Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

 


 

 

 

El Plan de Autoprotección es el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.

 

El Plan de Emergencia y Evacuación (con entidad propia o como parte del Plan de Autoprotección) es la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de emergencias, así como para garantizar la evacuación y/o la intervención inmediata, mediante procedimientos y secuencias de respuesta ante dichas emergencias. Da respuesta a las 5 preguntas que surgen ante una situación de este tipo:¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo?.

 

Las disposiciones de la Norma Básica de Autoprotección (RD393/07) son de obligado cumplimiento para todas las actividades recogidas en su Anexo I, en el que se incluyen actividades industriales, de almacenamiento, infraestructuras de transporte, energéticas, espectáculos públicos y recreativos, centros sanitarios, docentes, residenciales públicos, administrativos  y de cualquier otra actividad en función de sus características (ocupación, superficie, etc…) según lo estipulado en dicho anexo.

 

En cualquier centro de trabajo, con independencia de la obligatoriedad de disponer de Plan de Autoprotección, es imprescindible redactar un Plan de Actuación Ante Emergencias o comúnmente llamado Plan de Emergencia y Evacuación, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 20º de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). 

 

Valor Añadido para su empresa

El objetivo de la Autoprotección es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, estableciendo las obligaciones del empresario para conseguirlo. La identificación de los riesgos, la determinación de las acciones y medidas necesarias para la prevención y el control de los mismos, así como las medidas de protección y las actuaciones a adoptar en caso de emergencia para su instalación, garantizan, no sólo el cumplimiento con la normativa de Autoprotección, sino también un aumento de la seguridad en su establecimiento.

 

Desde el Servicio de Prevención de FEMPA contamos con un equipo de técnicos especializados para la realización de estos servicios.

 

Los servicios que le ofrecemos en este campo son:

  • Formación específica en actuación ante emergencias para integrantes de equipos de la organización de autoprotección (inicial y periódica de reciclaje).

  • Formación teórico-práctica en lucha contra incendios y primeros auxilios para personal de intervención (inicial y periódica de reciclaje).

  • Divulgación del plan de actuación ante emergencias para ocupantes del establecimiento.

  • Preparación, ejecución y realización de informes críticos de simulacros de emergencias con propuestas de mejora.

  • Diseño y elaboración de trípticos de divulgación, planos de evacuación, fichas de actuación, normas para visitantes, etc.

  • Elaboración o Realización de Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación.

  • Gestiones de Registro de Planes de Autoprotección en Administraciones competentes.

 

 

 

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad