Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

MODIFICADOS VARIOS REALES DECRETOS EN MATERIA DE PRODUCTOS Y EMISIONES INDUSTRIALES

01/08/2017



En el último Consejo de Ministros se aprobó un nuevo real decreto de modificación de otros reales decretos en materia de productos y emisiones industriales, con el fin de reforzar la colaboración de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas en esta materia y asegurar así la aplicación uniforme, eficaz y coherente de la normativa ambiental.

Para ello, se ha creado la Comisión de Cooperación en materia de Calidad Ambiental, lo que ha hecho necesario la modificación de diversos reales decretos.

En particular, el real decreto aprobado, pendiente de su aprobación en el B.O.E., a propuesta de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; y de Economía, Industria y Competitividad, supone la modificación de cuatro Reales Decretos y un Decreto:


 

- Real Decreto del 18 de octubre de 2013, por el que se aprobó el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, del 1 de julio de 2002.

- Real Decreto del 10 de marzo de 1995 que aprobó el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

- Real Decreto de mejora de la calidad del aire, del 28 de enero de 2011.

- Real Decreto del 20 de abril de 2007 que reguló el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

- Decreto 833/1975, de 6 de febrero, que desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.


 

Por otro lado, como consecuencia de la experiencia derivada de los años de vigencia de dichas normas, se ha constatado la necesidad de clarificar ciertos conceptos y de adecuar su regulación a las últimas reformas normativas, como la derivada de la Ley de evaluación ambiental, del 9 de diciembre de 2013, y de la Ley de residuos y suelos contaminados, del 28 de julio de 2011.

Principales novedades


La modificación de mayor importancia es la que se refiere al real decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Tiene por objeto desarrollar y ejecutar esta Ley, así como establecer el régimen jurídico aplicable a las emisiones industriales, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto, y evitar y reducir la contaminación provocada por determinadas instalaciones.

Adicionalmente, se crea la Comisión de Cooperación en materia de Calidad Ambiental, con unas funciones que se circunscriben a sus aspectos ambientales, concretándose en funciones en materia de gestión de sustancias y mezclas químicas, en materia de calidad del aire, medio ambiente industrial, etcétera.

Para asegurar la máxima eficiencia y coordinación, correlativamente a esta creación se modifican los citados Reales Decretos de 2011 y de 1995 al tratarse de Reglamentos que desarrollan sendas leyes. De esta manera, se garantiza la cobertura de dicho órgano de cooperación en las materias concernidas: medio ambiente industrial, calidad del aire y gestión de sustancias y mezclas químicas. A este respecto, conviene destacar que las funciones de la Comisión se circunscriben a sus aspectos eminentemente ambientales, sin perjuicio de las competencias en materia de salud y seguridad de las personas que puedan corresponder a otros departamentos.

Se crea un órgano encargado de la mejora de la coordinación en áreas conexas que, dejando a salvo las competencias derivadas de otras perspectivas sobre los mismos aspectos de la realidad material, como la salud pública, garanticen la máxima coordinación, tanto con los entes encargados de aplicar dichas normas, como entre los diferentes elementos que conforman el subsector concernido.

Otras modificaciones


Además de la creación de esta Comisión, se realizan algunas otras modificaciones en el mencionado Real Decreto de 2013, que responden a la necesidad de clarificar determinados conceptos contenidos en el Reglamento de Emisiones Industriales. De este modo, se delimita mejor el objeto y ámbito de aplicación de dicho reglamento. Asimismo, se añade la definición de "capacidad de producción" y se clarifica el concepto de "foco virtual", cuando en la autorización ambiental integrada se incluyen varias actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Otras modificaciones tienen por objeto clarificar determinadas cuestiones en los casos en que es de aplicación concurrente la legislación en materia de residuos, como las modificaciones que afectan al artículo 8 del Reglamento de Emisiones Industriales, que se refiere al contenido de la solicitud de la autorización ambiental integrada, o las relativas al artículo 10, que especifica el contenido de la autorización, así como la explicación de las categorías de actividades e instalaciones contempladas en el artículo 2 del Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Igualmente, la modificación prevista en el artículo 16 del Reglamento de Emisiones Industriales tiene por objeto profundizar en los elementos de simplificación cuando se den situaciones en las que la revisión de la autorización ambiental integrada puede ser necesaria por sobrevenir pequeños cambios administrativos sin entrañar ningún cambio significativo ni en los valores límite de emisión de contaminantes ni en los sistemas de control.

Junto con estas modificaciones se procede a realizar dos cambios en otras dos normas: en primer lugar, se modifica el anexo IV del Decreto del 6 de febrero de 1975 que desarrolló la Ley del 22 de diciembre de 1972, de protección del ambiente atmosférico, mientras sea de aplicación, a los efectos de clarificar su eficacia jurídica; en segundo lugar, se modificación el Real Decreto del 20 de abril de 2007 que reguló el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, adecuando el listado de actividades industriales sujetas al deber de información ambiental.

Una vez quede publicado en el B.O.E., daremos información del mismo.

 


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :

CAPTCHA Insertar texto del cuadro:

He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad