Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

LOS INSTALADORES DE LA PROVINCIA FIELES A SU CITA CON FEMPA

29/11/2018

Contenido y ponencias de las XII Jornadas Técnicas para Instaladores y Mantenedores de la provincia de Alicante



 


La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) organizó las XII Jornadas Técnicas de Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante.


Estas jornadas tienen como principal objetivo dotar a las empresas del sector de un foro de debate y conocimiento que contribuya a reforzar su competitividad, difundiendo de manera autorizada la más novedosa información técnica y normativa, así como innovaciones tecnológicas y de producto, con una influencia directa en el desarrollo de la actividad profesional de los instaladores.

FEMPA, como patronal de los instaladores, organiza este evento de forma anual desde hace 12 años reuniendo en sus instalaciones a lo más sobresaliente de un sector integrado por empresas y profesionales del mundo de la fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad, energías renovables, protección contra incendios, frío industrial, almacenamiento de productos petrolíferos, equipos a presión, etc. presentando un completo programa que responde a las inquietudes manifestadas en su actividad diaria.

Para la apertura de las jornadas, se contó con la presencia de Dña. Empar Martínez, Directora General de Industria y Energía y D. Jorge Ibáñez, presidente de APEIMA.


Muestra del compromiso de FEMPA con la Seguridad Industrial, la primera ponencia corrió a cargo de la Directora General de Industria y Energía, quien expuso el Plan de Acción para la promoción de la Seguridad Industrial. Esta campaña busca como objetivo fundamental promover el cumplimiento de la normativa reglamentaria vigente en materia de Seguridad Industrial en todo tipo de instalaciones. La Federación ha participado de manera activa en las distintas mesas de trabajo creadas bajo el seno del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, organizando recientemente jornadas de difusión por la provincia alicantina (Alicante, Almoradí, Alcoy y La Nucía). El desarrollo de esta campaña de promoción de la Seguridad Industrial se ha planteado en dos fases, una primera informativa, y una segunda fase de comprobación, sin carácter sancionador, a través de visitas efectuadas por personal acreditado de los Organismos de Control, a fin de verificar in situ el grado de cumplimiento en las instalaciones de los requisitos reglamentarios, más información.


En la segunda ponencia David Ribes de Aguas de Alicante, habló sobre la calidad de agua de consumo humano suministrada a nuestras casas, qué factores pueden influir y modificar los parámetros de calidad de la misma, y cómo las empresas suministradoras controlan y verifican de forma eficaz y constante que esas propiedades del agua suministrada se mantienen mediante la aplicación de tratamientos de potabilización avanzados.

El agua potable es aquella que se puede beber todos los días, durante toda la vida y sin ningún riesgo para la salud, por tanto, es fundamental que se establezcan los mecanismos que aseguren que esta agua reúna las propiedades físicas y organolépticas exigidas por las autoridades sanitarias para que no suponga un riesgo para la salud.

En este mismo sentido, desde un punto de vista de los usuarios y consumidores, se expuso la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los sistemas y equipos de tratamiento de agua domiciliaria, cuáles son los indicios que nos alertan sobre la falta de mantenimiento o disfunción de estos equipos y qué efectos puede tener sobre la calidad final del agua que obtenemos de nuestros grifos. Descargar ponencia


Después de una breve pausa para el café, se retomaron las jornadas con una ponencia sobre la revisión de normativa de instalaciones GLP. Para ello se contó con la presencia de Cristina González, Jefa Gestión Técnica de Proyectos y Mantenimiento de REPSOL. Siempre resulta interesante refrescar la normativa y, en especial, las nuevas versiones de las normas UNE 60670, recordando así los conceptos que los instaladores deben tener en cuenta a la hora de ejecutar sus instalaciones de gas. Con esta finalidad, se expondrán los aspectos modificados más destacados en estas normas, haciendo hincapié en particular en aquellas que afectan a las instalaciones de GLP. Descargar ponencia


En la cuarta ponencia, Luis Félix González de la empresa Bombas Ideal analizó los grupos de presión de agua potable: cálculo y selección para el ahorro energético. En general, realizar un correcto cálculo y diseño de las instalaciones es sinónimo de éxito que nos asegura un correcto funcionamiento de nuestros equipos y reduce el número de averías, al mismo tiempo que incide positivamente en la vida útil de los equipos, sobre el consumo energético y, por tanto, en la factura de consumo energético. Descargar ponencia


Como cierre de ponencias de estas XII Jornadas Técnicas, se comentaron los nuevos Planes de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en el sector de los instaladores e industria auxiliar de la construcción /Comunidad Valenciana, de la mano de Mariano Naharro, Jefe de la Sección de Planes de Actuación del Centro Territorial del INVASSAT Alicante. Desde el año 2000 INVASSAT viene realizando los Planes de Actuación contra la Siniestralidad Laboral con el objetivo de concienciar a los empresarios de que los accidentes aunque ocurren, se pueden evitar, y por tanto es posible reducir la siniestralidad laboral. Las actuaciones realizadas por el INVASSAT dentro de estos planes consisten en el envío de cartas informativas, cuestionarios de Valoración del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa o el “Informe de la Actividades Preventivas de la Empresa”, visitas de los técnicos del INVASSAT al centro de trabajo, priorizando la actuación en referencia a las causas y medidas preventivas de los accidentes de trabajo y finalmente la emisión de informes de siniestralidad. Es fundamental entender las graves consecuencias que pueden derivar de un accidente de trabajo tanto para la empresa como para las personas y cómo la correcta aplicación de la actividad preventiva en la empresa ayuda a minimizar los riesgos y por tanto los accidentes.

De ahí, la importancia de formar adecuadamente en esta materia a las plantillas de las empresas, labor a la que FEMPA contribuye con un completo programa de cursos. Descargar ponencia



Tras las ponencias de las XII Jornadas Técnicas para empresarios instaladores de la provincia de Alicante se dio paso a la Jornada de Puertas Abiertas y a la tradicional celebración de San Eloy.


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad