Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

NUEVAS ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

04/09/2017



El pasado día 1 de agosto entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 1369/2017, de 4 de julio de 2017, por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE.

Esta nueva norma sobre etiquetado energético permitirá a los usuarios y consumidores, tomar decisiones en relación al consumo energético de todos los productos relacionados con la energía.

Tras el examen de la eficacia de la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión puso de manifiesto la necesidad de actualizar el marco relativo al etiquetado energético para mejorar su eficacia y sustituir dicha norma por un reglamento que mantuviera el mismo ámbito de aplicación pero modificando y reforzando algunas de sus disposiciones, máxime teniendo en cuenta el avance tecnológico de los últimos años en cuanto a eficiencia energética de los productos.

Los puntos más destacados de este nuevo Reglamento son:

 

Por qué y cómo cambian

- El objetivo primordial de este cambio es facilitar más información al consumidor sobre los equipos a la hora de comprar. Se vuelve al modelo de etiqueta de eficiencia energética que mejor entienden los consumidores: escala de la A a la G. Desaparecen las clases A+, A++ y A+++.

- La etiqueta es obligatoria en todo tipo de producto relacionado con el consumo de energía, se excluyen vehículos y productos de segunda mano, aunque como novedad incluye productos de segunda mano importados.

- La nueva etiqueta contiene 7 clases de verde oscuro a rojo. En algunos productos se pueden reducir si no es posible definir 7 clases. Las clases E, F o G, se mostrarán en color gris en productos nuevos, cuando esas clases estén prohibidas por la UE.

- La etiqueta debe, en su caso, indicar también el consumo absoluto de energía además de la escala de la etiqueta, con el fin de permitir a los clientes prever el impacto directo de su elección sobre su factura energética y se prohíben otro tipo de etiquetas que imiten las obligatorias.

 

Cuándo cambian

- En electrodomésticos de línea blanca: La UE publicará antes del 2 de noviembre de 2018 el nuevo re-escalado de etiquetas de la A a la G y dará un máximo de 12 meses hasta noviembre de 2019 para el cambio.

- En calentadores y calderas: La UE publicará antes del 2 de agosto de 2026 (y en ningún caso más tarde del 2 de agosto de 2030) el nuevo re-escalado de etiquetas de la A a la G. Las nuevas etiquetas son obligatorias entre 2027 y 2032. No se ha fijado un periodo de transición concreto para el cambio.

- En otros productos: La UE publicará antes del 2 de agosto de 2023 el nuevo re-escalado de etiquetas y dará un máximo de 18 meses para el cambio. Las nuevas etiquetas son obligatorias antes de 2024/2025.

 

Obligaciones fabricantes y comerciantes

- No cambian en relación con la anterior regulación. Los productos deben llevar la etiqueta de eficiencia energética y la hoja de información del producto debiendo hacer referencia a la clasificación energética en toda información promocional.

- Las etiquetas y hoja de información de producto, deben ser entregadas por el fabricante tras 5 días laborales desde el requerimiento del comerciante.

- El comerciante debe mostrar las nuevas etiquetas re-escaladas de los productos en su tienda y página web antes del transcurso de 15 días desde la fecha límite fijada por la UE. También deberán poner a disposición del cliente la ficha de información del producto, incluso, si este así lo solicita, en formato físico en el punto de venta.

- Las etiquetas deben aparecer claramente identificables sobre el producto y se podrá permitir en algún caso que aparezca en el embalaje del producto.

- Cuando el fabricante quiera introducir actualizaciones de programas de software, deberá informar al cliente del objetivo y cambios en los parámetros, o en la clase de la etiqueta y deberá ofrecerle la opción de rechazar la actualización sin pérdida evitable de funcionalidad.

- Cuando se introduzcan cambios relevantes en la etiqueta y en la ficha de información de producto en un producto ya comercializado, el producto debe considerarse un nuevo modelo.

 

Base de datos

- La Comisión creará y mantendrá una base de datos de los productos.

- A partir del 1 de enero de 2019 los fabricantes tienen que introducir obligatoriamente todos los datos de los modelos nuevos.

- Antes del 30 de junio de 2017, los fabricantes tienen que haber introducido los datos de los modelos que han salido nuevos al mercado entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de enero de 2019.

- Es voluntario para los fabricantes introducir los datos de modelos anteriores al 1 de agosto de 2017.

- Los fabricantes deben introducir en esta base toda la información, sus etiquetas de eficiencia energética y las fichas de información del producto. Esta base de datos tendrá una parte pública accesible a consumidores y distribuidores de forma sencilla.

- Entre la información que deben introducir, está precauciones específicas que hayan de tomarse durante el montaje, instalación, y mantenimiento

Para descargar el REGLAMENTO (UE) 2017/1369 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2017 por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE, Pulse aquí

 

Fuente: Confederación Nacional de Instaladores.

 


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad