Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

GUÍA ÚTIL PARA PROPIETARIOS DE PUERTAS INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE GARAJE Y PORTONES

 


 

Que es el Marcado CE

El Marcado CE es una exigencia legal imprescindible que establece el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad del producto. El Marcado CE para puertas es obligatorio tanto para puertas nuevas que se comercialicen por primera vez, como para puertas ya instaladas que deban adaptarse.

A qué puertas afecta

Afecta a las puertas industriales, que son las que están instaladas en las empresas; a las puertas comerciales, como pueden ser las puertas y rejas enrollables en comercios; a las puertas de garaje, que habitualmente se utilizan en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos; y los portones. En esta tipología están incluidas tanto las puertas motorizadas como las puertas manuales.

Los propietarios tienen responsabilidad

La Propiedad, comunidad de propietarios o particulares, debe asegurarse de que una puerta es conforme al Marcado CE, y ha de conservar y realizar el mantenimiento periódico de las puertas, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante o instalador, para asegurar unas condiciones óptimas de funcionamiento.
En caso de accidente, e independientemente de las responsabilidad de los fabricantes, instaladores y mantenedores de la puerta, el propietario es responsable de los daños que produzcan sus bienes (en este caso, las puertas) y está obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y mantenimiento de sus bienes, según el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal.

Cómo evitar accidentes y responsabilidades

El propietario debe asegurarse que la puerta cumple con los requisitos mínimos de seguridad y verificar que esa puerta es conforme al Marcado CE.
Las operaciones de mantenimiento periódico, que según normativa es obligatoria y las tiene que realizar una empresa especializada con capacidad técnica, son fundamentales en la seguridad de la puerta, ya que es el mantenedor el que debe evaluar los posibles riesgos y adoptar las correspondientes acciones con el fin eliminar cualquier peligro que el uso de la puerta pueda ocasionar.

Tipos de puertas

 

Componentes mínimos de seguridad

Cada tipo de puerta, en función de sus características, debe contar con unos elementos de seguridad que minimicen los riesgos de la puerta, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Además de los aquí descritos, existen otros elementos que el fabricante, el instalador y mantenedor deben conocer.

Interesados consultad Guía Técnica para el Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, editada por FEMPA

Limitación de fuerza

La fuerza que ejerce el motor debe de estar limitada para que en caso de atrapamiento la fuerza de la puerta no sea excesiva y retroceda. Si el motor no está capacitado para ello, deberán instalarse dispositivos adicionales como bandas de seguridad.

Fotocélulas

Dispositivos que detectan la presencia de obstáculos.

Eliminación o protección de aristas, ángulos pronunciados, salientes, etc.

Cualquier irregularidad en la hoja y en otros elementos de la puerta puede producir accidentes (cortes, heridas, seccionamientos...) que deben evitarse tomando las medidas oportunas.

Dispositivos anticaídas o antivuelcos

Estos elementos evitan que la propia puerta o la hoja puedan desprenderse y caer sobre los usuarios.
 

   

Principales obligaciones del propietario

Exigir siempre al fabricante o instalador la documentación técnica de la puerta

  • Marcado CE
  • Declaración CE de conformidad
  • Manual de usuario (con instrucciones de funcionamiento)
  • Libro de mantenimiento

Adecuar las puertas ya instaladas a los requisitos mínimos de seguridad establecidos por normativa y conforme al Marcado CE

Existen muchas puertas que no cumple con lo dispuesto en el Marcado CE, bien por que se instalaron antes del 1 de mayo 2005 o bien por que se ha realizado alguna una modificación en la puerta (motorización, cambios en el elementos de seguridad,…). La normativa establece la adecuación de la puerta a los requisitos de seguridad establecidos, y a través de una empresa especializada con capacidad técnica.

Realizar las revisiones y el mantenimiento periódico de la puerta a través de un técnico cualificado

El propietario de la puerta tiene la responsabilidad y la obligación de realizar las revisiones y mantenimientos periódicos conforme a lo indicado por el fabricante. Para ello deberá contratar los servicios de una empresa especializada con capacidad técnica.
 

 Descárguese nuestra Guía

Si está interesado en informar a nuestros asociados, póngase en contacto comercial@fempa.es

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad