Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA VIVIENDA

27/05/2019



 Esta mañana, los diarios digitales Alicante Plaza y Valencia Plaza se han hecho eco de los últimos avances alcanzados en el proyecto EoTICC implantado en el hogar MetalTIC de FEMPA. Este espacio multidisciplinar incorpora los últimos avances en domótica e inteligencia artificial para la vivienda, así como supone un espacio ideal para llevar labores de I+D+i como así se atestigua con este proyecto.

EoTICC es un proyecto dirigido al diseño y desarrollo de un dispositivo inteligente basado en los paradigmas de IA y protocolos de IoT, capaz de administrar el funcionamiento de la instalación eólica-solar con una determinada demanda energética con la finalizada de optimizar los procesos de autoconsumo y facilitar el mantenimiento. Esta investigación está financiada por la Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio de la Universidad de Alicante y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y cuenta como partner a la empresa holandesa Eolis Enterprises BV.

La primera versión gestiona la producción renovable instalada, analiza la demanda del edificio y configura el gestor inteligente para realizar predicciones y detección de cargas, tomando decisiones de conexión y desconexión de cargas para optimizar el aprovechamiento y evitar el almacenamiento. Los avances actuales en la tecnología de microgeneración, sumado a la monitorización y gestión energética mediante soluciones en el ámbito de IoT e Inteligencia Artificial, permite profundizar en la proyección de edificios capaces de alcanzar un balance energético equilibrado. La predicción del uso de la energía implementada a la edificación, ofrece múltiples posibilidades a la hora de alcanzar significativos ahorros energéticos tanto en la construcción, uso, conservación y mantenimiento.

El proyecto EoTICC propone un nuevo método para optimizar el uso de generación de energía eólica y solar en infraestructuras de autoconsumo. Este trabajo experimental permite mostrar que usando paradigmas IoT y AI la generación de energía puede ser gestionada y utilizada de una manera más óptima. En el futuro, se diseñarán nuevos árboles de decisión e implementado, y se continuarán con modelos con mayor capacidad productiva que precisen un mayor número de requisitos de control y gestión.

En las próximas semanas, se realizará en la sede de FEMPA una jornada informativa explicando los resultados finales de esta investigación y su inminente lanzamiento comercial en la provincia de Alicante.

Leer la noticia completa >>  

 


Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
 He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad