Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

NUEVO CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DEL METAL 2019 - 2021

21/10/2019




FEMPA, UGT y CCOO firman el nuevo Convenio Colectivo provincial para el Comercio del Metal

El nuevo Convenio tendrá una vigencia de tres años y afectará a 19.813 trabajadores del sector


 

Tras varios meses de una negociación que comenzó en diciembre de 2018, la patronal FEMPA y los Sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han llegado a un acuerdo para la entrada en vigor del nuevo convenio que tendrá vigencia durante los años 2019, 2020 y 2021 y que afectará a 19.813 trabajadores (Según datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social a fecha 30 de abril de 2019).

Una negociación que ha venido muy condicionada desde sus comienzos por varios aspectos. Entre ellos, el Decreto del Gobierno sobre el nuevo Salario Mínimo Interprofesional publicado el 27 de diciembre de 2018 que ha tenido su traslación con un efecto al alza sobre los incrementos salariales reivindicados por los Sindicatos para el resto de grupos profesionales.

También la publicación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC, suscrito por los agentes sociales CEOE, UGT y CCOO el 5 de julio 2018, que incluye hasta 2020 unas normas de naturaleza obligacional y criterios para la negociación colectiva con la inclusión de unos tramos para determinar los incrementos salariales, a nuestro juicio por encima de las posibilidades que permite la situación de desaceleración actualmente instalada en nuestra economía.

Tampoco ha facilitado la negociación la extendida situación de inestabilidad e incertidumbre política sin todavía un Gobierno conformado en nuestro País, a la espera de unas próximas elecciones generales, algo imprescindible para que los agentes sociales y la sociedad en general perciban un claro rumbo de la política económica y social y su futura evolución previsible.

El acuerdo suscrito en el día de hoy, con vigencia durante los años 2019-2021,  incorpora nuevos 15 puntos fundamentales, cuya transcripción se adjunta con el acta final de acuerdo.

A continuación se ha suscrito también de forma íntegra el texto articulado del nuevo Convenio Colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Alicante 2019-2021. El texto articulado íntegro se presentará seguidamente de forma telemática para su depósito y registro ante la Dirección Territorial de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.  

Además de las novedades de redacción en varios de sus preceptos, los nuevos incrementos salariales, tablas y otros aspectos sustanciales, el nuevo texto articulado refleja el lenguaje inclusivo en todos sus artículos y disposiciones, adicionales, finales y nueva transitoria única.

Se mantienen los anexos de la Nueva Clasificación Profesional y se incluyen los nuevos perfiles tecnológicos: Community Manager, E-Commerce Manager, Trade Marketing Digital y el Sales Manager o Key Account Manager, con el fin de modernizar el convenio de comercio del metal y adaptar su texto a los cambios experimentados en el mercado laboral y con el fin de reflejar la actual realidad productiva de las empresas del sector.

Ver Resumen de novedades del nuevo convenio colectivo del comercio del metal de la provincia de alicante 2019-2021 y nuevas Tablas Salariales.

Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
 He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad