MANTENIMIENTO ELÉCTRICO RESIDENCIAL E INDUSTRIAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso es interesante para operarios y empresas que quieran introducirse en el mundo de la electricidad orientada al mantenimiento eléctrico, enfocado principalmente al funcionamiento eléctrico de instalaciones, máquinas y a los automatismos de control y protección que las componen. Así pues, el ámbito empresarial de este curso es muy amplio, siendo muy recomendable para instaladores eléctricos que quieran introducirse en la electricidad industrial, para empresas de frío industrial, para empresas de climatización, y en general para cualquier empresa que trabaje con máquinas con alimentación eléctrica de toda índole, que necesitan un control o un cuadro de protección eléctrica para su funcionamiento.

Comparte este curso
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

OBJETIVOS

Distinguir las diferentes magnitudes eléctricas y su significado.
Conocer las características de las protecciones eléctricas.
Saber instalar aparamenta eléctrica y mecanismos eléctricos.
Interpretar los datos obtenidos de los aparatos de medida eléctrica.

DIRIGIDO A

Para el que quiera dominar los principios básicos de la electricidad enfocados al trabajo de mantenimiento eléctrico, conociendo los principios de funcionamiento, así como su composición y lógica de funcionamiento, las aplicaciones, los ensayos y el aparellaje eléctrico utilizado.

CONTENIDO

Sesión 1: Conceptos básicos de electricidad y unidades de medida: Magnitudes y unidades. Tensión, Intensidad, Resistencia.Tipo de materiales. Ley de Ohm. Conexión Serie-Paralelo. Corriente continua- Corriente Alterna. Corriente Alterna Monofásica- Corriente Alterna Trifásica. Conexión Estrella-Triángulo. Potencia y Energía Eléctrica. Potencia Aparente, Potencia Activa y Potencia Reactiva. Generadores eléctricos. El circuito eléctrico. Ley de Joule.

Sesión 2: Protecciones: Protección de instalaciones. Sobretensiones y sobreintensidades. Protección de instalaciones. Sobretensiones y sobreintensidades. Introducción a la protección de personas. Contacto directo-Contacto Indirecto. Simbología eléctrica asociada a los cuadros de distribución. Diseño con programa de cuadro eléctrico.

Sesión 3: Montajes básicos de electricidad I: Montajes con interruptores unipolares, bases de corriente, conmutadores, cruzamientos, pulsadores, emergencias, timbres. Comprobación de los montajes mediante aparatos de medida.

Sesión 4: Introducción al cálculo de secciones: Conductores eléctricos. Tipos, designación y características principales.Tubos, canales y bandejas. Tipos designación y características principales.. ITC 19, 20 y 21 y anexo 2 del Reglamento electrotécnico de baja tensión.

Sesión 5: Cálculo de secciones. (Aula): Cálculo de potencias previstas. Cálculo de secciones bajo los criterios de intensidad máxima admisible y caída de tensión. ITC-25 del REBT (2002).

Sesión 6: Montajes básicos para iluminación: Montajes con de mecanismos para el control de iluminación: Telerruptor, Minutero escalera, Detector crepuscular, Detector de movimiento, Regulador de Intensidad luminosa. Reloj y reloj astronómico.

Sesión 7: Montajes básicos para eficiencia energética: Montaje y medición de valores con Analizador de Redes trascuadro. Montaje de contador de carril DIN. Análisis de los resultados (Potencia activa, potencia aparente, potencia reactiva, …)  obtenidos en diferentes receptores.

Sesión 8: Introducción a los Automatismos: Bobina, Relé, Contactor, Transformador, Motor Trifásico. Esquemas y montaje de circuitos con Contactores.

Sesión 9: Montajes con automatismos: Relés temporizados a la conexión y a la desconexión. Telerruptor. Pulsantería y selectores para maniobras. Montaje de esquema Marcha-Paro de un Motor mediante pulsadores con piloto verde indicando la posición de marcha y piloto rojo para indicar el fallo térmico. Simulación averías y verificaciones básicas.

Sesión 10: Verificación instalaciones eléctricas: Medición Resistencia de puesta a tierra, resistencia de aislamiento e impedancia de bucle. Ensayos de continuidad del conductor de protección y pruebas de disparo de diferenciales. Cámara termográfica. Aplicaciones.

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información