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Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

JURÍDICO

REFORMAS DE VEHÍCULOS. APLICACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA A LAS CATEGORÍAS DE TURISMOS, VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y REMOLQUES, ÚLTIMAS PLAZAS

12/02/2013

Ultimas plazas



Cualquier reforma en vehículo contemplada en el Manual de Reformas ha de ser legalizada y el incumplimiento de esta exigencia puede acarrear problemas a los talleres. Aunque en principio las graves sanciones económicas recaen sobre el cliente, ya se han dado caso de actuaciones judiciales contra profesionales de la automoción.

El cambio de un neumático no equivalente, cambio de llantas con diferente bombeo, instalar luces diurnas o instalar un alerón trasero, por ejemplo, se considera reforma de un vehículo, ya que tal y como establece el Real Decreto 866/2010 “una reforma es cualquier actuación que se haga en un vehículo que no esté dentro de la homologación tipo del fabricante”. El taller ha de conocer si su actuación sobre el vehículo es considerada reforma y cómo legalizarla.

Lejos de ser una imposición más, el taller puede ver en estas obligaciones una oportunidad de negocio y de diferenciarse de las competencias ya que en los últimos tiempos hay municipios que están llevando a cabo campañas de control para detectar posibles reformas irregularidades.

Desde que se publicará la nueva normativa, ATAYAPA ha desarrollado diferentes servicios que dan respuesta a las necesidades de aquellos talleres que realicen este tipo de trabajo. Además de jornadas técnicas específicas y boletines informativos, desde 2011 se han venido desarrollando cursos en los que se ha desgranado el Manual de Reformas, que es el documento qué establece que reformas son y cómo se deben legalizar.

FEMPA está organizando un nuevo curso privado de 8 horas para que los talleres ATAYAPA y los profesionales de automoción asociados conozcan los requisitos y procedimientos a seguir en la legalización de las reformas y se familiaricen con las reformas más habituales de turismos, vehículos industriales y semirremolques.

CÓDIGO CURSO HORAS MATRÍCULA
27.1 Reformas de Vehículos. Aplicación de la nueva normativa a las categorías M, N y O (turismos, vehículos industriales y remolques) 8h.

Fecha de inicio: 14/02/2013           Fecha de fin: 19/02/2013

Horario: Martes-Jueves, 15:30 a 19:30

Lugar de impartición: FEMPA, Pol. Ind Agua Amarga c/ Benijofar 4-6, 03008 Alicante (Alicante)

Matrícula: Privado, sujeto al sistema de bonificaciones (¿qué es?)
Precio: Asociado 130 €, No asociado 200 €, Desempleado 130€
Los autónomos asociados tendrán un 15% de descuento sobre el precio de asociado al no estar sujetos al sistema de bonificaciones.

 

Objetivos


Analizar la nueva normativa sobre reformas de vehículos (R.D. -866/2010) desde el punto de vista del taller, los requisitos a cumplir y procedimientos a seguir en la legalización de las mismas.

Familiarizar a los alumnos con las reformas más habituales sobre los vehículos incluidos en la sección I del Manual de Reformas (turismos, industriales y semirremolques), y los requisitos exigibles a las mismas.

Establecer criterios que permitan decidir qué actuaciones sobre los vehículos tienen la consideración de reforma, cuales son viables y cuales no, y el procedimiento a seguir en cada caso para su legalización.

 

Contenidos

BLOQUE 1: Reglamentación y procedimientos

a. Introducción normativa.
Definición de Categorías M/N/O.
Definición de Clasificaciones de Vehículos.
Definición de Reforma de Vehículo.

b. Legalización de reformas. -Cambios introducidos por el RD.866/2010.

c. Estructura del Manual de Reformas.

d. Taller ejecutor de Reformas de Vehículos.
Legislación de aplicación a Talleres de Vehículos.
Certificado de taller: formato reglamentario y contenido.

e. Fabricante Multifásico. Homologación de tipo Multifásico.
Requerimientos y tramitación.
Fechas de aplicación obligatoria según tipo de vehículo (Anexo XIX Directiva marco 2007/46/CE)

 

BLOQUE 2: Casos prácticos de reformas más habituales (I):

Análisis de las reformas más habituales dentro de cada grupo, qué actuaciones tienen la consideración de reforma y cuales no, qué reformas son legalizables y cuales son inviables.

Requisitos tramitación y documentación requerida en función del tipo de reforma.

Estudio de ejemplos ilustrativos.

Grupo 2.: Unidad Motriz y transmisión.

BLOQUE 3: Casos prácticos de reformas más habituales (II)

Grupo 4.: Ejes y Ruedas.
Grupo 5.: Suspensión.
Grupo 6.: Dirección.27.1 - Reformas de Vehículos. Aplicación de la nueva normativa a las categorías M, N y O (turismos, vehículos industriales y remolques)
Grupo 7.: Frenos.
Grupo 8.: Carrocería.
Grupo 9.: Alumbrado.
Grupo 10.: Dispositivos de acoplamiento entre vehículos.

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