Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

PLANES DE MOVILIDAD VIAL

 


 

 

 

Uno de cada siete trabajadores se verá afectado por un accidente de tráfico relacionado con el trabajo a lo largo de su vida laboral. Por este motivo, la implicación de las empresas en la seguridad vial es muy importante para ayudar a reducir este tipo de accidentes. Y es que hablamos de consecuencias económicas, empresariales, administrativas pero, sobre todo, humanas. 

 

Cerca de 80 personas mueren cada año en España en un accidente de tráfico laboral. Te damos varias razones para ponerlo en marcha:

  • Apoyo de la Administración. Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), perteneciente al Ministerio de Trabajo; y de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, se están incentivando este tipo de medidas que de una u otra forma contribuyan a reducir la siniestralidad. Así, Tráfico ha elaborado un Plan tipo de seguridad vial en la empresa como modelo para su implantación y ha desarrollado jornadas y un grupo de trabajo dentro del Consejo de Seguridad Vial que aborda este tema. Igualmente desarrollan campañas divulgativas para concienciar a la población de la importancia de los desplazamientos in itinere (al ir o volver del trabajo) y durante la jornada laboral. 

 

En este sentido, hay que destacar el convenio de colaboración que los Ministerios del Interior y Trabajo firmaron el 1 de marzo de 2011, en desarrollo y aplicación del Real Decreto 404/2010 de 31 marzo. Este convenio regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral a través de planes de movilidad y seguridad vial de empresa. De esta forma se favorece la implantación de la cultura de la seguridad vial en las empresas.

  • Reducción de la accidentalidad. Sin duda, es el objetivo principal. Con un plan de movilidad acertado conseguiremos reducir la siniestralidad de nuestra empresa y, por ende, los fallecidos y heridos que se puedan producir. De esta forma, contribuimos a la disminución de la siniestralidad vial laboral global. 

  • Reducción de costes. Gracias al descenso de la accidentalidad, descenderán los costes que se traducen en días de baja, pérdida de negocio ocasionado por la no productividad, la desmotivación de los empleados que se han visto implicados, cotizaciones a la seguridad social, reparación del vehículo, daño a la reputación de la empresa…

  • Facilidad en la movilidad. Al realizar un plan de movilidad encontraremos nuestros puntos débiles, que deben de ser mejorados, y aquellos que funcionan adecuadamente. Analizando estos puntos desarrollaremos otros que contribuyan a la mejor movilidad de nuestros empleados: horas de salida y entrada, caminos más seguros de acceso al trabajo, mejoras en la flota, transporte alternativo…

  • Empleados más motivados. Los trabajadores serán conscientes del trabajo que está realizando la empresa por mejorar su seguridad. Recordemos que es lo más importante, la integridad de las personas.

 

Desde el Servicio de Prevención de FEMPA, te ofrecemos todas las facilidades para elaborar un Plan de Movilidad Vial y una serie de cursos de formación.

 

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad