Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

PLANES DE OPERACIONES DE RIESGO DE AMIANTO

 


 

 

 

 

En aplicación del Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, en el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, se deberá realizar un Plan de Trabajo de amianto.

 

Este Plan en operaciones con riesgo de amianto es el documento donde se describe de forma pormenorizada la acción que se pretende ejecutar y las medidas y metodología de trabajo previstas para preservar la seguridad y salud, tanto de los trabajadores directamente implicados, como de aquellas otras personas que se puedan ver afectadas por las operaciones a realizar.

 

Los planes en operaciones con riesgo de amianto serán elaborados por Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Contenido

  • Descripción del trabajo a realizar con especificación del tipo de actividad que corresponda: demolición, retirada, mantenimiento o reparación, trabajos con residuos, etc.

  • Tipos de material a intervenir indicando si es friable (amianto proyectado, calorifugados, paneles aislantes, etc.) o no friable (fibrocemento, amianto-vinílico, etc.) y en su caso la forma de presentación del mismo en la obra, indicando las cantidades que se manipularán de amianto o de materiales que lo contengan.

  • Ubicación del lugar en el que se habrán de efectuar los trabajos.

  • La fecha de inicio y la duración prevista de trabajo.

  • Relación nominal de los trabajadores implicados directamente en el trabajo o en contacto con el material conteniendo amianto, así como categorías profesionales, oficios, formación y experiencia de dichos trabajadores en los trabajos especificados.

  • Procedimientos que se aplicarán y las particularidades que se requieran para la adecuación de dichos procedimientos al trabajo concreto a realizar.

  • Las medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores al amianto.

  • Los equipos utilizados para la protección de los trabajadores, especificando las características y el número de las unidades de descontaminación y el tipo y modo de uso de los equipos de protección individual.

  • Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentres en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.

  • Las medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las precauciones que deban tomar.

  • Las medidas para alimentación de los residuos de acuerdo con la legislación vigente indicando empresa gestora y vertedero.

  • Recursos preventivos de la empresa indicando, en caso de que éstos sean ajenos, las actividades concertadas.

  • Procedimiento establecido para la evaluación y control del ambiente de trabajo de acuerdo con lo previsto en el RD RD 396/2006.

 

 

Plazo de entrega

El Plazo de entrega Plan en operaciones con riesgo de amianto será de 15 días a partir de la fecha de entrega del contrato firmado y de la recepción de la documentación de referencia.

Se entregará documento informatizado.

 

 

 

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad