Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

GASES FLUORADOS PARA INSTALADORES

Modalidad: Presencial
Tipo: Bonificable
Duración: 30 horas
Horario: M-J 16:00 a 21:00
Fecha: del  07/05/2019   al   23/05/2019
Fecha fin de inscripción: 06/05/2019
Lugar de impartición: FEMPA, Calle Virgen del Socorro 58, 1º, 03002 Alicante
Precio: Consultar

REQUISITOS

Estar en posesión de algunas de las siguientes titulaciones: RITE, Certificado de profesionalidad de Frigorista, de Mantenedor de Aire Acondicionado y Fluidos, Tener el Título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, Tener el Título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Frío, Climatización y Producción de Calor.
O Acreditar experiencia de al menos 5 años en una empresa autorizada en el ámbito del Reglamento de Instalaciones Térmicas o Frigoristas.* + Superación prueba Teórico-Práctica de conocimiento sobre los contenidos del Programa Formativo 2. Dicha prueba se realizará en FEMPA al finalizar una formación previa de 25h. (PROGRAMA FORMATIVO 2)

* justificar experiencia declarada, mediante Certificado de Vida Laboral Original y Actualizada expedido por la Tesorería de la Seguridad Social y Certificación de empresas donde se acredite , como mínimo, 5 años de experiencia.
OBJETIVOS:

- Instalación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

- Mantenimiento o revisión de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados, incluida carga y recuperación de refrigerantes fluorados.

- Certificación del cálculo de la carga de gas en equipos con sistemas frigoríficos de refrigerantes fluorados.

- Manipulación de contenedores de gas fluorados refrigerantes.

- Control de fugas de refrigerantes de acuerdo al Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007.

- Desmontaje.

CONTENIDOS

- Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo de Montreal. Potenciales de agotamiento de ozono y de calentamiento atmosférico, el uso de los gases fluorados (clorados y no clorados) de efecto invernadero y otras sustancias como refrigerantes, el impacto en el clima y ozono de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (orden de magnitud de su PCA y ODP). Utilización de refrigerantes alternativos. Disposiciones pertinentes del reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009, Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero y reglamentos de desarrollo. - Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de residuos. - Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de seguridad industrial y eficiencia energética. - Comercialización de refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos.

- Diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética. - Cálculo, determinación y certificación de la carga del sistema frigorífico. Etiquetado y registros del equipo. - Controles previos a la puesta en funcionamiento tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento. - Control de la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema. Utilización de bomba de vacío. Realización de vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema con arreglo a la práctica habitual. - Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen.

CONTROL DE FUGAS

- Conocer los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. - Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas y tener en cuenta la información pertinente sobre problemas recurrentes o zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención. - Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007. Realizar un control de fugas del sistema de conformidad con el Reglamento (CE) nº. 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de y el manual de instrucciones del sistema. - Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros, y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas, e interpretar los parámetros medidos. - Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas. - Rellenar los datos en el registro del equipo.

GESTIÓN AMBIENTAL DEL SISTEMA Y DEL REFRIGERANTE DURANE LA INSTALACIÓN, EL MANTENIMIENTO, LA REVISIÓN O LA RECUPERACIÓN.

- Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones. - Manipulación de contenedores de refrigerantes. - Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso. - Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante y conectar y desconectar dichos instrumentos con un mínimo de emisiones. - Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema. - Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo, para garantizar un volumen y un método de carga adecuados. Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas. - Utilizar una balanza para pesar refrigerante. - Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido. - Conocer los requisitos y los procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados.

DESMANTELAMIENTO Y RETIRADA DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS

Información sobre las tecnologías pertinentes para substituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas. - Conocer las tecnologías





QUIERO MÁS INFORMACIÓN




He leído y acepto la politica de privacidad


Recomienda este curso a un amigo



CAPTCHA
Insertar texto del cuadro:
He leído y acepto la politica de privacidad






CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES






SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


VENTAJAS PREFERENTES


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad