Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

UNA GRAN CITA SECTORIAL

01/12/2014

VIII Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante



El pasado viernes 28 de noviembre se celebraron con gran éxito de asistencia las VIII Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante, organizadas por FEMPA. Las ponencias, jornada de puertas abiertas y posterior programa de actos, tuvieron lugar en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal.

En el acto se dieron cita más de 300 empresarios instaladores procedentes de toda la provincia, a los que se unieron diversos representantes de 

la Administración, Colegios Profesionales, Universidades y principales marcas y empresas proveedoras del sector.

El completo programa de las VIII Jornadas sirvió para revalidar su condición de cita ineludible y foro de encuentro y debate inmejorable para tomar el pulso al sector, conociendo de cerca todas las novedades técnicas y normativas e innovaciones tecnológicas y de producto que afectan directamente a esta importante actividad empresarial. Al acto acudieron no sólo empresarios de los colectivos de fontanería, climatización, calefacción, gas, energías renovables, protección contra incendios, frío industrial y electricidad, sino también muchos otros empresarios de diversos sectores, proveedores y representantes de primeras marcas, que no quisieron perderse tan señalado día.

El programa ofreció la oportunidad de vivir en primera persona una incursión en el futuro inminente que aguarda a los empresarios del sector, anticipando los cambios normativos, de gestión, el próximo estado de la innovación, las nuevas oportunidades de negocio, líneas de ayudas y los productos que serán muy pronto una realidad. 

                                                                                          


Durante el desarrollo de la jornada, se pasó revista a la intensa actividad de FEMPA en el terreno de la actividad de los instaladores, así como a los principales proyectos en curso para el próximo ejercicio, como la campaña “CONFÍA EN NUESTROS INSTALADORES HABILITADOS”.

Muestra del compromiso con el sector, FEMPA ha puesto en marcha, junto a la Federación de Instaladores de la Comunidad Valenciana (FICOVAL), y bajo el auspicio y apoyo de la Generalitat Valenciana una Campaña en favor de los instaladores habilitados, que supone también un paso más en la lucha contra el intrusismo.

 

 

 

La campaña “TU INSTALADOR DE CONFIANZA” que cuenta con su propio espacio Web en www.tuinstaladordeconfianza.es nace con la intención de promocionar la actividad de los instaladores legalmente constituidos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, a partir de la creación de una base de datos de empresas instaladoras y mantenedoras habilitadas por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, correspondiente a las tres provincias de nuestra Comunidad, que cumplen con los requisitos y exigencias establecidos en los distintos reglamentos de seguridad industrial, que sirva de punto de información veraz, actual y de confianza para los consumidores y usuarios que necesiten, en cualquier momento, localizar (con distintos criterios de búsqueda) una empresa instaladora o mantenedora, con todas las garantías y con el fin de contratar sus servicios.

Esta campaña ha sido el colofón de toda una serie de reuniones de trabajo de la Mesa Técnica integrada por los representantes del sector y de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que ha venido desarrollándose en los últimos años, bajo la coordinación del Subdirector General de Industria, Francisco García Portalés.

Esta campaña supone una apuesta en favor de la divulgación y de la visibilidad del refuerzo de la imagen de las empresas instaladoras legalmente constituidas, que en el ámbito de la Comunidad Valenciana, cumplen con toda una serie de requisitos y parámetros necesarios de formación especializada, cualificación profesional, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, eficiencia energética, utilización de materiales homologados, garantía de los trabajos efectuados, respeto a los derechos de consumidores y usuarios, y un largo etc.., en definitiva, empresas que con su correcta actividad legalizada contribuyen a generar riqueza y empleo en favor de la sociedad de nuestro territorio.  

La campaña, presentada por Jorge Ibáñez Andréu, presidente de FICOVAL y de la nueva asociación de instaladores de FEMPA, APEIMA, se suma a otras iniciativas de FEMPA, ya en marcha, que también combaten la irregular actividad de quienes dicen ser instaladores, sin acreditarlo y sin tributar, incumpliendo además la normativa sectorial de aplicación, ejerciendo de facto el intrusismo y una competencia desleal que, entre todos, debemos erradicar.

Las últimas novedades en instalaciones receptoras de gas, de gran importancia, coparon el primer bloque de ponenciastécnicas, a cargo de responsables de Gas Natural, en las que se  desgranaron las claves de la nueva versión de la Norma UNE 60-670, que implica la modificación y adaptación al nuevo marco legislativo, aportando mejoras sustanciales en la construcción de  las instalaciones  receptoras de gas, al  consolidar el uso de los nuevos materiales y adaptación de los  existentes (multicapa, inox, recocidos, sistemas de conexión, tallos PE ….). Todo ello se traducirá en una mayor eficiencia y menores costes de  construcción de las instalaciones receptoras e individuales  de gas. También se presentaron los cambios en el proceso de verificación y puesta en servicio de las nuevas instalaciones domésticas y comerciales.

Para descargar la ponencia  " Cambio de Normativa y Adaptación a la UNE 60670" pulse aquí

 

 

 

Por otra parte, las VIII Jornadas Técnicas han sido también el marco idóneo enel que se ha presentado e inaugurado el primer Aerogenerador Urbano tipo Liam 1, de España instalado en FEMPA, que se convierte así junto al existente en el puerto de Rótterdam (Holanda) en las primeras instalaciones en funcionamiento de este tipo de renovables a nivel Europeo, además de representar un nueva oportunidad de negocio para los instaladores de la provincia. Un convenio suscrito con Ecopower garantizará la formación más avanzada para los instaladores en renovables y la monitorización y mejora de los rendimientos de este nuevo aerogenerador visitable, que amplía las dotaciones y funcionalidades del centro demostrativo domótico de FEMPA, alimentado con energías renovables.

 

 

En un segundo bloque de ponencias se presentaron los nuevos planes y líneas de ayudas que, en el marco de la eficiencia y ahorro energético, podrán solicitarse y que en la práctica supondrán un respaldo a la actividad de los instaladores.

En este sentido, por parte del Director de la Agencia Provincial de la Energía, José Luis Nuín, se explicó el alcance del nuevo Plan Provincial de Ahorro Energético y por parte del Director Territorial de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francisco Javier Sogorb, se expusieron las ventajas del Plan de Vivienda y las ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas, concretando cómo pueden los instaladores participar y beneficiarse de estos dos planes.

Para descargar la ponencia "Nuevas líneas de ayudas para instaladores" pulse aquí

Para descargar la ponencia "Rehabilitación ,  Regeneración y Renovación  urbana" pulse aquí

 

             

 

 

 

Por su parte, en el tercer bloque dedicado a instalaciones interiores de agua, representantes de Aguas Municipalizadas de Alicante, AMAEM,explicaron con todo lujo de detalle sus especificaciones técnicas en cuanto a este tipo de instalaciones, abordando también la Evaluación TécnicoSanitaria de Dispositivos e Instalaciones Interiores, y el Mantenimiento de instalaciones con riesgo de Legionelosis, de gran interés y últimamente otra vez en el punto de mira.

Para descargar la ponencia "Especificaciones técnicas para la inspección de las instalaciones interiores de agua potable"  pulse aquí

Para descargar la ponencia "Control de calidad del agua" pulse aquí

Para descargar la ponencia "Introducción al Mantenimiento y Control en Instalaciones con Riesgo de Legionelosis" pulse aquí


 

 

Durante la jornada se hizo referencia a la importancia de la puesta en marcha de la Formación Profesional en FEMPA, contemplando ciclos medios y superiores en diversas especialidades y apostando por el incremento de la cualificación profesional y por desarrollar una formación de la máxima calidad adaptada a las necesidades de las empresas instaladoras. El éxito de los programas de prácticas en empresas y la actividad del portal de empleo del metal, convierte a los alumnos de FP de FEMPA en una excelente cantera de profesionales para las empresas del sector.

Desde FEMPA se promueve activamente la formación especializada y el incremento de la cualificación profesional necesarias para acometer los trabajos propios de los instaladores. FEMPA defiende la formación óptima, con un refuerzo especial en la importante parte práctica como vía de acceso a esta profesión, a través programas formativos acreditables y certificables que garanticen la calidad de las instalaciones efectuadas y de los mantenimientos realizados. FEMPA cuenta  con la experiencia necesaria para la realización de las pruebas para evaluar y medir el grado de competencia y habilidades para el desempeño de los trabajos que definen esta profesión.

 

                                                                                                                                                                       

Tras el cierre y poniendo fin al programa de ponencias técnicas, se dio paso a la jornada de puertas abiertas en las que todos los asociados pudieron comprobar el aumento de las actividades experimentadas en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, que suma ya 119 homologaciones para el desarrollo de especialidades formativas, además de poder experimentar el espacio demostrativo domótico, observar las evoluciones de los laboratorios de calibración y ensayos, así como los simuladores de prevención de riesgos laborales y la calidad de las dotaciones de las diferentes aulas taller, que cuentan con maquinaria y materiales de última generación. A ello siguió la celebración del tradicional encuentro de hermandad, con motivo de la festividad de San Eloy, patrón de los instaladores. Con la asistencia de las principales marcas y proveedores del sector, se procedió a la entrega de equipos, obsequios y catering, rindiendo el mejor homenaje posible a la figura del instalador : 36 ediciones ininterrumpidas sin faltar a esta celebración, en los que se destaca la profesionalidad, el asociacionismo y el futuro de una actividad empresarial de gran importancia.

 

 

 

 Para acceder a la Galería de Imágenes PULSE AQUÍ

 

Volver





 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad