Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

CAMPS INAUGURA LA CASA DEL FUTURO DE FEMPA

11/03/2010

FEMPA y la Universidad de Alicante desarrollan MetalTIC-Hogar digital



¿Quiere ver las imagenes del evento? Visite nuestra Galeria de imágenes, pulse aquí

La Universidad de Alicante y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante han desarrollado el proyecto MetalTIC-Hogar digital, el prototipo de vivienda inteligente que recoge los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control en el hogar.

El espacio domótico de FEMPA, ubicado en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, ha sido inaugurado esta mañana por Francisco Camps, President de la Generalitat Valenciana ha declarado que “este sector tradicional es consciente de que tiene que seguir formando a su mano de obra para que sea cualificada, para que sepa exactamente cuál es el camino de la tecnología y la innovación". Al acto ha asistido una amplia representación de la sociedad empresarial y política de la Comunidad Valenciana, más de un centenar de asistentes, representantes del mundo empresarial alicantino, de la administración y de empresas asociadas que han participado en el desarrollo de MetalTIC.

La vivienda, de 54 metros cuadrados con salón, cocina, dormitorio y baño integra las un amplio abanico de tecnologías domóticas lo que permite el control energético, de vigilancia y seguridad, confort, ocio, accesibilidad, etc, aplicable a los diferentes sistemas del hogar (climatización, agua, gas, iluminación, persianas y toldos, alarmas, presencia, electrodomésticos, etc…). Con un presupuesto de 300.000 euros, MetalTIC-hogar digital ha contado con una subvención del 75 % de la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA, y de la Unión Europea, a través del los fondos FEDER.

“La apuesta de FEMPA por el futuro no ha hecho más que empezar puesto que MetalTIC no es la meta sino el medio”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA. “A través del espacio domótico la Federación y sus empresas asociadas cuentan con un laboratorio en tecnologías del hogar digital en el que se ha previsto que las instalaciones puedan modificarse, incorporando mayor número de canalizaciones de cableado, mayor espacio para los diferentes cuadros de control (eléctricos, domóticos, de climatización y telecomunicaciones, etc), y suelo técnico fácilmente desmontable. Todo ello sin olvidar el objetivo docente del proyecto para que el colectivo de instaladores de FEMPA conozca a la perfección y de manera práctica los últimos avances en tecnologías aplicadas a la gestión del hogar digital.

“En definitiva esta vivienda-laboratorio es un instrumento de gran valor para FEMPA, puesto que muestra cómo adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, sobre todo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental, además de servir de vehículo de intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes colectivos de instaladores integrados en FEMPA, que abarcan desde fontanería, electricidad, energías renovables, climatización, hasta carpintería metálica o sistemas de protección y seguridad”, declaraba Moreno al tiempo que determinaba “la enorme repercusión sectorial puesto que permite muchas aplicaciones para colectivos socialmente desfavorecidos”.

Entre las características de MetalTIC cabe destacar la integración de diversos modos de interacción persona-entorno para facilitar esa comunicación entre las personas y la casa, utilizando para ello: reconocimiento de voz, interfaz móvil accesible, pantalla táctil, televisor, Internet y teclados inalámbricos y sistemas de reconocimiento de gestos, como el mando de la Wii, etc.

Esta prevista la integración de MetalTIC en redes nacionales o europeas de “living labs” o espacios sociales de innovación. La integración en estas redes posibilitará el establecimiento de contactos con otros centros de I+D+i con temáticas similares para el desarrollo de proyectos comunes en estas áreas.

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad