Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

JORNADAS TÉCNICAS PARA EMPRESARIOS INSTALADORES DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

02/02/2018

Nuevo éxito de participación



Gran éxito de participación a las VIII Jornadas Técnicas para Empresarios instaladores de Electricidad y Telecomunicaciones de la provincia de Alicante.

Las octavas Jornadas para instaladores de electricidad y telecomunicaciones han reunido en las instalaciones de FEMPA a profesionales de toda la provincia interesados en dar respuesta a preguntas como:

Instalación de autoconsumo con vertido a red interior: ¿Es rentable?, ¿Existen ayudas?, ¿Es complejo la legalización del mismo?

¿Cómo les afecta la nueva Campaña de inspección de la Generalitat a los instaladores cuyos clientes disponen de locales en centros comerciales?

¿Cuáles son los requisitos de la ICT2 a la hora de presupuestar una instalación de telecomunicaciones en obra nueva?, ¿Vas a poder certificar esa instalación?

¿Sabes cómo afecta el nuevo reglamento instalaciones de protección contra incendios a los electricistas?

Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. ¿Existen ayudas a la colocación de los mismos?

Trabajos de instalaciones que se ceden a la compañía Iberdrola. ¿Sabes cómo te afectan los requisitos de seguridad implantados por la Distribuidora para el año 2018?

La apertura de las VIII Jornadas se ha contado con la participación de Javier Sendra, Vicepresidente de la Diputación de Alicante, Luis Crespo, Presidente de ATELEC, (Asociación de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de la provincia de Alicante integrada en FEMPA) y Luis Rodriguez, Secretario General de FEMPA.

Durante la apertura se ha presentado a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones asistentes el nuevo distintivo de la Campaña de Instaladores de Confianza de FEMPA, a la que se ha sumado la Diputación de Alicante en su apuesta por la lucha contra los instaladores ilegales.

Sólo los instaladores que cumplen con los requisitos y exigencias establecidas en la normativa vigente, así como una serie de requisitos adicionales, están incluidos en el buscador www.tuinstaladordeconfianza.es y pueden utilizar los distintivos de la Campaña.

La primera ponencia sobre las Instalaciones de Autoconsumo con vertido a red interior ha sido una mesa redonda en la que han participado Joaquín Mas Belso, jefe del dpto. de planificación, estudios y energías renovables UN Energía (IVACE-ENERGIA), José Luis Nuin, director de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante, Francisco Javier Ferrandez Pastor, profesor titular de la Universidad Grupo 12 RC de la Universidad de Alicante y Francisco Rael Martinez, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense.

Durante su espacio se han presentado casos reales de éxito de este tipo de instalaciones, además de hablar sobre las ayudas existentes y el proceso de legalización.

SOLICITA LA PONENCIA AQUÍ

A continuación se abordaron las Ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Joaquín Mas Belso (IVACE-ENERGIA) presentó a los asistentes las ayudas existentes para la colocación de los puntos de recarga.

Por su parte, Matías Pablo Mas Gisbert, Jefe del Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante y Alfredo Sambeat Esteve, Jefe del Servicio de Calidad y Control Industrial, Vehículos y Metrología Dirección General de Industria y Energía expusieron el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial presentando la Campaña de Inspección en Instalaciones de baja tensión en centros comerciales.

Esta campaña afecta a todos los instaladores cuyos clientes disponen de locales en centros comerciales.

SOLICITA LA PONENCIA AQUÍ

Tras la pausa café, por cortesía de los patrocinadores del evento Inda Levante, CFZ COBOTS y OMNIUN, tuvo lugar la ponencia sobre los requisitos de la ICT2 a la hora de presupuestar una instalación de telecomunicaciones en obra nueva desarrollada por David Rico, Ingeniero de Telecomunicaciones y docente de la Federación.

SOLICITA LA PONENCIA AQUÍ

Finalizada la charla se dio paso al análisis sobre cómo afecta el nuevo RIPCI (reglamento de instalaciones de protección contra incendios) a los electricistas por parte de Jesús Valero, Ingeniero del Área de Sistemas de Calidad de FEMPA y Antonio Bernabeu, Ingeniero del Área Industrial y Medio Ambiente de FEMPA.

SOLICITA LA PONENCIA AQUÍ

Para la última ponencia se contó con la participación de IBERDROLA para presentación de la Campaña 2018 de Riesgo Eléctrico.

Joaquin Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Belén Cid, Responsable del Servicio de Prevención de Iberdrola Distribución y Aurelio Veintimilla Piera explicaron cómo afectan los instaladores los requisitos de seguridad implantados por la Distribuidora para el año 2018.

SOLICITA LA PONENCIA AQUÍ

Tras la presentación, Joaquin Longares y Belen Cid acompañaron a Salvador Navarro, Presidente de la CEV, Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, a Guillermo Moreno, Presidente de FEMPA y al Secretario General de la Federación, Luis Rodriguez en la Clausura de las Jornadas Técnicas dando paso a la celebración de la Candelaria con la tradicional Jornada de Puertas Abierta en la que también estuvieron presentes las principales marcas y empresas proveedoras del sector.

 OTROS TEMAS DE INTERÉS QUE SE ABORDARON DURANTE LAS JORNADAS

FP de Electricidad para trabajadores en activo

Durante el 2018 FEMPA tiene programados más de un centenar de cursos específicos para el sector de los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones.

FEMPA presentó los nuevos Ciclos Oficiales de este año para los instaladores, de FP para profesionales en activo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que además de habilitar como instalador de Telecomunicaciones y posibilita el acceso al Título de Instalador Autorizado en Baja Tensión, y el Técnico Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que permite que permite obtener la condición de Instalador de Baja Tensión en la Categoría Básica y Especialista, así como el carnet de Instalador de líneas de Alta Tensión.

La Escuela de FP de FEMPA, Centro Autorizado por la Consellería de Educación, imparte los ciclos oficiales de FP en Alicante, de las ramas de mecánica, administración, informática y electricidad.

Este año, a la oferta de ciclos de formación profesional en Alicante de FEMPA se suma el Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

 

NUEVO REGISTRO INDUSTRIAL. CAMPAÑA DE INSPECCION DE BT EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

La Dirección General de Industria y Energía, a través del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial recientemente creado, ha puesto en marcha un “Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial”.

Para el diseño y desarrollo del Plan ha contado con FEMPA, Federación que viene actualizando constantemente con nuevas propuestas su DOCUMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, que en gran parte ha servido de base para la definición del referido Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial.

El Consejo Valenciano de Seguridad Industrial ha considerado conveniente como primera iniciativa la creación del Registro Industrial Valenciano que encomendó a una Mesa técnica constituida al efecto. Para ello se analizan el formato, censos y datos que deberían formar parte de él. La plataforma ARCO actualmente existente ya posibilita el acceso a diversos datos, pero con el nuevo Registro se pretende ordenar datos que se encuentran dispersos y posibilitar un mejor conocimiento y acceso para titulares, instaladores y usuarios.

La segunda iniciativa aprobada es la puesta en marcha de una campaña, primero informativa y en una segunda fase, de inspección, en diversos tipos de instalación.

El Consejo Valenciano de Seguridad Industrial decidió comenzar por las instalaciones de baja tensión en locales de pública concurrencia, centrando su primera campaña en los Centros Comerciales existentes en la Comunidad Valenciana, a los que ya se han dirigido comunicaciones informativas por parte de la Dirección General de Industria, recordando a la gerencia de dichos centros comerciales cuales son las obligaciones reglamentarias y mantenimientos a cumplir por dicho tipo de instalaciones y anunciando que en breve se va a iniciar la correspondiente campaña inspectora para comprobar el grado de cumplimiento existente.

METALTIC. LABORATORIO TECNOLÓGICO DOMÓTICO DE FEMPA

FEMPA trabaja desde hace años en el sector de la domótica, con el objetivo de mejorar la cualificación de sus empresas y profesionales. Por ello, creó MetalTIC, una casa domótica dentro de las instalaciones de FEMPA, que se ha convertido en un laboratorio donde se testean las últimas tecnologías, desarrollando proyectos, como la creación de interfaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, junto a la Universidad de Alicante e investigadores del Departamento de Ambientes Inteligentes o de ámbitos como el de las telecomunicaciones, las construcciones arquitectónicas o las energías renovables.

OFERTA FORMATIVA ELECTRICOS Y TELECOMUNICACIONES

Dentro de la sección de formación de www.fempa.es, ya está disponible la nueva Oferta Formativa Gratuita FEMPA, con cursos 100% gratuitos para profesionales en activo, sin necesidad de bonificaciones al estar subvencionados por el SERVEF y por el SEPE, en el marco de los planes de formación para ocupados. 

La Programación Formativa de FEMPA, se completa con el diseño de cursos bonificables, a la medida de las necesidades formativas empresariales detectadas a través de la encuesta creada por FEMPA, con el objetivo de recopilar información para obtener un conocimiento adecuado de la situación actual y tendencias futuras en la provincia de Alicante, permitiendo de esta forma planificar adecuadamente las actuaciones en materia de formación y empleo.


¿Quieres ampliar información?

Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad