Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

 


Empresas de servicios energéticos

Servicio de consultoría para la habilitación como empresas de servicios energéticos

PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN IDAE

 

El pasado 14 de Octubre, FEMPA desarrolló una jornada en la que se dio a conocer los diferentes programas de financiación puestos en marcha por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuenta con tres programas BIOMCASA, SOLCASA y GEOTCASA con los que se pretende impulsar la utilización de energías renovables (biomasa, solar térmica y geotérmica) como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios, tanto públicos como privados.

Mediante estos programas se promueve que empresas instaladoras del sector, actuando como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESE), contraten con el usuario un servicio integral de energía adaptado a sus necesidades y, habiendo sido previamente habilitadas por el IDAE, pueden acceder a una línea específica de financiación para los proyectos, siendo estas líneas una importante oportunidad de negocio para las empresas instaladoras de nuestra provincia.

Las EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESE), son empresas que han superado la evaluación del IDAE comprobándose que disponen de solvencia técnica y económico-administrativa para dar servicio integral de energía a partir de la biomasa, solar térmica y/o geotérmica. Estas empresas pueden acceder a la financiación de proyectos aceptados por el organismo.

Las instalaciones financiadas a través del programa ofrecen al cliente unas condiciones muy ventajosas con una gran calidad. El cliente no paga nada hasta que la instalación le da servicio, momento a partir del cual y durante un plazo máximo de 10 años, la empresa habilitada le factura la energía térmica aportada por la instalación y efectivamente consumida, en todo momento con al menos un 10% de ahorro de coste con respecto de la factura a partir del combustible fósil sustituido, incluyéndose el pago financiado de la instalación.

El servicio integra al cliente como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESE), habilitada por IDAE, tal y como proponen los programas SOLCASA, BIOMCASA y GEOTCASA, puede constituir un elemento clave que desencadene el uso masivo de las tecnologías solar térmica, geotérmica o biomasa con la calidad y fiabilidad necesaria, en general para cualquier tipología de edificios de cualquier sector residencial, industrial o servicios, como pueda ser viviendas unifamiliares, hoteles, oficinas, universidades, colegios, polideportivos, granjas, invernaderos, comunidades de vecinos, o redes de calefacción distribuida.

Desde el punto de vista empresarial, el programa ofrece una importante oportunidad de negocio a ingenierías, instaladores, mantenedores y fabricantes, en un mercado emergente y con gran proyección durante los próximos años, permitiéndoles participar en esta iniciativa como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESE) habilidada por IDAE.

La financiación ofrecida por IDAE a las empresas habilitadas cuenta con unas ventajosas condiciones; a modo de resumen:

  • Tipo de interés: EUROIBOR + 1,5 % (BIOMCASA) / EUROIBOR + 2,2 % (SOLCASA y GEOTCASA)
  • Exento de comisión de apertura/estudio
  • Periodo de amortización máximo : 10 años (1 año de carencia opcional)
  • Amortización total/parcial anticipada de la deuda sin penalización ni comisiones. 

Para que la empresa pueda ser habilitada por el IDAE, deberá cumplir una serie de requisitos, tales como:

  • De medios, solvencia técnica y económica, suficientes.
  • De capacidad de realización de instalaciones de acuerdo con los medios materiales y humanos disponibles, con posibilidad de establecer acuerdos entre empresas con distintas actividades (instalar, mantener, suministrar biomasa, control de calidad,…) para ofrecer un servicio integral.
  • De formas de aseguramiento del suministro energético mediante sistemas de evaluación preliminar del emplazamiento, simulación y diseño de las instalaciones.
  • De fiabilidad justificada y comprobable en la tecnología utilizada, en relación al combustible a emplear, basada en su rendimiento, emisiones y prestaciones al usuario.
  • De modelos y formas adecuadas de actuación como sociedad de servicios energéticos, que faciliten el desarrollo de proyectos cara a los usuarios.

 Más información BIOMCASA, pulse aquí

Más información SOLCASA, pulse aquí

Más información GEOTCASA, pulse aquí

 

Tel. 965 150 300
Correo: innovacion@fempa.es


Hay que destacar que las empresas solo disponen de una oportunidad para lograr la habilitación como EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS para cada programa (SOLCASA, GEOTCASA o BIOMCASA), puesto que si son rechazadas por el IDAE, no podrán iniciar un nuevo procedimiento de inscripción en dicho programa.

 

 

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad