CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS CONTRAINCENDIOS (PARTE ESPECÍFICA) – TPCM

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En la Resolución de 22 de abril de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican los Acuerdos de modificación y subsanación de errores del IV Convenio colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal; se ha añadido un nuevo contenido formativo con el número 14. Contenido formativo para trabajos de instalación de equipos contraincendios.

Las personas trabajadoras del sector, deberán formarse, en su totalidad, en los contenidos y duraciones de los ciclos formativos de su puesto de trabajo u oficio establecidos en el Convenio. Siendo la Tarjeta Profesional del Sector del Metal en la construcción (TPCM) el documento expedido por la Fundación del Metal para la Formación y la Cualificación y el Empleo (FMF) que constituye la forma de acreditar la formación específica para el puesto de trabajo recibida por la persona trabajadora en materia de prevención de riesgos laborales.

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OBJETIVOS

• Contribuir a la determinación de las cualificaciones y

competencias profesionales específicas del sector del Metal en

materia de seguridad y salud en el trabajo.

• Lograr que las acciones y actuaciones en relación con los

contenidos de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de

Prevención de Riesgos Laborales, y la Ley 32/2006, de 18 de

octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la

Construcción sean análogas, homogéneas y coordinadas en todo

el territorio nacional.

CONTENIDO

El contenido formativo para trabajo de instalación de equipos contraincendios, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 6 horas, se esquematiza de la siguiente forma:

B. Técnicas preventivas específicas:

– Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan. – Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones). – Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones). – Riesgos de los trabajos con equipos a presión. – Riesgo eléctrico: Nociones básicas. Real Decreto 614/2001, trabajos sin tensión, con tensión, en proximidad, con tensiones de seguridad. – Proyección de partículas. – Caídas de personas al mismo nivel.          – Caídas de personas a distinto nivel: diferente tipología de escaleras, trabajos en tejados, trabajos en falsos techos. – Espacios confinados. – Riesgos químicos.           – Iluminación, ruido, vibraciones. – Posturas forzadas.- Manejo manual de cargas. – Movimientos repetitivos. – Contactos térmicos. – Consignas de actuación ante emergencias y accidentes. Protocolo PAS.

C. Medios auxiliares, equipos y herramientas:

– Equipos de soldadura. – Escaleras de mano. – Equipos portátiles, herramientas y pequeño material. – Equipos de detección de humos y control de temperatura.           – Equipos de medición y control de la presión. – Otros equipos de trabajo. – Verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, plataformas elevadoras, etc.

D. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno:

– Riesgos y medidas preventivas necesarias. – Conocimiento del entorno del lugar de trabajo (características, espacios confinados, servicios afectados, construcciones colindantes, etc.). Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. – Almacenamiento y acopio de materiales. Orden y limpieza. – Manipulación y almacenamiento (verificación de incompatibilidades) de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. – Permisos de trabajo. – Señalización.

E. Interferencias con otras actividades:

– Actividades simultáneas o sucesivas. – Protocolos de actuación. – Coordinación Actividades Empresariales (Real Decreto 171/2004, de 30 de enero/ Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre).

F. Primeros auxilios y medidas de emergencia.

– Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.

G. Derechos y obligaciones:

– Marco normativo general y específico. – Organización de la prevención. – Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. – Participación, información, consulta y propuestas.

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