la nueva contratación laboral, así como el reconocimiento del papel fundamental que tiene la formación para este sector, acostumbrado a cambios constantes en tecnología y procesos. Se reconoce la formación de calidad como fuente de oportunidades para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas. Impulsar el incremento de las cualificaciones profesionales de los trabajadores adaptadas a las necesidades de las empresas, se reconoce como uno de los objetivos prioritarios.

Reviste gran importancia en el nuevo texto del Convenio las novedades en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Se incluye un nuevo capítulo XIII dando cumplimiento al acuerdo firmado a nivel estatal por CONFEMETAL, y las centrales sindicales CCOO y UGT e incorporándose en bloque toda una serie de modificaciones relativas a la denominada Tarjeta Profesional del Sector Metal, por la que se establece la formación mínima obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores del Sector del Metal. Hasta ahora esta obligación solamente existía para las empresas que trabajan en construcción pero el preocupante incremento de la siniestralidad se tradujo en la necesaria extensión de esta formación obligatoria a otros colectivos. A través de esta formación que también imparte el Servicio de Prevención de FEMPA, los trabajadores obtendrán la Tarjeta Profesional del Sector del Metal que constituye una forma de acreditar la formación específica recibida por el trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que le permitirá el acceso telemático a sus datos y la obtención de certificaciones de los mismos.

Como colofón, desde FEMPA destacamos que a pesar de todas las dificultades, una vez más la negociación colectiva y el diálogo social se han relevado como instrumentos imprescindibles para, de manera consensuada entre los agentes sociales, adaptar el marco de relaciones laborales, sociales y económicas a la realidad actual del sector, superando conflictos y garantizando la paz social de los próximos años en nuestro sector provincial.

 


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad