Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

NOTAS DE PRENSA

SUSCRITO EL PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR METAL ENTRE FEMPA Y LOS SINDICATOS UGT Y CCOO

03/08/2017




 

En la mañana del 27 de julio del 2017 ha suscrito un principio de acuerdo para el Convenio Colectivo de la Industria, los Servicios y las Tecnologías del Sector Metal de la Provincia de Alicante 2017-2019, entre la patronal, FEMPA y los sindicatos UGT y CCOO.

El nuevo Convenio que afecta a cerca de 37.000 trabajadores en la provincia de Alicante va a tener una vigencia de tres años, entrando en vigor el próximo 1 de agosto de 2017 con duración hasta el 31 de diciembre de 2019. El nuevo convenio incluye incrementos salariales moderados sin atrasos ni revisión retroactiva, con un incremento del 2% a partir del 1 de agosto de 2017, sin revisión ni atrasos, un incremento del 1,8% en 2018 con revisión de carácter técnico, sin atrasos y con efectos sólo para las tablas salariales del siguiente año y un incremento de 1,6% en 2019 con revisión también de carácter técnico, sin atrasos y efectos sobre las tablas del siguiente año.

El principio de acuerdo también recoge el fomento de la productividad y mayores cotas de flexibilidad para las empresas. Para FEMPA resultaba imprescindible que los salarios evolucionen con la productividad. En ese sentido se promueve el establecimiento de sistemas de incentivos a la productividad en las empresas, desvinculando su incremento automático respecto de los aumentos previstos para cada año de vigencia del convenio. Se clarifica que el plus carencia de incentivos sólo rige para aquellas empresas que no implementen un sistema de incentivos a la productividad, reconociendo el protagonismo de la política salarial que se aplica en el seno de las empresas.

El acuerdo también permite a las empresas ganar en flexibilidad al pasar la bolsa de horas para cubrir períodos punta o picos de producción, de 130 a 150 horas anuales, a disposición de las empresas.

Además, se ha incluido una cláusula de subrogación de plantillas en servicios de mantenimiento para el Sector Público y la inclusión expresa en el ámbito funcional del nuevo convenio de las empresas multiservicios para tratar de evitar situaciones abusivas y que pudieran derivar en competencia desleal respecto de las empresas que sí aplican correctamente el convenio que les corresponde.

La jornada anual ha quedado establecida en 1.752 horas a partir de 2018 y durante 2019, permaneciendo en 1.754 horas en 2017.

El convenio también reconoce la prioridad que debe concederse a la formación, un factor de competitividad clave en especial, en este sector, tan dependiente del elevado ritmo de la innovación. Para FEMPA es importante que se favorezca un mercado laboral dinámico, flexible e inclusivo en los que las personas puedan acceder a las cualificaciones necesarias de forma que aumenten su empleabilidad y respondan a las necesidades reales de las empresas.

También se destaca la importancia de la actividad industrial en nuestra provincia, un sector que procura los empleos de mayor calidad y estabilidad. Para FEMPA la recuperación del tejido industrial perdido durante tantos años de crisis debe ser una prioridad y la negociación colectiva es un instrumento que, bien utilizado, posibilita la paz social y laboral prolongada, necesaria para que las empresas puedan generar la riqueza y bienestar necesarios.

 

Para consultar el Acta del Acuerdo Parcial 2017-2019, pinche aquí. 

Para consultar el Principio de Acuerdo Convenio Colectivo 2017, pinche aquí.

 

 


 

Solicitud de información

Nombre de la empresa:

CIF/DNI *:

Persona de contacto:

Mail *:

Teléfono:

¿Qué duda tienes? :
He leído y acepto la politica de privacidad



Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad