Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante
Jornada

Jornada Formativa sobre Ciberseguridad

(27/11/2017)





 


Fecha: Lunes 27 de noviembre 2017. Horario: De 16h a 20h Lugar: FEMPA

El próximo lunes 27 de noviembre tendrá lugar en FEMPA una nueva Jornada sobre Ciberseguridad.

En esta ocasión se contará con la participación de D. Josep Camilo Albors Giménez, Director de comunicación y responsable del laboratorio de ESET España, para el desarrollo de los siguientes temas.

  • Ransomwere: Evolución de una molesta amenaza
  • Amenazas en videojuegos
  • Amenazas a las criptomonedas y al sector financiero

Ransomware: evolución de una molesta amenaza
A día de hoy podemos afirmar sin equivocarnos que el ransomware es una de las amenazas informáticas que más preocupan a las empresas y usuarios españoles. Este secuestro de la información corporativa que pide un rescate para recuperar datos confidenciales de clientes y proveedores ha sido uno de las amenazas que más se ha propagado en España en los últimos meses, aunque lleva años presente.

A lo largo de la historia hemos observado como este tipo de malware ha ido evolucionando, aunque su base siempre ha sido la misma: impedir que el usuario pueda acceder a su información ya sea impidiéndole el acceso al sistema o cifrándola. A pesar de que ha sido una amenaza que ha estado más o menos presente desde finales de los años 80 ha sido en los últimos años cuando ha representado un serio problema para las empresas y particulares debido a la aparición de diferentes familias de ransomware.
Durante el último año hemos visto como el número de variantes ha crecido exponencialmente, debido principalmente al interés que tienen muchos delincuentes en obtener dinero fácil y rápidamente. Esto se ha notado en la proliferación del ransomware como un servicio, donde grupos de delincuentes ofrecen sus kits de creación y gestión de ransomware a todo aquel que, sin excesivos conocimientos, quiera obtener dinero rápido.

Con todo, la experiencia acumulada durante los últimos años también ha servido para que se adopten medidas para luchar contra el ransomware en forma de herramientas y políticas de seguridad. El sector privado y la administración pública siguen trabajando para concienciar a usuarios y empresas y, aunque las campañas de propagación de ransomware se suceden semana tras semana, se han conseguido realizar avances importantes.

En esta charla aprenderemos a reaccionar frente a esta amenaza, tanto de forma proactiva preparándonos para evitar que llegue a afectar nuestros sistemas, como de forma reactiva en el caso de que algún equipo haya sido infectado. Todo ello usando herramientas principalmente gratuitas y mencionando las investigaciones más recientes que diseccionan las muestras más novedosas.

Finalidad de la ponencia:

  • Analizar la evolución del ransomware a lo largo de los años y su impacto en usuarios y empresas.
  • Aprender a reconocer las infecciones de ransomware actuales y su evolución futura.
  • Aplicar medidas preventivas para evitar ser víctimas de esta amenaza ya sea mediante herramientas o usando políticas de usuarios.
  • Medidas efectivas a aplicar en el caso de sufrir una infección por ransomware.

Riesgos y amenazas en el mundo del videojuego
Los videojuegos han crecido durante las últimas décadas hasta convertirse en el tipo de ocio preferido por millones de personas en todo el mundo, llegando a generar incluso más beneficios que otras alternativas de entretenimiento como el cine o la música. Además, en los últimos años se ha popularizado el juego online ya sea a nivel amateur o como profesional y existen campeonatos en varias partes del mundo con importantes premios para los ganadores.

Los ciberdelincuentes son conocedores del gran volumen de dinero que se maneja en las microeconomías de los juegos online y hace tiempo que diseñan amenazas específicas para los jugones. Estas amenazas pueden ser desde casos típicos de phishing que buscan robar credenciales hasta variantes de ransomware orientadas a jugadores, pasando por estafas adaptadas a las plataformas de juego utilizadas por millones de usuarios.En esta charla analizaremos cuales son los riesgos a los que se enfrenta un usuario que juega online, como reconocer las principales amenazas y estafas y como evitarlas para seguir disfrutando de los videojuegos sin preocupaciones.

Finalidad de la ponencia:

  • Analizar la evolución del mundo de los videojuegos y especialmente el juego online.
  • Identificar los puntos débiles de estos servicios y conocer como los delincuentes los aprovechan en su beneficio.
  • Estudiar las consecuencias de estos ataques en los usuarios, conociendo los daños económicos y de robo de información que pueden sufrir.
  • Conocer las medidas de seguridad que están implementando los desarrolladores y saber si son realmente efectivas.


Amenazas a las criptomonedas y al sector financieroEn los últimos años hemos visto como los delincuentes han ido ampliando sus objetivos y ya no se limitan a tratar de robar el dinero que los usuarios guardan en sus cuentas corrientes si no que ya tienen a las entidades financieras entre sus objetivos. Han comprobado que en muchas ocasiones resulta más rentable atacar a una entidad financiera que a muchos usuarios de banca online puesto que en un solo golpe pueden obtener decenas de millones de euros.

A día de hoy es importante recordar cuales son los tres puntos en los que se centran estos ataques, con los usuarios siendo uno de los principales objetivos pero también los sistemas informáticos con los que las entidades financieras realizan sus operaciones y transacciones financieras. Así mismo, los cajeros y terminales de pago no han dejado de ser objetivo de ataques, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de operar con ellos.

La aparición de las criptodivisas también han supuesto una revolución y no son pocos los usuarios que han apostado por estas monedas tanto para ganar dinero de forma rápida minando sus propias criptomonedas como operando con ellas como si fueran brokers de bolsa. Los delincuentes lo saben y por ello han realizado todo tipo de ataques durante los últimos años con la finalidad de robar estas divisas a sus legítimos dueños.

Finalidad de la ponencia: 

  • Conocer las principales debilidades actuales que aprovechan los delincuentes cuando atacan al sector financiero.
  •  Reconocer los ataques y sus vectores de entrada para evitarlos.
  •  Aprender a distinguir modificaciones y alteraciones en cajeros y terminales de punto de venta que puedan ser usados para el clonado de tarjetas.
  • Repasar los ataques a las criptodivisas más frecuentes para evitarlos.

Fecha: Próximo lunes 27 de noviembre 2017. Horario: De 16h a 20h LugarFEMPA

¿Quieres inscribirte en este evento? PULSA AQUÍ

 

 
FICHA DE INSCRIPCIÓN








He leído y acepto la politica de privacidad


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad