Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

ESPECIAL FEMPA: ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES.

02/02/2015

Todas las novedades del sector y todos los servicios para el sector.



 

Que las Jornadas Técnicas Provinciales para Empresarios Electricistas y de Telecomunicaciones son el Foro consolidado y autorizado del Sector, donde se anticipan y analizan las últimas novedades y tendencias que afectan y marcan el devenir anual de este importante sector, es algo de lo que nadie duda a estas alturas en la provincia de Alicante, si es que forma parte de este importante colectivo empresarial. Eso al menos se deduce de la masiva afluencia registrada en su Vª Edición celebrada en el Centro de FEMPA, el pasado viernes 30 de enero. Lo corroboran un salón de actos abarrotado, demostraciones de producto y una multitudinaria jornada de puertas abiertas en las que los asistentes pudieron comprobar de primera mano las evoluciones de las iniciativas y servicios de FEMPA para uno de sus colectivos empresariales más importantes, así como las nuevas dotaciones, equipamiento y los materiales tecnológicamente más avanzados con que cuenta este Centro de auténtica referencia sectorial, también a nivel nacional.

Empresarios del Sector, proveedores, marcas líderes, Administración, instituciones y todas aquellas entidades que prestan servicios fundamentales para el desarrollo de este importante colectivo empresarial perteneciente al Sector Metal, quisieron una vez más estar presentes en este acto, revalidando su compromiso con el sector y asistiendo al enclave en el que se debaten y analizan desde el conocimiento las novedades normativas y técnicas que determinan la inminente adaptación de las empresas a un entorno tecnológica y profesionalmente muy exigente, que cambia a gran velocidad. Tanto, que para anticiparse y poder digerir estos cambios, resulta esencial asistir a estas Jornadas Técnicas y prepararse para convertir estas novedades y retos en auténticas oportunidades para las pymes del sector eléctrico y de las telecomunicaciones en la provincia de Alicante. También para tomar buena nota de las mejores prácticas del sector, iniciativas y proyectos para apoyar y promocionar su competitividad y para conocer la mejor y más especializada oferta de servicios y formación para este sector, uno de los más dinámicos y participativos en FEMPA.

En definitiva, y esto es algo también muy importante, el llenazo que registraron las Vª Jornadas Técnicas Provinciales traslucían una mejora de las expectativas y de un clima de confianza empresarial en plena recuperación. Para el completo programa desplegado se habían seleccionado cuidadosamente tanto algunos de los temas de mayor impacto y que eran esperados desde hacía largo tiempo por el sector, como los ponentes que desarrollaron estos importantes aspectos.  

 

 

Inspección de instalaciones

 

Es el caso del Nuevo Informe para la inspección de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Informe de Evaluación de Edificios. Un tema de gran trascendencia y actualidad para las comunidades de propietarios, como se puso de relieve con la asistencia y participación de los representantes del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante, con el que FEMPA viene desarrollando una intensa actividad de colaboración. Por razones de seguridad industrial y para asegurar la eficiencia energética y calidad del suministro, evitar sobrecargas, prevenir siniestros y deterioros acelerados de equipos y componentes, el Reglamento establece la obligación de inspeccionar periódicamente cada 10 años las instalaciones comunes de edificios de viviendas de más de 100 kW, incluso aquellos edificios construidos antes de la entrada en vigor del REBT de 2002. Además, en la C. Valenciana la Ley 8/2013 de 26 de junio, también establece la preceptiva realización de un “Informe de Evaluación de Edificios” que incluye la inspección visual de los elementos comunes de la instalación eléctrica de los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años.


La ponencia dio cumplida información de todo ello, procedimientos sancionadores, metodologías para el mantenimiento y además se explicó detalladamente la “Guía para la verificación e inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión comunes en edificios de viviendas” y el “Procedimiento para la inspección de Instalaciones comunes eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas”, herramientas de gran valor para los profesionales del sector. 

 

 

 

 

 

 

 

En la ponencia en la que se analizaba el RD 337/2014, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en Instalaciones eléctricas de alta tensión, se explicó la situación actual del censo de centros de transformación y las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Administración Autonómica competente para garantizar su cumplimiento, desde su reciente entrada en vigor, el pasado 9 de Diciembre de 2014. Se trata de una regulación muy esperada entre las empresas instaladoras y/o mantenedoras de centros de transformación de la Comunidad Valenciana, que tras la derogación de la Orden de 9 de Diciembre de 1987, de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regulaba el mantenimiento se subestaciones eléctricas y centros de transformación y el antiguo Registro de Empresas Mantenedoras de Alta Tensión (REMAT),  carecían de marco regulatorio específico. Ello motivó que FEMPA solicitara, entre varias medidas, la creación de una Mesa Sectorial específica para trabajar en la elaboración de un Censo de Centros de Transformación y así actuar en las inspecciones periódicas obligatorias, como también en la elaboración de un protocolo unificado de Actuación para los Organismos de Control, así como en la guía de defectos de las instalaciones. 

Para el sector es importante clarificar las actuaciones que se están llevando a cabo respecto a los centros de transformación existentes que no cuentan con un contrato de mantenimiento o una inspección periódica favorable.

 

Juan Carlos Brotons, de Iberdrola Clientes, dio a conocer a los asistentes a las jornadas el nuevo sistema de facturación de la enegía eléctrica por horas.

 

 

  

 

En estas ponencias la Administración competente informó de primera mano, mediante la participación del Director Territorial, Rafael Muñoz y de su equipo del Servicio Territorial de Industria, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, con la Jefa del Servicio, Emilia González Carrión a la cabeza, contando también con la participación de Fernando García Rubiño, de AENOR. También en la campaña en favor de los Instaladores Habilitados, “Tu Instalador de Confianza”.  Una completa campaña que cuenta con cartelería, dípticos, Web específica y toda una serie de comunicaciones y actuaciones que irán desarrollándose, y que está a disposición de consumidores y usuarios y de todas las instituciones de la provincia de Alicante con los profesionales y empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones de las poblaciones de nuestra provincia clasificados por especialidades y con distintos criterios de búsqueda, todo ello con el fin de promocionar la actuación de nuestros profesionales habilitados que cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios, que cuentan con la imprescindible cualificación y formación técnica más especializada y que generan empleo y riqueza en nuestro territorio, prestando unos servicios de calidad garantizados. La campaña se enmarca también en otra más amplia de lucha contra el intrusismo que está consiguiendo importantes logros.

 

 

 

Más información en  tuinstaladordeconfianza.es  y en fempa.es

 

 

 

 

 

 

Esta fue otra de las ponencias que habían despertado gran atracción e interés por su impacto y actualidad. Jose Antonio Abadía, de TELEVES, desgranó una completa intervención en la que tocó todos los aspectos de mayor repercusión en la materia, después del apagón del día 31 de Marzo, por el que la TDT debe abordar una segunda fase de adaptación, corregir los problemas de interferencias en los receptores, colocar filtros…etc, así como las subvenciones a las comunidades de propietarios, defectos en la instalación o/y en la documentación entregada, etc..

 

Desde que el Gobierno decidiese en 2011 liberar la banda para el 4G se estableció también la fecha límite del 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el decreto para realizar todos estos cambios, que recoge ayudas, plazos y formas de proceder, se aprobó en octubre de 2014, tres meses antes de la fecha límite establecida. El sector señaló que estos últimos 3 meses están siendo complicados para antenistas y administradores de fincas, el ritmo de trabajo está siendo frenético, y aún así, se calcula que para el 31 de Marzo tan sólo el 50 % de las antenas colectivas estarán preparadas para el dividendo digital.


Si no se pone remedio, a primeros de Abril comenzará para algunos con la pérdida de varios canales de TDT.  El apagón digital supondrá que aquellos que no hayan adaptado su antena colectiva y que no hayan resintonizado sus aparatos, dejen de ver algunos canales. Existe, además, la posibilidad de que la coexistencia de las emisiones 4G con las de TDT provoque interferencias. Así, podría suceder que no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión., debiendo de colocar filtros para evitar los problemas de cobertura.

 

Presentación campaña, “Confía en nuestros Instaladores Habilitados” con el apyo de la Generalitat.

 

 

Por otro lado, el pasado 12 de Noviembre comenzó el plazo para solicitar las subvenciones relacionadas con la liberación del dividendo digital, ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas. Desde esa fecha son muchas las solicitudes que se han presentado y que han sido inspeccionadas por la Jefatura Provincial. Se analizaron las principales anomalías detectadas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

 

 

 

La ponencia “Facturación de la energía eléctrica por horas”, a cargo de D. Juan Carlos Brotons, de Iberdrola Clientes, también levantó gran expectación.

A partir del próximo 1 de Abril las compañías comercializadoras de energía eléctrica deberán empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes, según ha establecido la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Estos equipos son los que recogen los datos de consumo de los usuarios conectados a la red eléctrica y posibilitarán la facturación horaria. Así lo indica el artículo 6 del Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica. El nuevo mecanismo de facturación pretende que los ciudadanos perciban las variaciones del precio de la energía que consumen en cada momento. En la ponencia se abordó la cuestión fundamental de si todos los ciudadanos vamos a poder gozar de ese sistema de facturación y si realmente reflejará la curva de consumo diaria.



La asistencia de la V Jornadas Ténicas fue multitudinaria

Para finalizar, en la ponencia “Las instalaciones de autoconsumo con vertido a red interior. Situación y perspectivas 2015”, intervinieron Ramón Esplugas, Jefe del Servicio de Energía de la Consellería Territorial de Economía, Industria, Turismo y Ocupación y Jose Luis Nuín, Director de la Agencia Provincial de la Energía, quienes tras sus explicaciones dieron paso a uno de los momentos más participativos y debatidos de las Vª Jornadas, teniendo en cuenta la inminente publicación del Real Decreto que regulará este tipo de instalaciones y situaciones.

 

Se analizó la situación actual de este tipo de instalaciones, ya que son muchas las existentes que no están legalizadas, y ello supone que además de las responsabilidades y sanciones en que los titulares de estas instalaciones puedan estar incurriendo, se puede estar afectando muy seriamente a la calidad del suministro de las redes de distribución de las compañías eléctricas, al poder generar perturbaciones, así como mermando las garantías de seguridad de las instalaciones eléctricas donde se hayan conectado.


El autoconsumo se basa en que los propios consumidores, tanto domésticos como industriales, pueden producir su propia energía mediante pequeñas instalaciones situadas fundamentalmente en sus edificios. Placas solares fotovoltaicas, aerogeneradores, geotermia, biomasa, biogas, etc.., algunas de estas tecnologías ya son competitivas actualmente para estos consumidores con respecto a los precios dela electricidad. El modelo de generación distribuida supone un conjunto de sistemas de generación eléctrica de pequeña potencia y conectados dentro de las redes de distribución para el consumo cercano. Algunas de estas instalaciones están ligadas a industrias que utilizan sus residuos orgánicos para generar electricidad con biomasa o biogas.


A día de hoy existen varias reglamentaciones que permitirían legalizar estas instalaciones el REBT de 2002 en sus instrucciones técnicas ITC-BT 04 y 40, así como RD 1699/2011, pero ¿ ¿Cual es el motivo por el que no se están legalizando, a pesar de que si que se están instalando?. Para el autoconsumo se plantea el sistema del 'balance neto anual' por el que la energía que produce la instalación que no se utiliza en ese momento se vierte a la red y se usa posteriormente de la misma. Esto no implica una remuneración de esa energía vertida sino una compensación por la que el usuario paga por la energía que consume, pero descontándole la producción de electricidad inyectada a la red. También se plantean medidas para la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de otras barreras. 

 

 

Las posibilidades de desarrollo para el sector de las renovables es muy grande en nuestro país y traería consigo un evidente crecimiento en potencia instalada, empleos directos e indirectos para la fabricación, instalación y mantenimiento, así como en importantes ahorros en adquisiciones de crudo y beneficios medioambientales mediante la reducción de emisiones de CO2 cifradas en varias toneladas. 

 

  

  En el transcurso de las Jornadas se pudo conocer de cerca el funcionamiento del nuevo y más avanzado simulador de Centros de Transformación instalado por Ormazábal en FEMPA, fruto de la estrecha colaboración entre ambas entidades, y gracias al que se están desarrollando multitud de acciones formativas específicas para electricistas, así como actuaciones desplegadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de FEMPA, experto en riesgo eléctrico, que cuenta también con simulador de ascensores, espacios confinados, zanjas, cuadros y torres y postes eléctricos para una perfecta formación práctica.

Este simulador de Centro de Transformación permite realizar el montaje tipo compañía o bien de abonado, ya que cuenta con dos celdas de hexafloruro (SF6) de línea, una de protección y un cuadro de baja tensión, para el montaje de compañía y con una celda de línea, otra de protección y una última de medida para el montaje de abonado. Además cuenta con una máquina transformadora de 630 kVA.

Los objetivos principales de este simulador son que los alumnos y profesionales: Conozcan los equipos de salvamento y protección de MT, aprendan a manipularlos, cumplan con las 5 reglas de oro, amplíen conocimientos con los nuevos sistemas incorporados, realicen un mantenimiento según reglamentación, optimicen el mantenimiento de los equipos, adquieran conocimientos para la modernización de las instalaciones, reduzcan el gasto de energía mediante la Eficiencia Energética, monten transformadores de intensidad, coloquen una correcta red de tierras, etc…

Y muchas más que a través de los cursos teórico-prácticos que va a impartir FEMPA a sus asociados, preparará al profesional habilitado a cumplir con todos los requisitos del nuevo reglamento Real Decreto 337/2014.

Visita a Instalaciones de FEMPA

Tras el cierre de las Jornadas, se dio paso a la visita de las instalaciones en la que se pudo comprobar el notable incremento de actividad en los laboratorios de calibraciones y ensayos de FEMPA, con toda una tipología de calibración de equipos eléctricos (Multímetros, pinzas, comprobadores, aislamientos, telurómetro, medidores, analizadores), ensayos (inspecciones climáticas) y con equipos como cámaras termográficas y analizadores de redes a disposición de los instaladores asociados.

También se pudo visitar el centro demostrativo domótico, el más completo en la C. Valenciana, alimentado por energías renovables, que recientemente se ha visto ampliado con nuevas versiones y adaptaciones, lo que permite la oferta más completa de formación especializada en domótica y automatismos, a disposición de los asociados.

Servicios a Instaladores

Pero por encima de todo, para FEMPA sus asociados son lo más importante, y sin duda el colectivo de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y que más crece en el seno de la Federación. Buena prueba de ello es la gran actividad en materia de prevención de riesgos laborales y de implantación de sistemas de calidad y medioambientales, e innovación que desde FEMPA se despliega especialmente para empresas eléctricas y de telecomunicaciones, o el riguroso y completo asesoramiento que en materia de técnico industrial reciben los asociados a FEMPA que cuenta con 7 ingenieros en plantilla. No podemos olvidar tampoco el asesoramiento jurídico laboral especializado derivado de la Negociación Colectiva y el Convenio del Metal que FEMPA protagoniza como agente social junto a Sindicatos, en representación del Sector Metal provincial.

En materia de Seguros, fruto de la demanda de sus asociados FEMPA tiene a su disposición una póliza que reúne las coberturas más completas, además de una prima muy ajustada, con un seguro de Responsabilidad Civil para empresas instaladoras negociada 

especialmente para las actividades de instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas de alta, baja y/o media tensión, instalaciones solares, térmicas y/o fotovoltaicas, y telecomunicaciones, que supone disponer de una póliza sin sublímites ocultos por víctima, ni temporales, que cumple con todas las exigencias legales y los requisitos establecidos por los distintos reglamentos de seguridad industrial, además de reunir varias ventajas competitivas con respecto a otras pólizas en el mercado.

 

Inauguración del Simulador del Centro de Transformación FEMPA-Ormazabal

 

Formación y Empleo

Pero sin duda, además del Portal de Empleo del Sector Metal, que está teniendo un gran movimiento con la búsqueda por las empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones, de los candidatos con los mejores perfiles para la inserción laboral efectiva en sus empresas, es  innegable que FEMPA ofrece al sector la mejor y más completa oferta formativa de la provincia en cursos de electricidad y telecomunicaciones en sus distintas variantes y especialidades.

No sólo los certificados de profesionalidad, y el éxito de la FP en el Grado Superior de sistemas electrotécnicos y automatizados con todas las ventajas de las salidas profesionales y que, además las becas y el programa de prácticas en empresas aporta la Escuela de FP de FEMPA, también tendríamos que referirnos a más de 119 homologaciones y formación práctica en baja y alta tensión, preventiva riesgo eléctrico y títulos tan diversos como autómatas, fibra óptica, mantenimiento centros de transformación, instalaciones de enlace, ITC,s, etc…hasta completar más de 160 títulos en el plan de formación.

Por otro lado, FEMPA también ha solicitado a la Generalitat Valenciana, la convocatoria de un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación, en cualificaciones relacionadas con los sectores a los que FEMPA representa, como es el caso de los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, dirigido a trabajadores en activo del sector de la provincia de Alicante y que se desarrollará durante la anualidad 2015.

Quien no asistió a las Vª Jornadas, con motivo de la festividad de la Candelaria, patrona del Sector, puede visitar www.fempa.es pero si alguien quiere disfrutar de su profesión y de su desarrollo, puede visitar nuestras instalaciones, donde estaremos encantados de recibirle como se merece.

Para ver la galería de imágenes PULSA AQUÍ


 

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad