Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

ASUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN

 


 CONSULTORIA Y ASESORAMIENTO PARA LA ASUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN POR PARTE DEL EMPRESARIO 

 

El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

  1. Que se trate de empresa de hasta 25 trabajadores.

  2. Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I del RSP.

  3. Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

  4. Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI.

 

Anexo I del RSP:

 

  1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según R.D. 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

  2. Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, según R.D. 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, así como R.D. 1078/1993, de 2 de julio sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptación al progreso de ambos.

  3. Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del R.D. 886/1988, de 15 de julio y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

  4. Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.

  5. Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.

  6. Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.

  7. Actividades en inmersión bajo el agua.

  8. Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.

  9. Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.

  10. Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.

  11. Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo siliceo.

  12. Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

 

 

Además, el empresario que asume la prevención deberá contar con la formación preventiva necesaria según los riesgos y la actividad de la empresa. Las funciones y competencias de los distintos niveles formativos en prevención de riesgos laborales están definidas teóricamente en el Capítulo VI: Funciones y niveles de cualificación del RSP.

 

 

¿Cómo funciona la asunción personal del empresario de la actividad de prevención?

 

Además de ganar eficacia y un mayor control sobre la prevención en su empresa, la asunción de la prevención por parte del empresario supone un notable ahorro de los gastos de la empresa, un punto importante este ya que si hemos aprendido algo de esta crisis es la necesidad de optimizar recursos con el menor coste posible, ya que encargándose el empresario de la Prevención de su empresa se ahorra el coste de la parte técnica del Servicio de Prevención.

 

 

¿Cómo le podemos ayudar desde el Servicio de Prevención de FEMPA?

 

En nuestra gestión, se incluiría y en este orden:

 

1.    Formación:

  • Curso de 30h o de 50h en PRL dirigido al empresario

  • Formación de 6h en relación con los riesgos del puesto de trabajo, para los trabajadores.

 

 

2.    Elaboración de los documentos:

  • Plan de prevención:

Un plan de prevención de riesgos laborales es un documento que, establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

 

Como instrumento de gestión, el plan de prevención sirve para asegurar que los efectos de las actividades de la empresa sean coherentes con la política de prevención, definida en forma de objetivos y metas.

 

  • Evaluación de los Riesgos Laborales:

La evaluación de riesgos busca identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno de trabajo así como la valoración de la urgencia de actuar.

 

La evaluación de riesgos laborales es una obligación empresarial y una herramienta  fundamental para la prevención de daños a la salud y la seguridad de los trabajadores.

Su objetivo es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo para:

  • Eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente.

  • Evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente, y

  • Planificar la adopción de medidas correctoras.

 

Su núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del trabajo que puedan causar daños a los trabajadores.

 

  • Planificación de las Medidas Preventivas.

Los resultados de la evaluación deben transformarse en propuestas de eliminación o reducción de los riesgos detectados así como en planes de control periódico de las condiciones de trabajo y de vigilancia de la salud de los trabajadores.

 

Los resultados de estas Planificaciones preventivas han de ser comunicados a los trabajadores para que adopten las medidas oportunas en relación a sus puestos de trabajo.

 

  • Cualquier otra documentación que sea necesaria:

Según las circunstancias de cada empresa, estos documentos pueden ser, por ejemplo, recibí de información y formación a los trabajadores, recibí entrega de EPI´s, Investigación de accidentes, renuncia a reconocimientos médicos, etc.

 

3.    Gestión:

Gestionamos ante la Autoridad Laboral competente la excepción a la obligatoriedad de realizar Auditorías cada dos años en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

 

4.    Asesoramiento:

Asesoramos sobre cualquier cuestión que pueda surgir a lo largo del primer año.

 

5.    Mantenimiento:

Un mantenimiento, que le permitirá dar formación a las nuevas incorporaciones y las actualizaciones de toda la documentación.

 

 

 

 


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